Opinión / 6 de Enero de 2012

Cristina descansa, Boudou ajusta

Presidente provisorio. El vice Amado estará encargado del trabajo sucio del ajuste durante enero.

Ilustración: Pablo Temes.

Los europeos están preparándose para hacer frente a un año durísimo: la canciller alemana Angela Merkel dice que el 2012 será peor que el 2011; según el presidente galo Nicolas Sarkozy, “será el año de todos los riesgos y todos los peligros”. Aun más pesimistas, si cabe, son los italianos, españoles y griegos: temen que los buenos tiempos se han ido para siempre, que nunca más disfrutarán de la prosperidad de antes. Es probable que tengan razón: su futuro se ve bloqueado por su incapacidad evidente para competir exitosamente con los alemanes, y ni hablar de los chinos y otros asiáticos que están apropiándose de sectores industriales cada vez más amplios.    ¿Y los argentinos, felices habitantes de un país blindado en que, para regocijo de los hoteleros, proliferan los feriados alargados por “puentes”, el consumo se ve estimulado por un gobierno caritativo, la energía cuesta casi nada y abundan los subsidios para virtualmente todo, una zona en que, para más señas, la señora Presidenta ha declarado repetidamente que nunca jamás se le ocurriría pensar en algo tan inenarrablemente feo como un ajuste? ¿Seguirán prosperando mientras el resto del planeta, martirizado por neoliberales tan insensatos como sádicos, se hunda en una nueva Gran Depresión?

Por desgracia, no existen demasiados motivos para creerlo. Puede que en el mundo mágico del relato presidencial siga la fiesta, pero fuera de aquel enclave privilegiado el ajuste ya ha comenzado y todo hace prever que será brutal. Mal que les pese a los cristinistas, su hora de triunfo ha coincidido con el comienzo de una etapa de repliegue al agotarse los recursos precisos para que siga la expansión.

Lo entenderá el presidente interino Amado Boudou. Si bien el rockero de la sonrisa fácil y las definiciones contundentes ha abjurado de la herejía neoliberal de sus años mozos, no le habrá sido dado olvidar por completo lo que le enseñaron los sacerdotes de dicho culto antinacional y antipopular cuando era un estudiante universitario y, después, cuando militaba con fervor en las huestes de Álvaro Alsogaray. Por lo menos, sabrá que no conviene desafiar por mucho tiempo las duras leyes matemáticas que, en el fondo, son neoliberales.

 

14 comentarios de “Cristina descansa, Boudou ajusta”

  1. el 2001 era un paraiso al lado de lo que se viene,nosotros los de cierta edad nos asustabamos del Rodrigazo.Por favor…

  2. FELICIDADES A LOS QUE PUEDEN PAGAR TODOS LOS IMPUESTOS ,ALIMENTARSE Y COMPRAR LOS MEDICAMENTOS QUE SE NECESITA,Y LOS JUBILADOS CON LA MISERIA QUE COBRAMOS QUE NOS CAGUEMOS TOTAL YA PUSIMOS EL LOMO AL PAIS, ESTA SRA. POR LO QUE VEO QUIERE QUE TODOS LOS VIEJOS SE MUERAN DE UNA VES YA QUE PASO EL FIN DE AÑO Y NI UNA LIMOSNA DIO A LA GENTE QUE TANTO NECESITA. PARA MANTENER VAGOS TIENE .

  3. Realmente parece que les daria bronca que la malaria no nos toque, o me parece a mi ?
    La Presidenta segun ustedes reparte subsidios o ajusta ? No me queda claro, en dos notas se contradicen. El odio los tapa, muchachos, y se nota mucho, por el bien del pais y no de quienes nos gobiernan seria bueno que la crisis no llegue para que haya trabajo, consumo y bienestar. Abrazo, a veces es bueno tener buenas intenciones aunque uno no comulgue con el gobierno, eso es lo que aburrió a la gente del periodismo y los opositores.

  4. Se termino el verso de la herencia recibida, que encontramos el pais en llamas, a esta altura toda herencia recibida fue generada por ellos mismos. A hacerse cargo de los errores cometidos. Todavia no entiendo a la izquierda o gran parte de ella que siga asociada al kirchnerismo, comprando un discurso y en los actos es algo opuesto, que pasa? por favor a la izquierda despertarse, por favor. O me van a decir que la izquierda es Menem, los Kirchner multimillonarios y sus testaferros, los Gioja, Los capitanich, por favor…

  5. Perdon, pero nadie se acuerda de este pelotudo cuando criticaba a Cobos,
    Este infeliz tiene menos orgullo que una hiena . Se arrastra peor que Animal Fernandez

  6. bolu es tan estupido que ma da lastima,es el tipico perrito faldero de la viuda negra….en el fondo es un infeliz….

  7. excelente tesis como nos tiene acostumbrados, con mucha perspectiva y siempre con una visión por encima de lo anecdótico y cotidiano. saludos desde córdoba

  8. Asi es señores,se vienen tiempos dificiles. Y mas teniendo a la Argentina integrada al mundo como lo está,aunque soberana como pocas veces. Tiempos de vacas flacas que le dicen. El tiempo dirá si Cristina es buena como piloto de tormenta o si solo sabe administrar bien los recursos.

  9. este va a ser el malo de la pelicula pobre chico no sabe lo que le espera, avanti morocha quedo atras ,sigamos con la CELIA CRUUZ que siga el carnaval con moreno y sus muchachos y ahora en el senasa , volveran,volveran y volveran las CACEROLAS Y ARRIBA LA CELIA

  10. Es duro para esta sociedad reconocerlo, pero es lo mejor que le pudo pasar. Ya desapareció el peronismo, y con esto, morirá el kirchnerismo disfrazado de izquierda. Financiar consumo significa vivir por arriba de las posibilidades de uno. Tal vez con esto aprendan aunque lo dudo mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *