Personajes / 12 de Enero de 2012

Martina Gusmán (33)

“No hay que agarrarse del tobillo de nadie”

Debutó en teatro en Mar del Plata, estudia psicología y filma con Darín, dirigida por su marido. Obsesión y planes de maternidad.

Estuve un año entrevistándome con mujeres presas para filmar “Leonera”. Ellas se abrían y te podía tocar ese dolor. Y sentí una necesidad fuerte de hacer algo con lo social

Martina Gusmán viene del cine y se le nota. Incluso acaba de ser jurado en el último Festival de Cannes. No es que desentone sobre el escenario del Teatro Güemes de Mar del Plata, donde protagoniza “Extraños en un tren” junto a Gabriel Goity y Ludovico Di Santo. No. Es que Gusmán trabaja para una cámara que no existe y cuida detalles que el público no podrá ver jamás. Su pasado como productora no la deja en paz.

Martina Gusmán: Capaz en teatro son boludeces, pero yo fui a elegir el anillo de casada de mi personaje. Después pensás y no es que vayan a hacerme un plano detalle de la mano. Pero yo soy así, produzco mis personajes todo el tiempo: en una escena tengo que tejer al crochet. Decidí aprender, porque no quería fingir. La interné a una amiga. Me fui a su casa y le dije: “Yo te hago de comer y vos me enseñás”. Y en el escenario, tejo en serio.

Noticias: “Extraños en un tren” es su debut teatral.

Gusmán: En teatro comercial, sí. Hice teatro under. Me formé ahí, mi papá es profesor y director de teatro y yo estudio desde los 7. En el cine arranqué de grande, pero a los 16 años estaba haciendo Moliere.

Noticias: ¿Cómo se siente en este formato?

Gusmán: Me está resultando muy lindo esto de que en cada función se puedan ir ajustando detalles. Para mi nivel de obsesión, está buenísimo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *