Costumbres / 12 de Enero de 2012

Martín Caparrós (54)

“A la izquierda de los K está medio país”

Una de las voces críticas del “relato” oficial interviene en los últimos debates del campo cultural. Arrepentidos y desertores. Lanata, Carta Abierta y Plataforma 2012.

Por

“Es muy probable que cuando este proyecto termine de deshacerse, quien gane sea un candidato de centro derecha: Macri, Scioli o alguien por el estilo”.

La palabra “vacaciones” no forma parte del diccionario de Martín Caparrós. Cuando no viaja por el mundo reuniendo material para sus libros, se recluye en su casa de Tigre, un rincón dentro de un jardín verde y salvaje, adonde escribe todos los días con rutina rigurosa. Los resultados están a la vista en cualquier librería: más de dos docenas de libros entre novelas y ensayos, y títulos insoslayables como “La voluntad”, escrito junto a Eduardo Anguita, una monumental historia de la militancia de los 70, pionera en revisar el pasado reciente. Su último logro no es menor. Con su novela “Los Livings” (Anagrama) ganó el Premio Herralde, uno de los más prestigiosos en lengua española. Pero, en 2011, también publicó “Argentinismos” (Planeta) mordaz diccionario que pasa revista a los principales términos de la política nacional. Porque Caparrós, en estos años, ha sido una de las voces más fuertes en el debate que divide a los intelectuales. De ese debate y sus consecuencias, de su nuevo libro y su blog y del futuro post-kirchnerista habló con NOTICIAS.

Noticias: ¿Qué significó para usted ganar el Premio Herralde?

Martín Caparrós: Me dio mucho placer porque es un premio que respeto. De todos los premios literarios que se dan en castellano es el que está más lejos de la plata y más cerca de las palabras. Y porque el grupo de escritores que lo recibieron, es un club al que da gusto pertenecer.

Noticias: La novela tiene muchas referencias a la historia argentina. ¿Cómo deberían ser leídos esos datos del texto?

Caparrós: No puedo ni quiero definir cómo debe ser leído lo que escribo. Sería, para empezar, tonto; para seguir patético y para terminar inútil. Me preguntaron muchas veces si “Los livings” eran una referencia a los desaparecidos. Es una lectura posible pero no la única.

 

80 comentarios de ““A la izquierda de los K está medio país””

  1. Está bueno que Caparrós no se deje encasillar. Me gustó el artículo. Demuestra lo que es la crítica en su sentido amplio y profundo…es responsabilidad. Todo eso es lo hace respetable. Es cierto que es propio de los Argentinismos etiquetar (como en el ejemplo de “cipayo”… No conocía lo de sus blogs en El País.

  2. CREO QUE VAS A CONVERTIRTE EN UN FUTURO LANATA, DENTRO DE UNOS AÑOS VAMOS A VER SI TU COHERENCIA SOPORTA LOS ARCHIVOS, AH! Y TE FELICITO POR EL ARTICULO PUBLICADO EN EL PAIS, SOBRE LA SEGURIDAD VIAL DE NUESTRO PAIS, PORQUE TE QUIERO RECORDAR QUE LAS AUTOPISTAS DE ESPAÑA TAN CUSTODIADAS, CADA TANTO HAY UN CONDUCTOR SUICIDA DE CONTRAMANO, PERO ESO NO ES TAN GRAVE PORQUE ES EL PRIMER MUNDO.

  3. QUIERO FELICITAR A CAPARROS POR SU DICHOS EN LA ENTREVISTA QUE LE HICIERA LA REVISTA NOTICIAS. QUIZAS LOS QUE LEEN ESTE TIPO DE REPORTAJES SEAN UNA MINORÍA PERO NOS HACE BIEN PENSAR QUE EN ESTE BENDITO PAÍS NO ESTAMOS SOLOS AQUELLOS QUE TENEMOS UNA VISIÓN CRÍTICA DEL ACTUAL GOBIERNO. FELICITACIONES SEÑOR CAPARROS.

  4. Lo felicito al Sr. Caparros, coincido con él cuando tuvieron que formar ese Instituto y poner de presidente a Pacho O´Doonell, nada tiene que decir con exactitud de nuestra historia, segun lo que a cada Presidente le indique lo que debe poner…..no es historia eso…….tengo la certeza de que el proximo presidente sea de derecha……pero ya estas politicas de muchos ppp……nos llevan al caos,,no nos damos cuenta?????? Debemos querernos mas como argentinos y pensar en Argentina….

  5. No entiendo porque dan siempre por concluido el ciclo progresista en la argentina, ya paso hace dos años atras, ahora en 2015 auguran un presidente de derecha, cual es el argumento ? Me imagino a muchos diciendo entonces, VOLVE CRISTINA !

  6. Coincido en un todo, pienso efectivamente y desgraciadamente que el proximo presidente va a ser de derecha (espero equivocarme), de todas formas esto es relativo, mientras no vuelvan políticas como las de Menen nada es tan grave, excepto la terrible corrupción “K”, la peor en la historia del país y quizás de latinoamerica

    1. Ricardo por mi trabajo he viajado por gran parte del mundo y he conocido mucho, por lo tanto tengo una visón bastante amplia sobre las ideologías, no tengas miedo si el próximo presidente es lo que vos definís como derecha, pensá que en EEUU, CANADA, ALEMANIA, JAPON, AUSTRALIA en definitiva los paises mas grandes del mundo los que crean la tecnología que los demás paises usamos jamás conocieron la izquierda es para pensar no ?

  7. Coincido en general en las criticas al gobierno y sus obsecuentes, pero me parece q no aporta nada con su vision pesimista fatalista final. En vez de jugar al Oraculo, al mejor estilo de Carrió, me parece que debería plantear una posibilidad de salida en disputa. Es decir, que no necesariamente el próximo gobierno vaya a ser de derecha. No estoy de acuerdo. Creo que justamente desnudando las contradicciones, las mentiras del kirchnerismo, se demuestra que la sociedad argentina está para más. Si el discurso de recuperación de los valores setentistas, de “redistribución de la riqueza”, de “Estado inlcusivo” llega a una gran parte de la población que vota, con hacerle ver la falta de coherencia en los hechos ya estaremos avanzando. Y eso no se consigue solo con la palabra, cada día en la calle más desocupadxs, trabajadorxs, estudiantxs, salimos a defender nuestros derechos. Confianza en la lucha de nuestro pueblo, eso creo que le falta…

  8. La verdad,si la mitad de la poblacion esta a la izquierda del proyecto K,en las elecciones no se vio.O de lo contrario,habria que ver que entiende Caparros por izquierda.Saludos

  9. No se si medio país: Aun si nos tomamos la licencia de considerar “zurditos” a Carrio, Alfonsin, Binner y hasta Duhalde… No llegan al 45%.
    Y que quieren que les diga, no se me hace que Caparros sea lo que se dice un hombre de izquierda posando ante su swimming pool o su coqueta Imac de 14000 pesos.
    Lo respetaba como intelectual hasta que demostró tener una limitación tan grande como el típico fanatismo peronista: EL gorílismo. Que es en la negación lo mismo que el ultraperonista en la sumisión.
    ¡Que falta que le hace al país intelectuales que puedan pensar de manera independiente apoyando lo positivo de cada gobierno (Nación, ciudad, pcia, etc) y apuntalando en los flancos negativos!
    Así como hay mucho que criticar, es una imbecilidad necia negar los increíbles avances contra la pobreza los cuales se pueden ver en cualquier estadística. Y antes de que repitan necedades sobre el INDEC, los mando a que entren en la web de la CIA (Central de inteligencia USA) que muestra sus propias mediciones en cuestiones como salud, trabajo, vivienda.

    1. La realidad es la unica verdad. Vení al Norte argentino. A 40 Km de Embarcacion y a solo 300 metros de la Ruta 34 podrás ver la mas desgarradora figura de la pobreza argentina en forma de grupos indígenas (Tobas/Chirihuanos) abandonados a su suerte. Desnutridos,famélicos, enfermos muréndose como moscas sin ayuda de nadie. Un espectáculo penoso. Tanpenoso como el que describio Mempo Giardinelli en su narracion sobre la pobreza en su Chaco natal.
      Esa pobreza lo dio vuelta como una media a Mempo. Dejo de ser ultra K y se cruzo de vereda. No por eso deja de ser decente. Igual que Caparrós, con quien diciento en muchas cosas pero, no se puede decir que vive de dádivas del gobierno o de los medios hegemónicos.
      Vos mencionas estadísticas de la CIA y del INDEC. Vení a ver la realidad de la miseria espantosa argentina. La “imbecilidad necia” se te borrará para siempre de tu vocabulario. Te definiste de entrada al solo mencionar al 45%. Penoso tu fanatismo ultra k.

  10. Es una buena nota. Acuerdo en algunas cosas y disciento en otras: Creo que es un error (que ellos mismo se encargan de reforzar) ver al gobieron K como un gobierno de izquierda, es un gobierno peronista, es decir defensa del capital, etc, con algunas leyes que benefician a unos cuantos. Creo que una vez qeu se termine el gobierno, va a quedar ( espero ) eso, algunas buenas leyes. Pretender que Cristina sea la gran revolucionaria es absurdo

  11. *Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para
    obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello,
    pero sin recibirlo..* *El gobierno no puede entregar nada a
    alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona.
    (Rogers)

  12. jajaja, “distribución de la riqueza” jajaja, es cierto lo que dice caparroz, y nos tenemos que reir para no llorar.

  13. Caparrós: 10 puntos la nota y lo que decís en ella es cierto. Como ya no creo a nadie de este sistema dictatorial, te pregunto y averigualo. De donde sale que la Presidente tiene el 70% de popularidad?. Será porque lloriquea cada vez que la tenemos que ver en la cadena nacional, porque menciona la palabra ” EL” . Para mi “EL” es Dios. Nestor, su esposo no lo fué ni será nunca Dios y tampoco creo que esté en el cielo, a los profesamos la religión católica. Pese a ello lo veneran como tal como vemos a diario. El último el de la Sra. Hebe de Bonafini. Si hacés un sondeo entre la gente común el 85% esta que trina con lo que ha hecho, hace y hará esta mujer. Creo que el país va por muy mal camino si se sigue así.

  14. Me encantó la nota. Este si es no solo periodista sino una persona culta en serio. Este gobierno ha desprestigiado todo. Todo es impunidad para los K y sus soldados y para apellido no alcanzarían paginas. De donde sale Máximo Càmpora? De donde sale Recalde. De donde sale Mariotto etc etc. Excelente nota de quien no tiene tapujos y dice las cosas de frente.

  15. Siempre me sorprende Caparrós con su mirada esperanzadora. Viendo las Ordas K, viendo como tanta gente adhiere a una propuesta que tiene como signo esencial la prepotencia, me inclino a ver la confirmación del fracaso de la especie. Y si algún intelectual K insinúa alguna tibia crítica a la gestión, yo persivo que empiezan a buscar la “salida de emergencia” o las ratas que ven demasiada agua en la sentina.
    Todavía tengo presente como esperaba las columnas de Caparrós en Crítica de la Argentina y venían a ser un soplo de aire fresco. Martín sabe mostrar una mirada del hombre mas positiva que la que puedo hacer. Y a veces me agarro de eso.

  16. ANGUITA FUE UN TERRORISTA QUE TIENE LAS MANOS LLENAS DE SANGRE. NO SE COMO PUEDE HABER GENTE QUE LO VALORA A ESTE DELINCUENTE, TIPICO EXPONENTE DEL LADRIPROGRESISMO KAKISTA.

  17. ya que se hablo de redistribuir la riquezas nos tendriamos que poner en campaña para conseguirle a Martin un sillon nuevo y un termo pobre, tantos premio, y no le alcanza par un lumilagro je je grande Martin.

  18. Sarmiento y JB Alberdi, cuanta razon tenian. Este pais pudo haber sido otro Canada o Asutralia (sin autoristarismos de dictadores ni populismos demagogicos). Peronistas y antiperonistas, en el fondo son la mismca cosa. El argentino heredó la mentalidad autoritaria de los paises sudacas europeos.

  19. Me parece que Martín se equivoca en algo, si medio país estuviera a la izquierda del Kirchnerismo, los K estarían en el centro, pero este gobierno, al igual que los menemistas o el resto del peronismo son la derecha, solo cambian el discurso para juntar votos a la izquierda.

  20. Ademas de coincidir con su comentario, Sr. Caparros, hace tiempo que vengo pensando que el gobierno pasado y actual de los Kirchner, bastardeo la palabra y el conecpto de socialismo

  21. Existe una cantidad apreciable de obedientes necios que prefieren obedecer antes que pensar y como siempre abundante resaca social que no respira sino le dan aire.
    Se acabará, seguramente, pero antes, como siempre atravesaremos el infierno y el asco al
    observar a los arrepentidos y a los traidores hacerse los inocentes. Pero cuidado, este gobierno va por todo, hasta acabar

  22. Caparros es igual a Lanata, calculo que rezaban que ganase Cristina para lucrar cuatro años más con un discurso moralista al cual nigun argentino resiste.

  23. Quienes serian los “RICOS” ahora Caparros? o nos olvidamos que tenemos una pte y varios funcionarios y amigos del poder que son millonarios?. Y disiento con uds. si esta pelea persiste, no es justamente por las sobras del queso, se pelean por la quesería entera.

  24. En varias cosas que dice creo que tiene razón, ahora decir que la centro izquierda está desacreditada, y que a la izquierda del gobierno están la mitad de los Argentinos, me parece una pabada muy grande, me parece que este hombre no estubo durante las últimas elecciones en la argentina, donde el Kirchnerismo saco el 54% y el FAP (Frente Amplio Progresista, frente que reunió a varios partidos socialistas) sacó el 16%, será muy intelectual pero de matematica muy poco…
    Saludos

  25. los efectos del kirchnerismo-cristinismo-maximismo, muy pronto van a se a la izquierda lo mismo que los gobiernos militares a las ideas de centro derecha. Como después de la guerra del opio, la izquierda dormirá 100 años.

  26. Siempre recordaré a Caparrós como el talentoso poeriodista que allá por los 1980’s me tuvo varios días buscando afanosamente la biografía del inexistente “Julián Balbastro”, hasta que en el siguiente programa televisivo reveló la imaginativaa superchería como un ejemplo de cómo se puede fraguar la verdad en los medios. Es un placer escuchar su visión de la realidad.

  27. Ok, supongamos que estamos de acuerdo con las ideas de Caparrós. Pero que medio país está a la izquierda del kirchnerismo? De donde saca los datos? Quién es medio país? El 15% que votó a Binner, supongamos?

  28. Me leí la nota completa para ver como Caparrós explicaba que a la izquierda de los K está medio país, y no pasa de la simple enunciación. Por lo demás, la afirmación no se condice con la opinión pública promedio respecto de las retenciones móviles, la ley de medios, la AUH o la reestatización de las AJP. Podrá esto juzgarse como poco, pero si por tan poco hay tanta resistencia, es difícil pensar que la mitad está a la izquierda.

  29. Interesante y acertado Caparrós, como ex militante político del peronismo y miembro de algunas organizaciones que entre finales de los 90 y principios de los 2000 trajo a esta mentira llamada kirchnerismo adhiero a su pensamiento

  30. Martín: millones en las playas, récords construcción y autos, juicio genocidas, quita a la deuda del blindaje, reservas ingentes, consumo sostenido, afjp de las islas caimán al estado, ley de matrimonio, jubilaciones para abuelos negrados, paritarias, mejora en el presupuesto educación… ¿no rescatás nada? Es sospechoso.

  31. Distribucion de la riqueza con la plata de otro mueve a risa mas cuando quienes lo plantean son unos lumpenes que se llenan los bolsillos con la funcion publica.

  32. Caparrós es otro lamentable ejemplo de los muchos duros izquierdistas de otrora que terminaron siendo de derecha. Lo de Pino Solanas es otro caso patético.

  33. me gustaria que el señor caparros diga cuales son los 14 muertos en protesta sociales, me causo mucha risa la frase ” a la izquierda del kirchnerismo hay medio pais ” el mejor chiste que lei desde hace meses…

  34. Interesante lo de Caparros. Entre el demonio periodismo de ricos y el demonio periodismo k , no me quedo con ninguno. Yo a este ultimo propongo llamarlo periodismo de estado, que lejos es el peor. Me encantaria ver un grupo de intelectuales de distintas ideas haciendo el ejecicio sano del consenso, porque el disenso y la discusion son fundamentales, pero sin perder de vista que lo que se busca es una nueva verdad que incluya a todos.

  35. Me cuesta un poco acercarme a Caparrós, probablemente le envidio la capacidad de análisis y la libertad para moverse en la vida, pero en esta ocasión me identifico plenamente con sus opiniones, especialmente cuando hace referencia a la oportunidad político-social desaprovechada,del Kirchnerismo, y no solamente en “la redistribución de la riqueza” sino en la creación de estructuras de crecimiento (educación incluída, hoy sólo para los ricos que pagan), importamos combustibles, controlamos nuestro comercio exterior, no generamos industrias suficiente para suplantar las importaciones, y no tienen excusas, estamos hablando de 8 años de gobierno.

  36. excelente, martin , la voz del 46 %, gracias porque cuando hacen el discurso, nos ignoran… dicen el pueblo argentino, y que yo sepa eso es el 100% y NO es asi………….

  37. Grande Caparrós, es un genio. Los kirchneristas no lo soportan porque es un intelectual brillante, con sentido del humor y un manejo de la ironía espléndido. Fijense que los K no toleran que alguien piense distinto como la Sarlo, la Viau, Nelson Castro, Lanata, el propio Marin Caparros y tantos otros intelectuales objetivos y críticos a este gobierno farsante.

  38. Caparrós es un tipo brillante y coherente, dos cosas que los kirchneristas no pueden soportar.
    Felizmente no está solo, somos muchos los que pensamos como Caparrós y esperamos que esta fantochada de gobierno que se dice progre y es más de lo mismo se acabe. Si no existiera la soja el kirchnerismo ya se hubiera extinguido.

  39. lamentable que este arrogante escritorzuelo ( triste y mediocre escriba ) siga diciendo
    las pavadas que dice, realmente tiene el pobrisimo nivel de PERFIL.

  40. Martín.. cuando vi las fotos me asusté .. pensé … ahora (como Lastiri) muestra la colección de corbatas o camisas o …. alguna otra boludéz, por lo general es lo que le gusta a los lectores de estos medios amarillos

  41. Los que no se rien ahora cuando escuchan “Vamos a redistribuir la riqueza” es porque vienen con atraso. Es una farsa

  42. Pobre Martin que facil es criticar tomando de la nota que cuando no esta de viaje por el mundo o en su casa en el tigre, cuando otro compatriotas estan viendo como pasan un dia mas y critican livianamiente a este gobierno que ha sido lejos el mejor de los ultimos años.
    Si tiene una lengua tan filosa y culta porque no hace patria y se pone hacer politica y tomar algun cargo para ver si es tan facil como hablar.-

  43. “Progresista” con su mac, tipico. Yo creo que luego de la caida del muro de Berlin y la implosion comunista, al menos las izquierdas debieran dejar de ser malos perdedores por un tiempo y reconocer los campos de concentracion, las torturas, las desapariciones, la quiebra de su sistema estatista. Es hora que maduren y se dejen de echarle la culpa de todos sus males al capitalismo. Si quieren apostar por la democracia, empiecen respetando al otro en sus propiedades. Sin propiedad no hay libertad. Y saber que la igualdad tiene su precio, uno de los paises mas igualitaristas, Suiza, tiene un sistema que impide la llegada de inmigrantes y cada cual se hace todo solo, sin ayuda, por ejemplo, solo los muy ricos tienen servicio domestico.

  44. la verdad, y no es por ser machista , creo que la mAchistas son ustedes chicas (gladis y alicia, discupa aun que no se si ella se refiere al articulO) PERO los comentario de este PAPANATAS, que sabe muy bien como hacer llamar la atencion con notas o articulos ree….. iba a poner fachista pero le doy otra oportunidad ,es un busca U$ como lanata, AFEITATE ASI SACA MAS FOTO TURRO, sabe por este gobierno no te da bola por BURRROOOOONNNN

  45. Siempre acertado con su observación,Caparrós agudo y filoso. Existe algo que se llama talento,humildad, y dignidad que parece que siempre está perdido, sin embargo, Caparrós como otros prestigiosos intelectuales argentinos nos recuerdan que no es así!!!
    El kirchnerismo carece de esas virtudes por eso su mediatez y mamarrachismo.

    1. Humildad, cero puntos, autoritario y demagogo y no soporta no ser el número uno entro de llos académicos e intelectuales respetados en el país y menos en el mundo. Es insoportable

    2. 54%,lo demas es carton mojado,el seudo intelectual caparros se olvida de montones de cosas,toso un salame en su palabra!!

  46. Pero che! usa una mac el muchacho? de apple? yo pense que apoyaria a la industria nacional y usaria Lenovo, tanto que se llena el buche hablando al dope sobre nuestra nacion y sobre lo que tendrian que hacer todos en ella!

    Increible eh? eso entra en “Argentinismos”?

  47. uno no puede criticar a los K sin decir claramente, y repetirlo hasta el cansancio, que los que estan enfrente son los verdaderos enemigos de clase. Eso es lo que Caparros no hace en esta nota ni en Argentinismos.

  48. A la izquierda de la ultraderecha, estamos todos. Vayan a San Juan y pregunten a un mozo de bar que opina de la minería que le envenena el agua…no te contestan. Están en estado de sitio por el lado del bolsillo…Feudalismo de ultraderecha.

  49. Medio pais??? La ciudad de Buenos Aires no es medio pais Señor Caparros. Y si medio pais esta a la Izquierda, Ud., Lilita con 1%, Pino con el 0,8%, Macri, Duhalde, Lanata etc etc estan a la derecha. Ud se da cuenta que como intelectual a medida que van pasando los años es menos creible y sera castigado por la historia como un personaje pintoresco??
    Quines tenemos su edad, y lo teniamos como un valido critico, hoy lo ponemos a la misma altura que su amigo Lanata: Servidores y Alcahuetes de lo mas espurio y rancio del pais. para cuando una nota elogiando el papel historico y fundamental de la Sociedad Rural ??
    Seguramente que pronto

  50. Aristoteles ya hablaba que había seres elegidos, en este caso el iluminsimo europeo se presenta con un perfil de izquierda, los que no piensan como ellos son ignorantes, chorros, corruptos, solo interpretan, como dice el Subcomandantes Marcos, los intelectuales solo opinan desde afuera de lo que sucede, nada les pasa por el cuerpo, nada altera su postura del saber, miran al resto desde arriba, se refugian en la postura intelectual, para conservar lo impoluto de su ser, Caparros es fiel exponente de esto, el narcisismo, el yo tan cultivado lo hace inalcanzable.

  51. la verdad caparros estas deseando ke se acabe el kirchnerismo ,para volver a tener protagonismo ,mediatico !! ,ahora lo entiendo a eduardo anguita ,cada dia lo entiendo mas…

    1. Eduardo Anguita? Ese que vive como un parásito cobrando plata del estado? Ese que estuvo en el ERP? A ese entendés? Que mal habla de vos Jorge.

    2. Jorge, el Sr. caparroz es muy claro en sus ideas, podras estar de acuerdo o no eso es factible pero menciona a Anguita como ejemplo es demasiado a menos que seas familiar de Eduardito.

    3. Martín Caparrós es de una riqueza intelectual poco habitual, ¿Cómo asombrarse entonces de que espera que el kirchnerismo se extinga?

    4. ¡Qué personaje E. Anguita! ¡Un auténtico ejemplar de revolucionario de café! A los 17 años, en un bar y con un grupo de amigos, decidió “estudiar marxismo y pasar a la lucha armada”. A los 20 ya estaba en cana y cuando salió, 10 años después, la revolución en Argentina seguía siendo un delirio sólo existente en la cabeza de imberbes jacobinos pequeñoburgueses que, cuarenta años después, siguen conservando aquella condición. Ahora son entusiastas defensores de los gobiernos plutocráticos de un señor y de una señora que se hicieron multimillonarios en el ejercicio del poder y que se dedican a “redistribuir la riqueza” de la expoliada clase media argentina, pero no la propia.

  52. Durante años, cuando alguien diga: “Vamos a redistribuir la riqueza”, se le van a reir a carcajadas.
    Sinceramente a mi,hace rato que tengo un ataque de risa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *