Friday 19 de April, 2024

PERSONAJES | 16-12-2011 13:30

“El amor transforma, te da poderes”

Cambió su imagen, estudia literatura inglesa y hace radio. Pasión poética, futura incursión teatral, Furriel, y una nueva relación.

A los siete años se leyó La Biblia de pe a pa. En perspectiva, considera esa proeza como su primer ejercicio periodístico: fue a la fuente de la Palabra divina porque quería saber más. La palabra, su llave para abrir la puerta a su propio destino, la certeza de saber quién se es y para qué se está. Desde nena, escribió poesías y relatos. Su pasión por Jorge Luis Borges la impulsó hace cinco años a estudiar literatura inglesa. Primero fue un curso on line de crítica literaria en Oxford. Entonces, el inglés se transformó en su vehículo de expresión artística y lo poético volvió a fluirle. Cuando quería escribir poesía en castellano, no le salía, como si esa lengua la reservara solo para la información dura del periodismo. Después, aplicó para la carrera de grado de una diplomatura a distancia de literatura inglesa en la universidad de Londres y, dice, fue el principio de todo: “De Borges a Shakespeare y de Shakespeare a mí misma, sin escalas… un día escribí un par de sonetos isabelinos en inglés y, a partir de eso, empecé a escribir en español”, evoca.

Ahora, además de seguir al frente del noticiero de Telefe, Cristina Pérez vuelca sus escritos en un blog, se prepara para debutar en teatro (nada menos que con Shakespeare) y conduce “Cristina en el país de las maravillas”, en las mañanas de radio Del Plata.

Noticias: ¿Hay una nueva versión suya?

Cristina Pérez: Sí, me voy reinventando. Yo soy una eterna aprendiza. Aprendo de lo que me pasa, ajusto mis expectativas y me dejo ser, y en eso uno también se va encontrando en el espejo.

Noticias: ¿No la inhibe hacer en cámara la metamorfosis, inclusive a nivel físico?

Pérez: No, para nada, la vida es cambio y representación de lo que uno va viviendo y me animo un poco a eso. Con esa cosa lúdica de la literatura que a mí me impregna, me permito que mis personajes tengan vida. Hay un momento en el que lográs que todo confluya, como en un equilibrio que sin darte cuenta venías trabajando para alcanzar. De pronto, pude humanizarme mucho en mi estilo en el noticiero, bajarme del tono solemne.

Noticias: Cita a Borges en su referencia del destino, como el momento en el que uno sabe quién es, ¿ya vivió esa revelación?

Pérez: Escribí desde muy nena y, cuando empecé a desarrollar mi carrera en los medios audiovisuales, mi pasión por la escritura quedó en suspenso. Creo que el momento definitivo en mi vida fue cuando pude reencontrarme con las letras y desde las letras recuperar muchas cosas de mi esencia. Poder escribir es soltarte, escribir desde sentimientos más crudos, como implica la poesía o la ficción. El día que te podés desnudar con las letras, estás encontrando un destino.

Noticias: ¿Le fue fácil correr sus velos y mostrar sus escritos?

Pérez: Ahora creo que puede ser perfectamente compatible en mi vida estar en el noticiero, hacer un personaje dramático en teatro, escribir poesía, estar en la radio… este año armé un blog de literatura y ahí pongo todo, cosas que nunca pensé que podría compartir con los demás.

Noticias: ¿Es un año bisagra?

Pérez: Sí, suena pretensioso pero este es el año más feliz de mi vida, me siento muy plena. Con lo bueno y lo malo, me siento muy entera, muy agradecida, muy conectada con las oportunidades, con dar lo mejor de mí.

Noticias: ¿La gran felicidad es sentirse en eje?

Pérez: Tiene que ver con dejarte llevar y estar en eje, en movimiento. Es un aprendizaje constante, una página en construcción.

Noticias: ¿Le gustaría actuar?

Pérez: Creo que cualquier estudiante de Shakespeare anhela entrar en todas sus facetas, en la del escritor, la del lector, la que permite estudiarlo y la que permite ponerse en la piel del que representa.

Noticias: ¿Nunca estudió teatro?

Pérez: Es que estudiar Shakespeare es estudiar teatro.

Noticias: Pero ponerle el cuerpo a un personaje es otra cosa.

Pérez: Bueno, ahora estoy trabajando en un personaje para el año que viene. Empecé con los monólogos frente al espejo, terminé audicionando y ahora estoy participando en la organización del festival Shakeapeare.

Noticias: ¿Va a publicar un libro?

Pérez: Me encantaría, pero tuve una mala experiencia porque la única vez que fui a una editorial me dijeron que no era negocio.

Noticias: ¿La poesía es un género muy descalificado?

Pérez: Es por ignorancia, y me genera bastante enojo, porque si quienes trabajan con la palabra dejan de apostar a ella, ya se convirtieron en mercantilistas.

Después de estar ocho años en pareja con Jorge Pérez Bello (veinte años mayor que ella, ex CEO de Telefe y hoy alto ejecutivo del grupo Telefónica), reconoce que una forma de acompañar a su pareja de entonces, fue hacer culto del estilo aseñorado, bien lejos del decontracté actual.

Noticias: ¿Ese look era forzado?

Pérez: No, la verdad es que no me daba cuenta… Antes no hubiera publicado cosas mías, de mis sentimientos, no hubiera hecho teatro para cuidarme de no se qué, y ahora ya no me cuido más.

Noticias: ¿Había tenido otras parejas con tanta diferencia de edad?

Pérez: Sí, antes tuve una 20 años mayor, también duró ocho años.

Noticias: ¿Y cómo analiza esa tendencia suya?

Pérez: Siempre fui muy precoz y madura. Era más fácil encontrar diálogo en alguien mayor que en un chico de veinte. Siempre fui muy estudiosa, ya trabajaba a los 14 años. Te imaginás lo que te aleja de la esfera de tu edad, trabajar, ganar tu plata, no poder ir de viaje de egresados porque trabajás...

Noticias: ¿Se ha calificado como “novia fugitiva”?

Pérez: Sí, pero tampoco es que sea un dogma, algún día habrá que dejar de correr, no creo que uno pueda dogmatizar con la vida.

Noticias: ¿No le van las verdades absolutas?

Pérez: No, no, para nada. Cada amor es un mundo y cuando un amor es grande, no sos capaz de imaginar lo que podés hacer. El amor te da poderes, es  transformador, te hace capaz de revoluciones de todo tipo.

Noticias: ¿La separación también resignifica?

Pérez: La separación en sí misma es una forma de fidelidad al concepto del amor, porque implica no resignarse al desamor, no mantener una pareja por las formas, ni por el qué dirán, ni por la costumbre, ni por la economía.

Noticias: ¿Le cuesta aceptar el fin de una relación?

Pérez: Esto por ahí es una deformación profesional pero soy muy fiel a las verdades, me las banco, no me miento cosas, soy muy dura conmigo, no me resigno a una relación que no está bien. Pero el camino que se recorre desde que la relación está mal, la intentás salvar y te das cuenta de que algo murió, es tremendo… nadie te prepara para el desamor…

Se define como una mujer que elige y siempre piensa que las de generaciones anteriores no tenían esa libertad.

Noticias: Podríamos decir que cuando uno elige, ¿tiene costos pero no pierde?

Pérez: Tal cual, yo digo eso. Cuando una mujer quiere ser madre no se plantea qué pierde, porque ser madre es algo tan fundacional y constituyente en su ser, que no siente que pierda nada y va por su cría. Con los amores pasa igual.

Noticias: ¿En los amores se permite más esa entrega que todavía no sintió respecto de la maternidad?

Pérez: Es que yo no puedo despegar la maternidad de un gran amor, soy más platónica, considero que un hijo es la trascendencia de ese amor.

Noticias: Hace unos meses la fotografiaron en su casa junto a Joaquín Furriel, ¿tuvo un romance con él?

Pérez: De eso no hablo.

Noticias: Pero en medio de los trascendidos, lo entrevistó en su programa de radio. ¿No fue una forma de alimentar el rumor?

Pérez: Del tema no voy a hablar (sonríe y se reclina en el asiento).

Las últimas semanas, otras fotos confirmaron su noviazgo con Gonzalo de Janín, responsable de Marketing del Multimedios América, quien también había formado parte de los “sushi boys” y del equipo de comunicación presidencial en la gestión de De la Rúa.

Noticias: ¿Cómo se conocieron con Gonzalo?

Pérez: No quiero hablar del tema, te pido disculpas. Lo único que te puedo decir es que estoy muy feliz, nada más.

Vuelve a sonreír y se guarda las palabras. Y la poesía.

por Valeria García Testa

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios