Sociedad / 6 de Enero de 2012

Tomás Yankelevich, en el este

Empujar otro año

Tras rumores de despido y perder el liderazgo de Telefe, el programador se refugió con su familia en Solanas. Su plan 2012.

Por

Fuerza. Tomás y su cuñado Darío Giordano, el viudo de Romina Yan, empujan el jet ski familiar encallado.

Quiero desearte una Noche Buena (sic) maravillosa junto a los tuyos y un 2012 lleno de paz, alegría y amor. A pesar de las operaciones de prensa, seguimos trabajando segundo a segundo para poner al canal en lo más alto, y la única forma de lograrlo es haciéndolo juntos. Abrazo grande, Tomás”.

Con ese escueto mail, enviado a los productores y empleados de Telefe, Tomás Yankelevich quiso dar por cerrado un año difícil. El joven gerente de Programación terminó el 2011 con la confirmación de que Telefe perdió la pelea por el rating de manera contundente contra El Trece, por más de un punto en el promedio anual. Esa brecha se sostiene en lo que va de enero –sin el tanque de Marcelo Tinelli enfrente–: 8 contra 8.9 puntos en favor de la señal del Grupo Clarín. Y suma una inquietante derrota por el doble (10.7 contra 8.1) el miércoles 4. Yankelevich aún enfrenta las esquirlas de una serie de rumores que anticipaban un pedido de las autoridades españolas del canal para que dejara su cargo en diciembre pasado, a menos de un año de haber sido designado. Esas versiones fueron rápidamente desmentidas por la oficina de Prensa de Telefe y por Francisco Mármol, gerente de Noticias del canal, un español sindicado como parte de la interna de poder que enfrenta a Yankelevich.

Las “operaciones de prensa” que Tomás criticaba en su mail navideño apuntaban a versiones publicadas en portales y fueron una crítica solapada a Jorge Rial, conductor de “Gran Hermano 2012” y una de las tantas figuras de Telefe que criticaron su gestión, en público o privado.

Números rojos

Versiones extraoficiales del canal –un hervidero de disputas internas, en los últimos tiempos– sindican que, otra vez, el gerente de Programación recurrió a la diplomacia de su padre y asesor informal, el experimentado productor Gustavo Yankelevich, para continuar en su cargo. Yankelevich padre tiene trato directo con el CEO de Telefe, el español Luis Velo, con quien suele almorzar varias veces por semana durante el año en el restaurante Rosa Negra, cerca de los estudios del canal. A él habría convencido de que el cambio no sería óptimo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *