Política / 12 de enero de 2012

Reposo turbulento

Detrás del falso positivo

La furia de Cristina por las torpezas de su entorno. La historia que sus médicos tienen prohibido contar.

Por

Mal momento. El diagnóstico de CFK llegó un mes después de la muerte de su esposa, que padecía cáncer. Al cierre de esta edición existían fuertes versiones de despido.

Haber llegado puntualmente al Hospital Austral a la hora fijada para operarse, el 4 de enero, fue otra muestra de que “es una paciente ejemplar”, de acuerdo a como la describe en off the record a NOTICIAS uno de los médicos que la atendió. Fue siempre respetuosa de la voz médica, cuidadosa de su salud como jefa de Estado, “expresó sus dudas como lo hace cualquier paciente”. El mayor problema fue, tal y como surge de diversos testimonios recogidos por esta revista, la manera en que se comunicó la situación de Cristina Fernández a los medios, y qué decisiones tomó el médico encargado de la Unidad Médica Presidencial, Luis Buonomo.

El 22 de diciembre a la noche, el vocero Alfredo Scoccimarro anunció que, durante la realización de estudios de rutina, “se detectó la existencia de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides”. Lo que quedó fuera de ese comunicado fue una palabra, una sola palabra, fundamental a la hora de comprender lo que sucedió 18 días después: el cáncer que devino súbitamente en un no-cáncer.

“Compatible” es la palabra olvidada que desató luego el escándalo. “Citología compatible con carcinoma papilar de celulares foliculares”, rezaba textualmente el informe del estudio que habían hecho los especialistas del centro de estudios Diagnóstico Maipú. Un solo término que encerraba, aunque los voceros del Gobierno lo obviaron, algo que para cualquier enfermo es fundamental: la posibilidad de que la lesión hallada a partir de la realización de la biopsia aspirativa con aguja fina no fuera el tan temido cáncer.

¿Por qué no haber hecho una conferencia de prensa con los especialistas involucrados en el caso hasta ese momento? O, al menos, una en la que uno de ellos pudiera explicar qué involucraba el diagnóstico. De hecho, ni siquiera el mismo Buonomo se supo poner frente a los micrófonos para hablar en términos precisos, tal y como se esperaría de un médico de cabecera.

Con una rapidez que podía ser vista como síntoma de agilidad decisoria (o como indicador de una gravedad ocultada), ese mismo 22 de diciembre se anunciaba que la Presidenta sería operada el 4 de enero, con fiestas y feriados de Año Nuevo en medio de la cuenta regresiva. ¿Era necesario tanto apuro? ¿Se justificaba? Si alguien apela a la palabra cáncer, seguramente sí. Si alguien informa, correcta y específicamente, que el diagnóstico sugiere la existencia de un cáncer pero no lo confirma con un 100% de exactitud, las corridas no tenían sentido. Menos, cuando ese cáncer es de muy lento crecimiento y desarrollo, tal y como lo aclaran los más respetados especialistas locales y mundiales.

 

39 comentarios de “Detrás del falso positivo”

  1. cuando nos vamos a organizar en serio? Nunca hubo un gobierno tan vinculado con la corrupcion,los negocios del estado hechos por los funcionarios para su bolsillo.¿que esto es moralina de la clase media?la pobreza avanza ,delincuencia criminal que esta para quedarse,y el P.J con todos sus matices,que hace? Nada

    1. ¿mi comentario pendiente de moderación? y el decirle chorra, mentirosa y demás a la presidenta ? Uds. también sigan. ¡Fuerza Cristina que de esta saliste más fuerte y linda que nunca! En realidad divierte ver como lo sufren. Uds. son como cuando algunas personas se indignaban por cómo hablaba Carrió, y yo, al contrario, pensaba que cuantos más micrófonos se le dieran era mejor porque se enterraba sola. Y eso es lo que le pasó. A Uds. igual.

      1. Y ENTONCES “TU” KRIS, QUE HABLA TOOOOOOOOOOODOS LOS DÍAS?. YA DEBE ESTAR LLEGANDO A TOKIO DE “ENTERRADA” ¿VERDAD?

  2. Mi comentario fue en otra edición y se refería al Dr Oyarbide y no al presente artículo. Agradecere retirar mi mail . H.F.C.

  3. Chorra

    Pueblo tonto,
    Lo dejaste a la miseria,
    Con las urnas fraudulentas
    Te afanaste hasta le Ley.
    En diez años
    Se robaron regalías,
    El ahorro a jubilados
    Que juntaron con sudor.
    ¡Chorra!
    Jugaste con el dolor,
    Ahura
    Tanto me asuste esta mina
    Que si de Olivos me juna
    Me pongo al lao de un camión!
    ¡Lo que más bronca nos dá
    Fue creer lo del atril.

    El pueblo se desayuna
    Con mentiras a granel,
    las promesas incumplidas,
    tus rebusques de poder…
    Hoy se enteran algo tarde
    que el finao del mausoleo
    es el ladrón de más fama
    Que ha nacido en Santa Cruz.

    Y he sabido que la doña
    se recluye sin hablar
    ya veremos si aparece
    Las mentiras que dirá.
    Los secuaces le aconsejan:
    buscar otros enemigos
    Pa seguir en el poder.

    Entre todos
    se pelean por la “torta”,
    tu palabra fue el anzuelo
    Donde el pueblo se ensartó.
    Se tragaron
    vos, el tuerto y tus mafiosos,
    lo que nos costó cien años
    de trabajo y de sudor.

    ¡Chorros!
    Vos, el tuerto y el poder
    ¡Guarda!
    Cuídense por que está suelta
    Estirada y con promesas
    No les da tiempo a pensar.

    ¡Lo que más bronca me da,
    Que este pueblo sea tan Gil.!

  4. Tantas pavadas y mentiras se hablaron, que uno puede pensar, que se hizo un pequeño lifting del cuello ( una estiradita de piel de cuello ), y como es una artista, y le gusta despertar compasión inventaron lo del cancer, lastima que lo pagamos entre todos, para ella fue gratuito.-

  5. ana maria no seas gorila y fijate en todo los que los K hicieron, obviamente se equivocaron en algunas cosas pero para que explicaretlo si sos una ignorante y no tenes memoria.

  6. para mi invento lo del cancer para que el pais se distraiga pensando y hablando de eso mientras por detras se realizan ciertas maniobras de las cuales el pais no se entera es decir todo esto de jugar con la salud fue y sera una cortina de humo para tapar todas las ipocresias de este gobierno que se cree eterno pero todo algun dia se termina nada es para siempre

  7. Les comento que el diagnostico es cancer centralizado másgrave que lo que dijeron pero al instituto diagnostico ……. le prohibieron decirlo,al patologo un excelente médico le icieron comunicar con otras palabras para aliviar la situcion pues el miedo es quien va acontinuar el hijo canmpora o la hija narigona hueca que pone la banda por favor delincuentes sin respeto por nadie llenosde mentiras abusadores del poder apunados en el sillón

  8. Por fuente bien informada no hubo error en el diagnostico ,al contrario pidieron que se usen otros terminos, para no dejar ver que es lo que tiene,aparecieron 2 nodulos en ellado derecho y en el izquierdo, cuandoo la operaron los patologos ssupieron que tiene cancer cnctralizado que no se dijo pues quien va a continuar con la sinastía el hijo o la narigona de su hija huecona

  9. Señores, pónganse contentos, la cuenta regresiva comenzó el 10 de diciembre de 2011, faltan 1422 días para el fin de la Dinastía KK, y desde ya NINGUNA Reforma Constitucional, acuerdense del riojano cuando comenzó a recorrer el camino de la despedida, a tocar el bombo y despedirse como Los Chalchaleros, tiene tres años para hacerlo.- Arrivederci y niente piú.-

  10. Lo unico que hicieron con que si,con que no tiene cancer es un gran papelon.Ya nadie les cree si esta enferma o no.Se quizo parecer al idiota venezolano.

  11. A las enfermedades y a los enfermos se los debe tratar por igual,pero creo que con la “señora” hay una psicosis colectiva,se la toma como alguien que es inmortal y nos olvidamos que le puede pasar lo que a cualquier ser humano,inclusive esas enfermedades que toca 1 en 1.000.000 .Lo que sucede que han echo creer y muchisimos creen que la señora,es una pobre dama que esta sola en este mundo,pues se le murio el marido y ella es la unica que puede salvar al pais,pues piensa en los pobres y va a solucionar todos los problemas que nadie soluciona desde hace 40 años.
    Entonces creen que debe vivir 200 años.y cuando termine de arreglar todo,ya se podra ir de este mundo.Pero insisto,es mortal y los males de cualquiera le puede tocar a ella tambien.
    A lideres que cambiaron la historia les llego su hora y tuvieron que partir al otro mundo y el mundo no se termino,los que siguieron tuvieron que seguir haciendo cosas,pues es la ley de la vida.Asi que ojala se recupere,yo no la vote,ni la votaria es mas,le tengo bronca por las cosas que suceden,pero en estos momentos deseo que se mejore pues nunca es bueno hablar mal de alguien que esta enfermo,pero sepan que es mortal y cuando tenga que irse se ira al otro mundo.

  12. Como refleja el “opinero” de arriba: los K estan tristes que no tiene cancer. Se afirmaron los rumores de que no tenia!

    1. Yo…que soy una mala persona…ja ja ja …pienso lo mismo que vos y como dice Daniel…ella se cree inmortal y estaba SEGURA que iba a ganarle a esa maldita enfermedad que se lleva miles de personas al año

  13. ¡Cuantos “troztkistas” de derecha hay que invocan, obsesivos, el Apocalipsis!. El supuesto “alerta” que ellos pregonan, tal como lo hace nuestro comentarista “Pensador”, ya no parece ser una advertencia, sino una “expresión de deseo”. Falta que invoque a “fuerzas competentes” para que neutralicen el “desmadre” que el augura. Es cierto aquello de que los polos se atraen; la misma y eterna visión trágica e igual estrategia. Las ideologías son muchas pero, el autoritarismo es uno solo.

  14. Lo lamentable de toda esta situación es la falta de respeto frente a todos los que sufren con esta enfermedad. Estos políticos orgullosos, altaneros, egoistas, que creen quen todo comienza y termina en ellos, solo buscan modificar la noticia para llevar agua a su molino. Tal vez algunos obsecuentes se dejen dominar, para el resto es una burla más. Con la salud no se juega.

  15. Me encanta el odio que destilan, en realidad me da tristeza cuando lo pienso mejor y son argentinos que conviven conmigo todos los dias, lamento el odio que leo a diario, lo lamento en serio, de corazón. Vote como vote cada uno, da pena vivir asi. Y esto no lo fogoneo el gobierno como muchos se exculpan para despertar tamaño odio, algo habia dormido en cada uno. Da pena.

    1. aprende primero a escribir,bestia,no mezcles las cosas,la historia hay que cerrarla como corresponde con todos los asesinos presos en carcel comun.tambien hay que meter presos a los chorros de toda indole,como todos los que se enriqucieron en los 90!!!!!!!!!!!!!!

    2. los verdaderos desaparecidos no son los q murieron xr sus ideales ..— los desaparecisos son los hijos de chicas menores de edad q todos los dias venden los medicos y enfermeras de paso de los libres–ctes-ARG- COMO SON MARIA LAURA Y–MARIA VERONICA DE CANDIDA—hoy tendrian-26-añ——Q- FUERON ROBADAS y vendidas al jefe de aeroparque ñevery–y su esposa alto oficial—DIOS–O-ALA ES JUSTO–MORIRAN EL EL FUEGO DEL INFIERNO——-+

  16. Lo mas grave de esta situacion y las miles, que se estan ejecutando en Argentina, desde violaciones constitucionales, judiciales, economicas, politicas, etc, son silenciosamente aceptadas y participadas por millones de argentinos, que dia a dia, en larga fila, estan entrando en las camaras de la muerte como pais y sociedad. Igual paso en la epoca montonera, hasta que llego el desmadre. Nadie se habia dado cuenta.

  17. Porqué no creen en los milagros, eh? El entorno aparato del Estado y la información veraz al pueblo un fiasco.Para el 54% ahí tienen, una joda. Mientras, hay por lo menos una muerte violenta por día informada. Y las otras? Ah!!! va a subir el gas y los precios, otra joda.

  18. independientemente del credo politico que cualquiera tenga, ahora que Doña Cristina Fernandez no habla todos los dias, uno se siente mas aliviado………

  19. Está claro que la señora quería que todos piensen que tenía cancer. Pero en vez de quedar como heroina trágica, quedó como cómica. algo falló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *