Sociedad / 23 de Diciembre de 2011

Expediente Schoklender

Tras la ruta del dinero

Informes del Banco Central revelan operaciones sospechosas en cuentas de Pablo Schoklender y de empresas ligadas a su hermano Sergio.

Por

Informes del Banco Central revelan operaciones sospechosas en cuentas de Pablo Schoklender y de empresas ligadas a su hermano Sergio.

En solo tres meses del 2009, a una de las cuentas personales de Pablo Schoklender ingresaron más de 13,5 millones de pesos, según un informe elaborado por peritos del Banco Central incorporado a la investigación por el presunto desvío de fondos de las Madres, al que tuvo acceso NOTICIAS. Pero lo que llamó la atención de los investigadores no fue solo que el 90% de todos los ingresos registrados entre el 30 de diciembre del 2008 y el 31 de agosto del 2011 se concentraran en los tres primeros meses del 2009, sino que el 98,3% de ellos provenían de la organización que preside Hebe de Bonafini, ya sea por cheques o transferencias desde la cuenta que la Fundación tiene en el mismo banco –el Credicoop– y en el Provincia.

Pablo, como ex apoderado de Madres, era uno de los encargados de firmar los cheques de la Fundación hasta ser echado por Hebe de Bonafini a principios de junio. Hoy es uno de los principales imputados en la causa que lleva adelante el juez Norberto Oyarbide para determinar si los hermanos Schoklender y otras personas de su entorno desviaron en beneficio propio dinero que la Fundación recibió del Estado para la construcción de viviendas sociales. Hasta que estalló el escándalo, Pablo se desempeñaba como director administrativo del programa Sueños Compartidos y su sueldo oficial no superaba los 6.000 pesos mensuales.

Según surge del informe del Banco Central, de las 18 operaciones con fondos de Madres se destacan una acreditación de 5.000.000 de pesos el 5 de febrero del 2009 y dos cheques emitidos a favor de la Fundación por PDVSA Argentina SA y el Municipio de Almirante Brown por 28.965 y 2.000.000 de pesos, que fueron endosados por el propio Pablo y terminaron en su cuenta personal el 15 y el 19 de enero de ese año. A su vez, en el mismo período –del 13 de enero al 20 de marzo del 2009–, de esa cuenta corriente en el Credicoop, el menor de los Schoklender realizó 9 extracciones por caja por 5.800.000 pesos. Los montos retirados variaron entre 400.000 y 960.000 pesos cada vez. Asimismo, Pablo emitió un cheque por 75.000 pesos que depositó luego en otra cuenta suya, en el Banco Santander.

 

Comentarios de “Tras la ruta del dinero”

  1. Y QUE ME DICEN DE EBE AHORA SERA MAS CRISTINISTA QUE ANTES, CON TAL QUE NO LA METAN PRESA, ASI SE APROPIO TAMBIEN DE LOS PAÑUELOS BLANCOS QUE NO LO LLEVA CON DIGNIDAD, QUE RARO ESTA MUJER QUE TODO LO HACE AL ESTILO MORENO Y ASI ESTAMOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *