Thursday 28 de March, 2024

ARTE | 29-12-2011 20:59

Construcciones y derrumbes

“Ulmen. El Imperio de las Pampas”, “La persistencia y el juego”, “Historia y otras historias”, “x200más”, “Accidentes/Incidentes”. CC Recoleta. Junín 1930. L a V de 14 a 21. Sábados, domingos y feriados, de 10 a 21. Cerrado 31 y 1° de enero 2012.

El arco de lenguajes, temáticas y puntos de vista que se exhiben en las exposiciones del Centro Cultural Recoleta es tan amplio como la complejidad y procedencia de los ciudadanos que trajinan la ciudad de Buenos Aires. Las actuales exhibiciones aluden a política e historia en pinturas y collages de Duilio Pierri y Eduardo Faradje, que en Sala C despliega “Historia y otras historias”; son obras de gran formato que sostienen “lo pictórico como valor irrenunciable”. Otras muestras se asoman a la pérdida y la imaginación como las de Andrea Racciatti y “x200más”; permiten viajar con la fotografía de Alfonso Castillo (ver recuadro) y Max Farago, retoman el clásico oficio de la pintura y el dibujo como en la obra “El jugador invisible” de Eduardo Gualdoni y en el Premio Alberto J. Trabucco.

Pierri fue uno de los protagonistas de la década del ‘80 caracterizada por la recuperación de la pintura, la mezcla de distintos estilos artísticos y el renacer de antiguas tendencias. Ahora, Pierri vuelca sus investigaciones y su propia historia artística en “Ulmen. El Imperio de las Pampas”, en Cronopios. Mito y realidad en pinturas de gran tamaño que, en sus palabras, intentan “reflejar un mundo mágico y poético preexistente, al cual tratan de barrerlo los fundamentalistas del botín de guerra bajo el nombre de la ‘civilización’”. Sus obras desean “reflejar que es necesaria una reparación, desde la memoria, para recuperar nuestra identidad, y enriquecernos con la diversidad”. El proceso civilizatorio fue suficientemente trágico –aniquilación de indios y usurpación de sus tierras– durante la Campaña del Desierto, no precisa la confusión inducida por el curador Guillermo David cuando dice que los indios fueron “nuestros primeros desaparecidos”. La figura del “desaparecido” es otra; muertos, los cuerpos son ocultados. ¿Por qué forzar “el relato”?

Racciatti se vale del video, pintura y fotografía instalada para reflexionar con soltura en torno a “Accidentes/Incidentes” que atentan contra la naturaleza –como el crudo vertido en los océanos– a partir de film de Werner Herzog, con 700 pozos petroleros ardiendo en Kuwait tras la retirada de invasores iraquíes. Con curaduría de Kekena Corvalán, las piezas también incitan a pensar sobre los derrames del cuerpo, la sangre derramada, la caída de las bolsas y pérdida de trabajo, los desbordes emocionales y sociales, y tanto más.

“La imaginación es más rápida que la historia” dice Cristina Schiavi, curadora de “x200más”, que desarrolla propuestas nuevas o inconclusas pensando en “los próximos 200 años de historia”. La exposición es la última parte de un proyecto en el que “un grupo de ciudadanos, especialistas en distintas disciplinas, se reunió para pensar de modo no tradicional el Bicentenario”. Ingeniosas, lúdicas, reflexivas, utópicas, comunitarias, las piezas apuestan al futuro.

En cuanto a las necesarias obras de infraestructura, es preciso celebrar la puesta en valor del Patio del Aljibe –con diseños de Clorindo Testa y apoyo del Banco de Galicia–, integrado a la programación del CC Recoleta (¿habrá quien pueda remover el puesto de choripán junto a su entrada?).

por Victoria Verlichak

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios