Personajes / 29 de diciembre de 2011

Daniel Balmaceda (49)

“Me dicen que soy el Rial de la Historia”

Historiador y periodista, prepara su noveno libro. La pasión a lo largo de las décadas. Redes sociales, el vicio por la noticia y el legado K.

En Twitter contás con 140 caracteres. Las palabras que usás tienen que expandirse en la cabeza del lector. Es un campo interesante para generar apetito por la Historia

En los últimos siete años publicó ocho libros de divulgación histórica. “Romances turbulentos de la historia argentina” es el que más vendió, lleva 14 ediciones y cerca de 70.000 ejemplares. NOTICIAS publicará a partir del 7 de enero 8 de estas imperdibles historias.

En el 2008, Daniel Balmaceda decidió dejar su puesto de editor de revistas y cambió redacción periodística por biblioteca. Ahora trabaja en su próximo libro, en el que se entrecruzarán el amor y personajes de las artes y la literatura como Macedonio Fernández, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Roberto Arlt, Lola Mora, las Silvinas (Ocampo y Bullrich), Saint Exupéry, Diego Rivera, Natalio Botana, Frida Khalo y David Siqueiros. Celos, traiciones, locuras, enfermedades, pasión. Todo lo reparte en platos pequeños que invitan a probar. Dice que lo suyo es una especie de aperitivo de la Historia, para que después el lector siga profundizando.

Noticias: ¿Por qué le interesa contar la Historia desde las relaciones amorosas y sus turbulencias?

Daniel Balmaceda: Cuando uno se plantea el aspecto más sentimental de las personalidades conocidas, de aquellos que dan nombre a calles o tienen monumentos, se abordan costados muy humanos, muy personales. Cuando los investigo espero que para los lectores, San Martín, Belgrano, Pueyrredón, Borges o Lola Mora se conviertan en algo mucho más parecido a nosotros.

Noticias: ¿Su intención es bajarlos del bronce?

Balmaceda: Sacarlos del pedestal donde suelen estar o solemos ponerlos, porque se transforman en inalcanzables, no se puede tratar de imitarlos porque son seres superiores. En realidad, hay algo de eso, pero algunos fueron peores estudiantes que yo, tuvieron complicaciones románticas mayores o serias enfermedades, como San Martín y Belgrano –personas muy enfermas–. Era gente que pudiendo dedicarse a algo que no los pusiera tan en el ojo de la tormenta, lo hizo de todas maneras.

 

20 comentarios de ““Me dicen que soy el Rial de la Historia””

  1. Me parece que la nota de Balmaceda es excelente, periodista y revisionista moderno..no se compara ni a O’Donell y a Pigna, lo leí humilde y sensato.. no se la tomen con todos, es preferible ser el Rial de la Historia y no ser los chupamedias de Carta Abierta que sí quieren cambiar a historia con su revisionismo infantil..aceptando todo del gobierno..

  2. Hola!!! Hace dos temporadas llegó a mis manos un suplemento que hablaba de Mariano Moreno, algunos chismes descalificadores sobre como hizo para regresar a Buenos Aires con su familia, distanciado o peleado con su suegra… (sic) Demasiada mugre sacada debajo de las alfombras -habría que ver de cuál vertedero de basura-, buscando el propósito de empañar la imagen de un grande de nuestra historia asesinado en altamar… “Fue necesaria tanta agua para apagar tanto fuego”. Hoy podemos decir algo así …. “No hay tamaño de bosta capaz de opacar la luz” Anda a laburar Balmaceda!!!!!! Si no te da la pluma para escribir mejores historias podes empezar por lustrar copas. Viva la Patria!!!!!!

  3. Y por que no contas la historia amorosa de tus proceres Nestor y Cristina, de como un feo habil para hacer plata se levantó a una linda que tuvo que recurrir al botox y en el descenlace Él tuvo que recurrir al chancho afrodisiaco para tener una alegria, el cual terminó tapandole la arteria?
    Sería Best Seller, lo compraría el 54% de la gente, obviamente a precio subsidiado

  4. Parece que cualquier ocasión es buena para descalificar, insultar y agredir a un gobierno que fue electo por más de la mitad del electorado a nivel nacional. Son las reglas de juego de laos regímenes representativos. Qué insulto gratuito y cuán pocos valores republicanos. Personas como estas eran los que aplaudían los golpes militares hace unos lustros. Amén de que la obra de Balmaceda y de Pigna no tiene ningún valor historiográfico, y en el caso de Balmaceda son puros datos anecdóticos, rumores y chismes de aquellos años. Y, él mismo lo reconoce.

  5. Pigna, O’ Donnell y sus clones son meros “vulgarizadores historiográficos” que nada tienen que ver con el auténtico revisionismo surgido a partir de los años ’60 del pasado siglo. No aspiran a brindar un enfoque novedoso de nuestro pasado (tal como intentaban, más allá de la polémica, autores como León Pomer y José María Rosa) sino que simplemente pretenden llenarse los bolsillos vendiéndole a los incautos una versión amarillista de la Historia (y de paso, congraciarse con el gobierno de turno): en ese sentido, la alusión a Rial constituye un sorprendente sincericidio…

  6. Rial, boludo???. Rial es un pelotudo increíble, el tipo más miserable del planeta, agarrá a otro para hacer un paralelismo.

  7. Soy Profesora de Historia y como tal recomiendo fervorosamente la lectura de los libros de Balmaceda, además de ser amenos, divertidos, permiten al lector conocer la Historia Argentina sin acartonamiento, con sencillez, ritmo,candidez y bibliografía que se puede consultar para saber si lo relatado ocurrió tal como se cuenta. !!!Felicitaciones colega!!!!

  8. elogiar a un mercachifle como Pigna, a una tontuela descerebrada como
    la tilinga que inexplicablemente nos preside, a un salame diplomado,
    venal y veleta como O’donnel, dicen muy poco de la intelectualidad de
    este punto. Levantá la puntería hermano porque hasta hoy el Parnaso
    te ignora olímpicamente. Revisar la historia no es solamente averiguar
    con quién se encamaba tal o cual prócer; es profundizar sustentado
    por la cantidad de bibliotecas que uno se tumbó.

    1. No, porque vos tenes la verdad absoluta no Norberto ? De todas las clases de imbéciles los peores son los arrogantes como vos.

  9. A NO QUEJARSE, EL 54% VOTO A ESTOS TIPOS, LOS QUE NO CONTROLAN NADA, LOS QUE AVALAN ESTE CAOS, FACTURAS A VALORES DEL PRIMER MUNDO Y LOS SERVICIOS SON DEL TERCER MUNDO. A JODERSE, CALLADITO LA BOCA HASTA APRENDER DE QUE NO HAY QUE VOTAR A LOS FARSANTES, MENTIROSOS Y QUE NO LES IMPORTA UN RABANO LA GENTE. RECUERDEN QUE SON LOS MISMOS QUE EN LOS 90 SE ABRAZABAN CON EL TURCO DE ANILLACO, ACUERDENSE QUE EL FINADO DECIA QUE CARLITOS ERA EL MEJOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA, EL QUE TRAIA LAS TRANSFORMACIONES QUE EL PAIS NECESITABA!

    1. Vamos a organizar el concurso “Descubra qué carajo tiene que ver este comentario con la nota y gane un viaje a la concha de su madre”

  10. Vamos a ver si difunden un poco mas la historia de las islas Malvinas y la usurpacion inglesa, un tema actual y del cual no se ocupan tanto los historiadores.

  11. Este tipo es otro obsecuente KK. Será que Pigna se retira y necesitan poner a otro adorno que cuente historietas de San Martín y de Perón. ¡Ladris!

  12. Excelente la entrevista a este historiador. No lo tenía en cuenta, ya que yo soy estudiante de prof. de historia y me facina mucho el saber que podemos hallar en nuestra historia argentina, entre otras.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *