Opinión / 29 de Diciembre de 2011

Un sistema político muy enfermo

Cristinacéntricos. Con el diagnóstico de “carcinoma” se entiende por que todo el poder en una sola mano resulta un franco despropósito.

Ilustración: Pablo Temes.

Además de ser presidenta de la República después de obtener los votos del 54% del electorado, Cristina es en efecto ministra de Economía, del Interior, de Asuntos Exteriores, de todo. Domina por completo el gobierno nacional. De ocurrírsele, podría emprender una aventura chavista u optar por una estrategia “liberal” parecida a la brasileña.  Para más señas, se ha rodeado de mediocridades, de personas que no podrían soñar con hacerle sombra que saben muy bien que les corresponde obedecer sin chistar sus órdenes. Es por lo tanto natural que la noticia de que está enferma y que tendrá que ausentarse del poder por varias semanas haya provocado un revuelo descomunal en buena parte del país.

Puede que aquel “carcinoma papilar tirodeo” (sí, todos nos hemos vuelto expertos instantáneos en tales temas, como antes tuvimos que familiarizarnos con cosas como el “neumotórax” de Fernando de la Rúa o las anormalidades de la arteria carótida de Carlos Menem, para no hablar de las muchas dolencias gástricas y cardíacas de Néstor Kirchner que terminaron fulminándolo) resulte ser relativamente benigno y que, como tantos esperamos, se recupere muy pronto.

Así y todo, aun cuando haya sido cuestión de una enfermedad pasajera que Cristina pronto logre superar y que, como tantas otras personas, consiga convivir por muchos años más después de librarse de un cáncer localizado, de ahora en adelante tendremos que acostumbrarnos al hecho ya innegable de que es forzoso tomar en cuenta la posibilidad de que la gestión de Cristina termine en cualquier momento. Para muchos, en especial para quienes militan en las filas del oficialismo, enfrentar dicha realidad no será fácil en absoluto.

 

34 comentarios de “Un sistema político muy enfermo”

  1. En la enfermedad de Cristina se observa una base que al caerse ella, ojala que no quedaremos como entenados porque ni hijos llegamos hacer de un gobierno que esta centrado en alguien que dice que puede con un modelo del que se sabe poco. y con el que se puede cada vez menos , como gobernados desde la encrucijada de un modelo , porque cuando preguntamos quedamos ahi en un modelo de no saber que , para que y con que objeto, raro como eso de cristinacentrico

  2. Quien sino Cristina podría gobernar el pais, Carrió? el cartonero? Alfonsin? De Narvaez? Dhualde? No tienen estatura intelectual ni inteligencia para cumplir con esa responsabilidad. Son dilectantes políticos de segunda.

    1. Cualquier persona honesta y sincera puede gobernar este bendito País mejor que la presidente, que solo arruinó la economia del País y nos dejó en la ruina y no sea tan alcahuete , o es de la cámpora o mantenido del gobierno, con un suculento sueldo.-

  3. Se dieron cuenta cuantos ignorantes y fanaticos hay?54%.No se dan cuenta que siempre es el mismo verso de defender el modelo¿Que modelo? Yo no he visto ninguno, todavia estoy esperando escuchar algo sobre una masiva llegada de capitales extranjeros para invertir en el pais para que ocupen tanta manga de vagos,haraganes,etc,etc.Se enojan con los medios opositores porque sacan a relucir lo que no quieren que se sepan .Al 54% les digo habran los ojos que los tienen muy cerrados.

  4. Creo que desde el Cristinacéntrismo al “vacío de poder”, sólo puede mediar un referente político con mayor protagonismo que los oficialistas actuales. Entonces, Mr. James, quizás podremos ver en sus columnas, cómo usted advierte sobre una “presidenta títere” que sólo ejecuta los designios de sus formales subalternos. ¿ Se acuerdan cuando decían que la que no gobenaba no era Cristina sino Néstor?. El título dá para novela pero, no veo qué relación tiene con la realidad. Con respeto, estimable Neilson.

  5. TANTA CIZAÑA CONTRA la presidenta y su gobierno da vergüenza ajena. Este medio a pesar de ser una cloaca goza de la libertad que la honra al gobierno y a la Sra Presidenta. Ahora bien, si durante tanto tiempo destilaron cosas negativas y el resultado electoral les dio como para que tengan, también les puede ocurrir que a los argentinos no consuman mas medios como el de Perfil, La Nazion y Clarin. Son de poca credibilidad, a Dios Gracias. Aguante Sra Presidenta.-

  6. a todos los lamekk que escribieron acá, que dicen ahora de la mentira de toda esta enfermedad, quien se burlo de quien, quien mintio a quienes

  7. POR FAVOR ,NO SOY KIRCHNERISTA,NI KRISTINISTA,PERO TENGAN RESPETO POR ALGUIEN QUE MAS ALLA DE SU EMVESTIDURA ES UN SER HUMANO QUE ESTA ATRAVESANDO UN MOMENTO DIFICIL

  8. PARA EL 54%, RECEN IMBERVES QUE ESTA TILINGA PATASUCIA NO SE MUERA, A VER SI TODAVIA DESPUES TIENEN QUE SALIR A TRABAJAR COMO EL 46% QUE LES DA DE COMER… A VER DE QUE SE DISFRAZAN SALAMES IGNORANTES CUANDO CAIGA EL MODELO Y SE VENTILE LA MUGRE QUE HAY ABAJO DE LA ALFOMBRA EN BALCARCE 50…

  9. muy buena la nota!!!! lastima q hay tantos seguidores idiotas que no abren los ojos y ven que en realidad tenemos una politica chavista!!!

  10. Cristina es presidente por voto popular. A no olvidarse. Como a cualquier presidente se la debe respetar. No es doña rosa, usted es periodista por lo tanto me parece que debería revisar sus palabras y sus mensajes. Faltaba que escriba “viva el cáncer”. Lamentable.

    1. SEGUIRAN DESFILANDO LOS SARLO, LOS LANATA. LOS MAJUL, LOS NEILSON, LOS MORALES SOLA, LOS NELSON CASTRO, LOS GRONDONA, LOS ROSSI, LOS TENEUMBAN Y ME FALTARAN ALGUNOS MAS, ASI SE ESCRIBE LA HISTORIA DE LOS ENVENENADORES DE PENSAMIENTO Y ACCION. NUNCA ENTENDERAN AL PERONISMO Y AHORA QUE HAY 2 MILLONES DE COMPU PARA LOS PIBES PREPARENSE PORQUE ESTO SIGUE POR MUCHO TIEMPO CON LOS K O SIN ELLOS.

    2. Entiendo que lo que dece la nota que la forma que tomo el gobierno es autoritaria y personalista. Eso no es desear mal a nadie. Tampoco dice que seria bueno que se muera pronto la presidenta. Solo advierte acerca del peligro de que pueda deteriorarse la salud de Cristina y no termine este periodo. No son cristinista pero ante esta realidad es bueno que sane y continue para que no quedemos en manos de Boudou.

    1. Sabes lo que es un gorila o a tu modesto paraje del conurbano no llegaron las enciclopedias ni los diccionarios todavia? GORILA ES ANTIPERONISTA, YO SOY GORILA PERO ADEMAS SOY UN RABIOSO ANTIKK, que son dos cosas diferentes, por más que a una mujer de Neanderthal como vos le resulte lo mismo, entendés o te hago un dibujito?? SALAME!

  11. James, tambien es forzoso tener en cuenta que la decadencia de un periodista como los de tu estirpe, tampoco tiene limites … Te felicito por escribir estas bazofias, asi puedo darme cuenta que Lanata no es el unico traidor. Decile que te reserven una cama cercana a la de el asi pueden charlar de las mutuas bajezas que han perpetrado estos años ….

  12. FONTECECCIA YO TE VOY A DECIR ALGO YA ME TENES CANSADA LA VIDA ES UN BOOMERANG LO QUE DESEAMOS A OTRO SE NOS VUELVE ME DAS LASTIMA Y YA NO COMPRO MAS LA REVISTA MENTIROSO,NUNCA VOYA OLVIDARME LO QUE ESCRIBIERON DE UN ROMANSE FALSO DE NESTOR ,LOS DESXTERRE DE MI VIDA SOLOS ESTAN TOTALMENTE SOLOS TENEMOS EL 53 POR CIEENTO DE LOS VOTOS Y VOS QUE ALMA SUCIA ,NO CREES EN DIOS SINO NO UBIERAS HECHO ESRTA CARTA ,QUE LASTIMA QUE ESTAS EN ESTA FREVISTA MI MAS SENTIDO PESAME

    1. maria cristina, lee bien, James Neilson escribio esta nota excelente, ningun politico argentino ha hecho tanto para mejorar la institucionalidad como Alfonsin que peleaba por un primer ministro que funcionara como fusible en los tiempos dificiles. En cambio los K se han esforzado por imponer el caudillismo y la prepotencia, basureando las instituciones, ejemplo paradigmatico con el traspaso de mando reciente hecho por un familiar sin cargo ni representatividad,, 200 años de historia degradados sin justificación….

      1. queria maria kretina,por minas como vos que solo ven lo bueno de esta kretina impresentaable,se crean los fanatismos,si nosotros le deseamos el mal a esta kretina saltan todos,pero cuando ustedes mocosos imberbes le desean la muerte a lanata a macri y a dualdhe esta todo bien,aprende a discutir y defender tu convicciones en democracia y hacepta que digamos que esta kretina rica hasta morir los esta usando a ustedes como uso peron a los montoneros..entendes nenita y ya se les va a terminar y se van a ir calladitos a sus casa..entendiste nena anda a jugar con las muñecas y dejate de decir sandeces y lo que decis de que todo vuelve,bueno a la kretina y al tuerto bien muerto ya le llego y a ella tambien le llegara ,el odio que ustedes tiene es superior a los que nosotros el 46 % le tenemos a ustedes,busca un hoyo bien grande ..si?

    2. Maria Cristina. No te averguenza no haber terminado la primaria? De què otra cosa se te puede calificar sino de..ignorante!! Pues si!! El gran ladròn del bicentenario, latrocida, àvaro, corrupto, usurero de NK, corneò siempre a Kretina. La ùltima amante fue Miriam Quiroga. Al extinto Soria -año 2002 jefe de la SIDE- Kretina intentò hacerle juicio por haber entregado a la prensa, los datos de Mariano Perrone (hijo ilegìtimo del amoral NK) a quien siempre cuidò y educò Ricardo Jaime en Cdba. Asì que te sugiero una cosa. Terminà la escuela primaria y luego, entrà en los foros. DAS VERGUENZA AJENA!!!

      1. Hector Ud. como varios foristas , participa del campeonato mundial de insultos, los foros de los diarios Arg. dan verguienza ajena!!!

  13. Cuidado, nadie esta exento de nada,respeto y discrecion con un tema tan delicado
    que todo salga bien para la Presidenta.

  14. QUE GRAN VERDAD JN.QUE ANALISIS TAN PROFUNDO Y AL OBTUSO DE J.D. LOPEZ PREGUNTALE CUANTO ESTA COBRANDO POR LOS MENSAJES QUE ESCRIBE QUE GRANDE FONTEVECCHIA QUE EQUIPO QUE TENES Y AHORA AS SUMADO OTRO GRANDE COMO JORGE LANATA FELICITACIONES Y QUE SEA UN BUEN AÑO PARA TODA LA EDITORIAL.

  15. Está clarísima esta conclusión del Sr James Nielson, tán criteriosa que es toda una realidad. El relato ya no va más. Casi cómo para agregarle un: and now?

  16. Discrepo con el autor de la nota y con la afirmacion que hace suya juan. No se trata de la “realidad” ya que es un compendio de hipotesis no de realidades.

    1. Coincido con mi tocayo ES UN EXCELENTE ARTICULO!!!…nada mas cierto lo que explican es realidad pura,sino vean de nuevo cuando hablo al pais,como le indicaba al Titere o Marioneta de Amado Boudu..lo que debia hacer..y Amado la miraba…solo le faltaba mover la cola..como un perrito..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *