Thursday 28 de March, 2024

PERSONAJES | 06-01-2012 13:16

“El público argentino es parte del show”

El músico inglés viene el 14 a presentar un disco. Estudió sociología, ingeniería espacial y fue militar en Kosovo. Giras y melancolía.

Una voz aguda y almibarada irrumpió en el 2005 con el grito de “You are beautiful” y, desde entonces, James Blunt se convirtió en uno de los referentes del pop británico, con un estilo que fue comparado con el de Coldplay y David Gray. Con su primera placa, “Back to bedlam”, consiguió 2 discos de platino. Ese rostro aniñado y esa voz que se escuchó en ringtones y en avisos de iPods llegarán el 14 de enero a Buenos Aires en una gira de lanzamiento de su tercer trabajo, “Some kind of trouble”.

Pero James Blunt es un músico atípico: aunque siempre tuvo interés por la música, estudió ingeniería espacial y se graduó en sociología en la Universidad de Bristol. Empujado por su padre –un coronel del ejército inglés–, pasó cuatro años en las Fuerzas Armadas. En 1990, con el grado de capitán, integró la Fuerza de Paz de la OTAN en la guerra de Kosovo y fue el primer oficial británico en ingresar a su capital, Pristina. Una experiencia que marcó su vida y su estilo musical con un dejo notoriamente melancólico.

Noticias: ¿Cómo se prepara para la presentación en nuestro país?

James Blunt: Creo que estoy muy preparado, vengo practicando desde hace unos meses: esta gira ya me llevó por varios países. Hace doce meses que estamos en un avión y un micro, ya nos hemos presentado en más de 200 ciudades como Osaka, Hong Kong, Tailandia y muchísimas de Europa, Estados Unidos y Canadá. Creo que cuando llegue a Buenos Aires ya estaré muy seguro sobre el escenario (ríe).

Noticias: ¿Y le gusta estar tanto tiempo en la ruta?

Blunt: Es agotador pero me encanta conocer nuevas culturas, visitar las ciudades, conocer gente. Creo que es muy enriquecedor, y en la composición de los temas me ayuda mucho. Amamos lo que hacemos, conocemos lugares alucinantes y volver a América latina es uno de los grandes momentos de esta gira. Estuvimos ensayando para presentaciones extra, porque la última vez la pasamos tan bien, que el trabajo se convirtió en puro placer.

Noticias: ¿Qué es lo que tanto lo atrajo?

Blunt: Bueno, la audiencia argentina por ejemplo es absolutamente increíble (N. de R: cantó en Boca como telonero de Elton John), son muchísimos y saben apreciar tanto la música que es muy gratificante. Me sentí realmente valorado por el público, saben cómo hacer que uno se sienta muy querido. Son muy pasionales, tanto para la música como para la vida.

Noticias:  Madonna y Los Rolling Stones eligieron las presentaciones en River para grabar los DVD de las giras. ¿Qué es lo que transmitimos? ¿O es una suerte de un mito que se ha construido entre los artistas?

Blunt: No, no. Creo que los ingleses somos mucho más reservados, más circunspectos, mucho más callados y nos tomamos las cosas de manera mucho más seria. En cambio los argentinos, con esa habilidad tan característica de los latinos para sentir pasión, y la permisividad que tienen para expresarla, nos atrapan. La gente viaja desde lejos para ir a un recital, y lo hace para conectar con la música, con el músico. Entiendo la forma que tienen de exteriorizar sus emociones, traen todo un bagaje y un entusiasmo emocional que nos transforma, porque un show no es solo una banda tocando frente a una audiencia, es un todo. El público argentino es parte del show, lo hacen junto con nosotros, y eso pasa con cualquier artista que se presente.

Noticias: ¿Es cierto que el único equipo de audio que había en su casa estaba en el auto?

Blunt: (ríe) Sí, es cierto.

Noticias: ¿Y cómo logró, entonces, interesarse por la música?

Blunt: Mi madre me llevó de chico a aprender varios instrumentos. Comencé con la flauta dulce a los 3, el violín a los 5 y piano a partir de los 7. A los 14 agarré la guitarra y aprendí por mi cuenta.

Noticias: Tanto “Back to bedlam”como su segundo trabajo, “All the lost souls”, estaban repletos de baladas sumamente tristes y melancólicas, ¿cómo es este nuevo disco, “Some kind of trouble”?

Blunt: Claro que le voy a decir que es fantástico (ríe). Aunque se ha dicho que es bastante diferente, lo cierto es que aún soy yo, me reconozco en este trabajo. Hay canciones que vienen desde el corazón en forma desesperada, son crudas y sí, pueden ser muy melancólicas. Pero también hay otras que describen cómo estoy  ahora: con mucha más energía, más realista, son ritmos más vitales. Escribí todas las canciones acompañado de una guitarra eléctrica, lo cual le dio al trabajo una energía más potente. Estoy muy contento.

Noticias: ¿Está cambiando un poco sus melodías?

Blunt: Sí, pero solo en cuanto al ritmo.

Noticias: ¿De dónde viene tanta melancolía en sus canciones?

Blunt: No lo sé realmente. Creo que solo intento abrirme, para entenderme a mí mismo y al mundo que me rodea. Intento poder expresar esos interrogantes que nos aparecen a todos, escribo sobre los interrogantes que tenemos sobre el amor o la vida. Algunas pueden ser melancólicas, pero a otras las siento más bien profundas y optimistas.

Noticias: Fue militar y estuvo en zonas de conflicto como Kosovo y Afganistán, ¿cómo  afectó su vida?

Blunt: Me afectó mucho y en forma muy profunda. Cambió por completo la manera en que encaro la vida. Y sobre todo, cambió la forma en que entiendo el mundo, las naciones y sus políticas mundiales. Todo es en pos de tener más poder, más control, y se anulan por completo las nociones de humanidad y compasión. Escribo mucho sobre eso en mis canciones, creo que influyó muchísimo en mi trabajo.

Noticias: ¿Cómo ve, entonces, al mundo desde ese punto de vista?

Blunt: Es tan triste... nos llenamos la boca hablando sobre ser más civilizados, más humanos, pero podemos escalar hacia la violencia más cruel en forma muy rápida. Creo que tenemos una gran habilidad para eso.

Noticias: Leí en internet que se fue a vivir con su nueva novia, ¿es cierto?

Blunt: (silencio).

Noticias: ¿James?, ¿está ahí aún?

Blunt: Sí, sí, acá estoy. En realidad estoy viviendo con doce personas (ríe). Vivimos en un bus y estamos todos los días y noches juntos. Somos como una pequeña familia que se ama profundamente, y se dará cuenta de esto cuando nos vea en el escenario: hay una energía muy amorosa entre nosotros.

Noticias: Muy linda imagen, pero me refería a cuando no estaba de gira, a su vida romántica.

Blunt: Prefiero no hablar de mi vida privada. Soy muy reservado en esas cuestiones.

Noticias: ¿Por qué?

Blunt: Porque no creo que sea realmente importante. Creo que es algo que los medios arman para vender más y el público queda cautivo en ese nivel de superficialidad. De mi vida hablo por intermedio de mis canciones, ahí es donde abro realmente mi corazón.

por Constanza Guariglia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios