Sociedad / 7 de diciembre de 2011

Tomás Escobar (22)

La encrucijada del dueño de Cuevana

Creó un sitio gratuito para ver cine y series visitado por 15 millones de usuarios, pero las denuncias lo forzarían a adaptarse a la industria.

Por

CREADOR. Tiene 22 años y nació en San Juan. Abandonó la universidad para dedicarse al sitio fulltime. Aspira a reconvertirlo para que sea plenamente legal y rentable.

Se puede pensar en Tomás Escobar como una suerte de Robin Hood digital. A sus 22 años está al frente del sitio de streaming online más exitoso de habla hispana. Cada mes, un promedio de 15 millones de usuarios únicos entran a Cuevana.tv para ver películas y series a través de internet. Sin la molestia de la tanda publicitaria, sin tener que adaptarse a los horarios, sin siquiera necesitar un televisor. Y –principalmente– sin pagar un solo centavo.

Escobar creó la plataforma para su uso personal y la fue distribuyendo primero entre amigos. Sencilla y efectiva, se propagó con la velocidad propia de la web. Con la masividad, llegó la fama. Y con la fama, el conflicto en la Justicia: en los últimos días, las distribuidoras HBO y Turner presentaron sendas denuncias que podrían ser el comienzo de una avalancha judicial contra la página y su joven impulsor. ¿Por qué permitir que alguien distribuya gratis aquellos contenidos que a ellos les cuestan dinero?

Siga leyendo en la edición impresa de la revista

 

22 comentarios de “La encrucijada del dueño de Cuevana”

  1. Pero hay que ser nabos para opinar esta zarta de boludeses, que robin hood si lo unico que pretende este pirata es poder vender su sitio a Google en cien millones de dolares, de que estamos hablando ???, es un delincuente que se le corto el negocio de robar ideas, al fin se hace justicia en este pais. Y por favor si claro que Fox, Disney, Turner y TElefe ganan fortunas pero este imbecil ladron argentino tambien le roba a las pequeñas productoras que se rompieron el orto creando un contenido, y tratando de venderlo con todo el derecho, de que robin hood hablan??? hay que meterlo preso ya. La ley esta para que se cumpla y la ley argentina de propiedad intelectual es muy buena y protege el derecho de autor, de estos delincuentes. No puedo creer que haya gente que lo defienda.

    1. cesar, si hace todo lo que se propuso el pibe, bien por el. vos solo tenes envidia por que sos un pobre viejo que lee patorusito

  2. Los tiempos cambian,se viene la television banda ancha. Las grandes operadoras de cable lo saben y por eso le dan mas pelota a internet.Personalmente tengo el cable mas al pedo que boletero de subte el viernes.Pero como entrar al mercado sin antes hacer pelota a todos los sitios donde se puede ver cine gratis?

  3. La esencia del problema es “quién obtiene más dinero” y “la ley me habilita (o no) para lucrar”. Cuevana puede ser que no haga nada por beneficiencia, sino que gane dinero aun “siendo ilegal”. Pero lo que estamos pasando por alto son los altísimos beneficios que cosechan todas esas productoras, sin importarles más que su enriquecimiento. ¿Quién establece un nivel de beneficios? Por obtener beneficios a nadie le importa más nada. Que se joroben los usuarios!!! Es como la industria farmaceútica, que el costo real de un medicamento solo es el 10% del precio al público. El 90% restante de lo que los usuarios pagan es para “la cadena de leones”. La ley real solo defiende los intereses de los que más tienen (no soy comunista ni nada parecido).

  4. hey! gente de noticias… no sean ortivas. como es eso de : “Siga leyendo en la edición impresa de la revista” cuando el gob esta hablando del papel! ?!!! No sean mala onda. permitan el acceso total y gratuito. La información debe ser gratis.
    uds ya hacen negocio con las publicidades. Sean originales.

    1. Sí, la información debe ser gratis, pero lo de la revista noticias no es información. Nunca fue información. Son puras conjeturas, especulaciones, venta de humo y pescado podrido.

  5. Piratas son los que escudandose detras de los derechos de autor se ganan fortunas por distribuir el material, son lo peor de la humanidad, ya hay sobrada justificacion en internet sobre este tema como para poner algo mas. Lo mismo con los sindicalistas que escudandose detras de los trabajadores roban fortunas inmensas, o los católicos, la religión mas violenta del planeta tierra, torturaron hasta la muerte a millones de personas en nombre jesus, la persona que hizo de ama a tu projimo el primer mandamiento cristiano. Nada nuevo esto de hablar con la boca de otro apar justificar la horrorosa conducta de violentar al que posee lo yo deseo. Y una final nota para los jueces que con inmensa falta de logica y una igualmente inmensa ignorancia sobre el tema, algo ya normal en la justicia argentina que tolero una aberración como la ley de la obediencia debida, condeno a taringa sentando el precedente que todos los depredadores de internet desean

    1. Flaco, me parece que tenés un problemita de dispersión. Probá mandar el mismo comentario pero sacando todo lo que no tiene que ver con el caso de Cuevana.

  6. ¿Qué decir de Youtube entonces? Lo que en realidad está pasando es que el dueño de Cuevana no tiene el poder de Google (Aclaro que son los actuales dueños de Youtube) y además el hecho de que es un Sitio de Argentina, en donde ya es casi un hecho que las principales compañías de cable e Internet están lanzando servicios similares, pero pagos “Arnet play”, “Speedy on video”, etc.

  7. Las empresas de distribución de entreteniminento (discograficas, productoras, etc.) son dinosaurios que siguen viviendo en el pasado, dan manotazos de ahogado para intentar recuperar esa mina de oro que perdieron con la aparición de la era digital y que jamás van a volver a recuperar. Empresarios ineptos que no saben adaptarse a las nuevas reglas del juego y los usuarios finales son, como siempre, los que pagan los platos rotos. Pero no me hago problema porque solo ven la punta del iceberg, si cierrarn Cuenvana, Taringa, o el sitio que sea, son solo los más populares detrás de estos hay cientos. Cierran 2 y se crean 20.

  8. Usuario de Internet esta abonado a un proveedor y paga una TARIFA si lo haces tienes Internet si no HAY ídem al la TV por cable, BIEN, El portal se paga para estar contenido en Internet: ej: infoexclusivo paga para estar contenido y poder ser consultado por cualquier persona del mundo. Porque dicen que los contenidos son gratis, si no lo son pues se paga donde es piratería si un canal difunde, porque HB ole hace sus entregas por TV. cable o Internet esa difusión es correcta y la re difusión por parte de portal que sea es abonada por los usuarios de Internet y por el sitio que me conecta

  9. Con 15 millones de votos se elije un presidente, quiza tambien se pueda hacer que ciertas cosas lleguen gratis a la gente. ademas son cosas en general que fueron expuestas sea en tele o en cine. que los derechos de autor duren 30 dias y despues sean publicos asi todos contentos.

  10. Uso CUEVANA, pero eso no me impide decir que: 1) No inventó nada, esto ya existia desde mucho antes. 2) LUCRA CON LO QUE OTROS PRODUCEN. 3) Si no se reconvierte…. morirá. Si no preguntale a NAPSTER.

  11. Vamos!! No puedo creerlo! Detras de cada pelicula o serie hay gente que trabaja, que paga a terceros y que invierte para hacerlo (igual que la musica). Y otro, que tiene acceso, lo sube gratis para burlar los caminos comerciales. Esto mata la industria. Y si no les importa la industria, mata a los artistas. Con que les pagan? Como viven? Como hacen algo de calidad que requiere tiempo e inversion, si despues no lo recuperan y ganan dinero? Se dedican a otra cosa. Tanto musicos como productores de cine deberian declarar claramente que prefieren difusion y que resignan sus derechos de autor; sino, es robo!

  12. Recapacitar
    UN usuario de internet esta abonado a un proveedor que fija una TARIFA si pagas tenes internet si no pagas no HAY internet idem al la television por cable, BIEN
    El portal de cualquier persona paga para estar contenido en internet ejemplo Cuevana le paga a un servidor para estar contenido y poder ser consultado por cualquier persona del mundo.
    bien
    entonces porque dicen que los contenidos son gratis no lo son para el usuario no lo es por ende de que pirateria se habla, yo viendo y grabando una pelicula de canal de cable estoy pirateando o la estoy pagando….
    moraleja alguien esta soplando la guita o nos quieren inculcar que es pirateria algo que es difusion porque un canal difunde hb ole difunde sus programas ya sea por TV. cable o internet esa difusion o la re difusion por parte de cuevana debe ser abonada por los provedores de internet y por el sitio que me conecta a cuevana ya que ellos son intermediarios mios y los de cuevana
    esta es mi opinion

  13. No hay una diferencia entre napster y cuevana? digo, cuevana te ofrece contenido atraves de pag como megaupload o simil, entonces se podría decir que ellos no suben el contenido sino que hacen un “puente” entre lo que uno quiere ver y lo que se sube a esas pag -megaupload, etc-… es así o estoy errado? pregunto pq no lo sé. Al igual que taringa, solo que aquí no hay que bajarse los link de dichas pag, sino que directamente lo ves… otra pregunta sería quienes son los usuarios que suben el contenido a las pag de megaupload, pq si es el mismo usuario que creo cuevana, ahí si esta al horno tomi…. espero respuestas..

  14. Qué gran indignación me provocan estas persecuciones. Y no hace falta analizar demasiado para justificar la única postura cierta; la del lado de los usuarios de Internet. Como siempre, los consumidores, los humildes, los simples usuarios de Internet somos quienes siempre debemos terminar adaptándonos al negocio millonario de las grandes industrias. ¿Por qué no aceptan la realidad?. No, los poderosos mandan. Nos dicen que no podemos ver cosas gratis, que tenemos que pagarles a ellos. Si su argumento es que les cuesta dinero, entonces no se debe permitir que alguien divulgue eso costoso de forma gratuita, ¡Abandonen el negocio!. El avance no puede consistir en un retroceso en cuanto beneficio hacia el consumidor. Es anti-natural, injusto por donde se lo mire. Si cobrabas por algo y ahora alguien lo ofrece gratuitamente, queda adaptarse o abandonar el rubro, y no ser tan guacho de censurar a quien atiende mejor al que antes te compraba. Esa actitud es BASURA. Cuando al fin aparece un producto democrático, masivo, que brinda un beneficio real y gratuito a la gente, tiene que frenar su avance la eterna ambición millonaria.

  15. Me parece una tontería. A partir de la llegada de la web, los derechos de autor son anacrónicos. No digo que los artistas np deban cobrar por su trabajo. Pero las editoriales y cosas parecidas, deberán conformarse con lo que recaudan vendiendo a quien quiera comprar.

  16. Desde que la piratería virtual existe en la música, en el cine, en la literatura qué podemos pensar? Denunciar y multar a quienes sacan y leen fotocopias y no la obra original? a quienes compran cd, dvds piratas al vendedor ambulante o puestero callejero? a quienes son usuarios de cuevana ? Creo y defiendo los derechos de autor, y el autor debe creer en su “firma” o “compañía” que lo ayudan a facturar, no? Cuevana tiene un autor, por lo tanto hay que defenderlo.

    1. te parece que la visualizacion de las peliculas que te conectas a internet son gratis– cuanto cuesta el abono de internet el usuario paga una tarifa que el provedor deberia encargarse de pagar el contenido desde el momento que te cobran por colgar una pagina de internet o que te cobran por usarse NADA ES GRATIS es mentira ELDERECHO DE AUTOR ESTA PROTEGIDO lo que pasa que las multis de la comunicacion SOPLAN LA GUITA a ubicarse y saber de que se habla

  17. A ver si aceptamos los hechos: los 15 millones de usuarios de cuevana son por el contenido PIRATA.

    Yo no apoyo a las corporaciones mediaticas, pero la realidad es que el caso de cuevana es un calco de taringa, la gente va porque puede bajar contenido pirata de la manera mas facil del mundo.

    Antes de estos sitios habia que usar software Peer-to-peer que para el 99% de la gente son imposibles de usar, no porque estubieran en chino sino porque ese 99% es la misma gente que se la pasa instalando toolbars llenas de spam hasta que la PC les anda a 2 por hora.

    Ahora este flaco propone usar cuevana para las peliculas independientes que no consiguen distribuidores, lo cual no suena mal, hasta que te pones a buscar peliculas independientes en cuevana y te encontras con que hay muy pocas, y la mayoria no llegan a las 100 vistas.

    Osea, si cuevana va por esta mano se pueden ir despidiendo de los 15 millones de usuarios, ni hablar que si se usara para distribuir peliculas independientes eso no las hace gratis, los usuarios tendrian que hacer lo impensable: PAGAR por contenido

    En cierta manera cuevana es como napster, lo cual no es un buen augurio ya que cuando esa empresa paso a ser 100% legal su trafico cayo enormemente.

    Sin ir mas lejos, quien usa napster ahora? y quien con menos de 20 años se acuerda de napster?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *