Thursday 28 de March, 2024

PERSONAJES | 12-01-2012 20:57

“En el espejo me veo golpeado, pero vivo”

El locutor volvió a la radio, tras superar un cáncer de mediastino. Lucha contra el tabaco y error de diagnóstico.

Camina lento. Muy lento, y está muy flaco. Pero en su andar cansino nunca deja de sonreír: “Necesito recuperar peso, pero no me dan ganas de comer”, explica Juan Alberto Badía. Y agrega con convicción: “Paso a paso, diría `Mostaza´ Merlo, despacito, eso me dijeron el día que me operaron”. El 12 de diciembre pasado, después de meses de lucha contra el cáncer, el locutor pasó por el quirófano por primera vez: le extrajeron un tumor del mediastino. Ahí comenzó la lenta recuperación. “Ese día me puse como meta venir a Pinamar el 31 de diciembre, y lo logré”, dice sonriente a NOTICIAS en el estudio de FM Estudio Playa, la radio que lidera desde hace dos décadas en Pinamar. El sol del mediodía es insoportable, pero Badía le hace frente detrás de una gorra en cada corte de su programa “Pinamar para amar”, que conduce con envidiable entusiasmo y chispa de lunes a viernes de 12 a 15. La misma naturalidad, la misma lucidez con la que habla de su enfermedad. El cáncer no es tabú para él.

Badía se para, bromea con su equipo, se acerca a cada uno de los veraneantes que se amontonan a saludarlo y recibe decenas de muestras de apoyo. Pero reconoce que las tres horas frente al micrófono lo dejan exhausto. Sus amigos intentan imponerle una reducción en el horario. El histórico conductor se niega, rotundamente. “Hago este rato de radio, después descanso mucho y camino un poco porque es lo que me piden los médicos. Estoy cada día mejor”, confiesa.

Noticias: ¿Es consciente de que la recuperación es lenta?

Juan Alberto Badía: Sí, por la intervención quirúrgica, y para sacarme la anemia que me dejó la operación y ponerme mejor físicamente. Necesito aguantar un poco mejor, poner la garganta como corresponde, que ya sabía que por el lugar donde iban a andar, iban a tocar. Así que... nada que no sepa. Lo único es que soy un poco impaciente, y es injusto, porque el análisis anátomo patológico dio que quedé liberado de esta enfermedad, de este tumor que me acompañó desde hace no sé cuanto, pero que yo sé que existe desde hace un año. Estoy muy agradecido.

Noticias: En enero pasado, justo hace un año, dijo que necesitaba “entrar a boxes para ajustar las clavijas”. ¿Dónde está ahora?

Badía: Y, estoy en la línea de largada para seguramente tener una vida nueva. Ni mejor ni peor, pero no va a ser igual. Hay muchas cosas que te cambian, que cambian en tu entorno, en tu espejo, en tu interior.

Noticias: ¿Y cómo se ve en el espejo?

Badía: Me veo golpeado, pero vivo. Más flaco, pero más entero. Veo mi cara y digo que ya no interesan tanto algunas cosas que me interesaban en su momento.

Noticias: ¿Por ejemplo?

Badía: Por ejemplo mi estética. Me interesa mucho más tratar de que mi alma, si sirve, sirva para el otro, para ayudar. Que mi voz, si anda, ande en los corazones de la gente. Me parece que algunas cosas dentro de mi profesión van a cambiar. Yo voy a seguir siendo el mismo Badía. Pero quiero decir que aparecen otras cosas, otras movilizaciones internas, que se verán reflejadas también en el trabajo.

Noticias: ¿Ya pudo planificar su año de trabajo?

Badía: No, estoy planteándolo como le dije, a cada momento. Gracias a Dios yo necesito trabajar, soy un hombre que necesita laburar. Ya he tenido el año pasado, sobre mitad de año, ni bien me pude recuperar un poco, este trabajo que me dieron Claudio Villarroel y Bernarda Llorente, “360”, que se transformó en “Mi noche favorita”. Me gustó muchísimo hacerlo, con un elenco extraordinario, gente maravillosa, con la que pegué onda rapidísimo. Y parece ser que en marzo podría seguir ese proyecto.

Noticias: ¿Le gustaría continuarlo?

Badía: Claro que sí, la pasé muy bien, y tengo ofertas. Me llamó Daniel Hadad para ofrecerme trabajo, en Radio Del Plata me quieren también. Pero primero necesito saber cómo estoy yo para encarar lo que pueda, y voy a privilegiar estar bien para poder encarar este año de trabajo.

Noticias: Es una satisfacción que todos lo quieran tener.

Badía: No es todo el mundo, pero ya con los que le acabo de nombrar soy muy agradecido.

Noticias: ¿Dejó el cigarrillo?

Badía: Desde el 12 de diciembre, cada día digo “por hoy no fumé”.

Noticias: ¿Es su otra pelea?

Badía: Es una pelea dura, sobre todo para un hombre con 50 años de fumador. Es una pelea dura pero no imposible, porque si no estaría acá fumando, es una de las peleas duras. Pero si Dios me dio tanto, si tanta gente, como escucho, ha rezado por mí, si los seres queridos que me rodean han estado tan pendientes de mi salud, yo tengo que hacer este esfuerzo porque sin duda aunque no haya sido el gestor de lo que me pasó, el cigarrillo es un daño que se hace día a día al cuerpo. Y yo sería injusto en no hacer el sacrificio, y poder alejarlo de mí.

Noticias: Con su enfermedad, y usted que se trató en el Hospital Austral, ¿qué piensa del problema de salud de la Presidenta?

Badía: En el mismo lugar donde ella fue intervenida me intervinieron a mí, exacto. Lo primero que digo es que es un lugar maravilloso, de gente muy contenedora, muy profesional. Cuando me enteré que iba a estar la Presidenta ahí me quedé tranquilo como ciudadano, porque sabía que iba a un lugar con una alta tecnología y de una gran capacidad médica y humana. Después bueno, conmigo también hubo error de diagnóstico, así que a mi no me asusta.

Noticias: ¿Es algo que puede pasar?

Badía: A mí me dieron metástasis... así que pasa. Es lo único que puedo decir, porque no soy un especialista, a pesar de que me he metido bastante en el tema.

Noticias: ¿Cree que ya ganó la pelea?

Badía: No, no. Como dicen los médicos, estoy libre de esta enfermedad. Los estudios después de la operación recorrieron todo mi cuerpo y esta enfermedad no está en él. Hoy puedo decir que de esta lucha y este tiempo el ganador ha sido el “Tata”, los médicos y la gente que me ha acompañado. Y yo, que le puse huevos. Era lo menos que podía hacer.

por Federico Mayol

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios