Salud / 23 de Diciembre de 2011

Nutrición y salud

“La comida no nos engorda”

Adrián Cormillot analiza mitos y verdades de la alimentación. El rol del sedentarismo y la influencia de los engaños marketineros.

Por

Muchas personas creen que solo engordan quienes viven de atracones, asados eternos y grandes comilonas. La realidad es que no hace falta comer como una bestia todos los días para engordar. Incluso los pequeños aumentos en las calorías que consumimos día a día pueden resultar en un importante crecimiento del peso si se convierten en una costumbre habitual, especialmente si son acompañados de un bajo nivel de movimiento”. Adrián Cormillot dixit.

Tiene 37 años, es médico especialista en enfermedades crónicas (especialmente obesidad y diabetes), y asegura que “la comida no engorda, lo que engorda es lo que nosotros hacemos con ella, con nuestra actividad corporal, con nuestro estilo de vida”. En diálogo con NOTICIAS, el hijo de Alberto Cormillot (que acaba de publicar su libro “La comida no engorda. ¿Por qué engordamos nosotros?”. repasa las razones por las cuales la sociedad occidental corre el riesgo de convertirse en gorda en su casi totalidad de aquí a 35 años, y qué cosas se pueden hacer para evitarlo. Más allá (o más acá) de razones estéticas, porque la salud así lo pide: comer y vivir de una manera más saludable, lo que no implica transitar años de vida  de dieta en dieta.

Noticias: ¿Por qué dice que la comida no engorda?

Adrián Cormillot: Porque el problema está en cómo se alimenta la gente y en lo que hace con la comida. Porque cada vez más el ser humano busca en la alimentación una recompensa emocional. El consumo desmedido de grasas y el apego cada vez más estrecho a la tecnología del confort, del sedentarismo, por la cual (en teoría) todo está hecho para vivir cada vez más cómodos, hacen que, de seguir así, en el 2050 toda la parte occidental del planeta tenga sobrepeso y obesidad. Hay que tomar conciencia sobre eso, alertar sobre lo que está pasando. Cada vez nos movemos menos; con la tendencia al acopio y a la comodidadnos hacen creer de algún modo que ambos son  El camino para ser más felices …

Noticias: ¿Quién nos lo hace creer?

Cormillot: El marketing, que es terriblemente poderoso. Los chicos ven 10 mil publicidades por año de comida engordante. Pero cuando la gente observa a un chico obeso lo primero que suele decir es que es culpa de los padres, que no le enseñan a comer. Pero ¿cómo competis con los discursos publicitarios de la televisión, ¿Cómo hace una familia para convencer a ese chico de que es mejor, más saludable y también rico comer tomates? ¿Cuántas veces pueden decirle `comé tomate´? ¿Trecientas? Es necesario que haya campañas del Estado para fomentar la alimentación saludable… ¿Por qué no usar un espacio para hablar de las verduras, las frutas, los cereales, los legumbres?

 

Comentarios de ““La comida no nos engorda””

  1. soy medico generalista dedicado a nutricion,estoy de acuerdo con Dr Cormillot el problema es el sedentarismo el que nos fabrico lo hizo pensando en que caminaramos,asi como penso en que los peces nadaran.La actividad fisica puede ser util pero no creo que sea clave.tambien estoy de acuerdo en que la publicidad montada sobre la mentira o las medias verdades y el engaño son un enorme condicionante,ya no hay intencion de informar solo de ganar dinero y ninggun escrupulo vale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *