Opinión / 12 de Enero de 2012

El caso de la enfermedad que no fue

Reina maga. El falso cáncer que le diagnosticaron a la Presidenta alarmó a la sociedad. Ahora los comunicólogos K hablan de un milagro.

Ilustración: Pablo Temes.

Puesto que la afición por las teorías conspirativas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y quienes forman parte de su círculo áulico está compartida por buena parte de la población, fue de prever que aquel ya mundialmente famoso “falso positivo” o, si se prefiere, “no positivo”, estimularía un sinfín de especulaciones de la más variada especie. En un país en que todos los gatos tienen por lo menos cinco pies y cuanto sucede es forzosamente el resultado de “una mano negra”, una “operación política” o “una campaña de prensa”, no pudo sino provocar desconcierto el anuncio oficial de que la mandataria más poderosa de los tiempos últimos se vio amenazada por una enfermedad temible, seguido poco después por otro igualmente oficial de que solo se trataba de un susto.

Puede que nadie se haya equivocado y que, como nos aseguran los voceros gubernamentales, suele darse un “falso positivo” en el dos por ciento de los casos, de suerte que lo que ocurrió a Cristina no fue tan raro como suponen los legos, razón por la que sería absurdo hablar de mala praxis. También es posible que, por las dudas, siempre sea mejor extirpar la glándula tiroides si se detecta en ella un nódulo sospechoso, obligando al paciente a tomar pastillas compensatorias por el resto de sus día, aun cuando escaseen los motivos para creerlo canceroso.

Así y todo, es innegable que los comunicólogos del Gobierno se las arreglaron para manejar con torpeza lo que, conforme a la información disponible, pudo haber sido un malentendido. Hasta aquellos “militantes” que rezaron fuera del Hospital Austral, flanqueados por imágenes de Cristo y la Virgen de Luján, para que la Presidenta se recuperara pronto se habrán sentido un tanto incómodos por el desenlace milagroso del drama en que a su manera participaban.

 

29 comentarios de “El caso de la enfermedad que no fue”

  1. …che Jaime , qué clase de bosta tenés en la cabeza..?? Puede ser que seas un tipo tan retorcido….qué mente de mierda tenés…..!!! Ojalá que nunca le pase lo mismo a tus hijos…!!

  2. (permiso Discepolín…)

    Cuando estén secos los bancos
    de todos los mangos
    que vos afanas,
    buscando un voto cautivo
    para tener más poder…
    Cuando te dejen de lado
    el pueblo cansado
    de oirte mentir….
    Cuando manyés que a tu lado
    se prueban la BANDA
    que vas a dejar…
    Te acordarás de EL otario
    que un día, afanando,
    ¡te quiso ecumbrar…

  3. Sr. James, dije algo inapropiado? me borraron mis opiniones, pero no dije nada malo, creo, solo hice referencia a que no creo que el poder este en las figuras del gobierno, sino que creo, como Foucault afirmó, que el poder es reticular, en este sentido la enfermedad de una persona no es lo prioritario para comprender la razón del poder en la Argentina, lamento si digo algo que no sea de su gusto, pero es mi humilde opinión.

  4. Sr. James, todo bien con la idea monárquica de poder de cristina y sus acólitos ks, ya que es un problema idiosincrático de latinoamerica, pero en serio que considera que el poder radica ahí?. Creo que su postura es mas tendiente a satisfacer al sector ávido de críticas direccionadas a lo mal que actúa el gobierno, (aunque una franja grande de la población así no lo crea). El problema de fondo de la Argentina no es el de una enfermedad de una persona sino del real poder existente en pequeños grupos que monopolizan en esta vasta tierra. Desde 1810 en adelante sectores elitistas buscaron el provecho sobre otros sectores mas desprotegidos. Elucubrar las enfermedades del poder llevaría a visualizar como se sienten terratenientes, monopolistas que se enriquecen sin importarles el pueblo argentino, es mas lo obtenido lo invierte afuera porque no confían en la argentina.

  5. Che¡¡¡¡,con el cancer no se jode,te lo dice quien lo padece(aunque bien controlado por un mèdico genial),ojalà,que sea nomàs,un arreglito facial de la Reina Cristina,con eso no jode a nadie,de los eternos alcahuetes y obsecuentes,que vamos a decir?siempre existieron y seguiràn estando,mientras sea negocio.No caluntarum….¡¡¡¡

  6. no fue ena avispa ni nada una obra de teatro urdida por los alcahuetes de turno Kse hizo recauchutar completa ya estaba bastante caida de todos lados va a volber como una piba de secundariolo hizo con los 500 pesos que le robo a los juvilados a fin de año una cara rota despues dice los quiero como si estubiera cargandonos porque no va de tinelli a contar chistes ya que le gusta tanto las camarascon eso carton yeno

  7. james, el pueblo quiere saber!!! ahora con la disputa en ciernes fontevecchia oyarbide capaz se devela lo de spartacus, rial de fiesta

  8. una de las características idiosincráticas de nuestro pueblo es la polaridad de posiciones, river boca, peronistas radicales, etc., y en este caso un diagnóstico médico termina siendo objeto de notas que develan información oculta de los oscuros objetivos de los politicos actuales, como si los que fueran oposicion, política o mediatica, tuvieran la verdad revelada. ahora si nos quejamos de los politicos debemos hacer un meaculpa del accionar diario de nosotros como argentinos, el que trabaja y pone el lomo diariamente me comprende.

  9. No existe en una biopsia por puncion de un nodulo tiroideo un falso positivo, si puede haber un balso negativo, es decir hay celulas tumorales pero la aguja guiada por ecografia no logra aspirar celulas neoplasicas, pero nunca va a sacar una celula neoplasica y despues al sacar el nodulo no hobia ninguna, entonces el anatomopatologo se equivoco, y se saco la glandula que no tenia por que sacarse dejandolo dependiente de hormona tiroidea sintetica para toda la vida. es una mala praxis

  10. CANGREJOS Y AVISPAS
    Es muy lamentable , ver como nos fuimos acostumbrando a los eufemismos y embelecos , gracias a la encomiable labor de nuestros políticos , con la inestimable complacencia de los periodistas de la corte , que como el tábano socrático , nos mantienen asi despiertos e informados ( vigilantes de los desvelos de la asalmonada casa claro ). recuerdo muy bien , el vuelo de la asesina “avispa ” magnicida , que pretendió acabar con la cara y la persona del entonces presidente , Carlos Ménem .
    La señora Cristina Fernandez , ha tenido hace poco , un incidente quirúrgico maxilofacial , debiendose enfrentar con el cuarto simbolo zodiacal , o sea “Cáncer ” (cangrejo) afortunadamente con final feliz .
    En este nuevo caso de violencia zoológica , vería mas acertado publicar por ejemplo : A la presidente ” Le picó un cangrejo “; para hacer un simil (protésico – botóxico ), mas gráfico digerible y “popular” , ya que no era cáncer y sospecho que tampoco era una avispa , justificando así los visibles traumas postoperatorios , como los que lució Ménem en su día .
    Sin embargo , han salido en tromba los escribas del templo , a pontificar , sobre los dichos de Hugo Chavez , acerca de la “Conspiración yanky “, que pretende cargarse a los ¡”Mandatarios elegidos por el pueblo “! (Hitler también lo fué ), que se oponen al ¡”Colonialismo salvaje “!. Desenmascarando así , la logística : fumigada selectiva ” canceroso- epidémica ” norteamericana , en no se cuantos países .
    A estas horas , estarían evaluando seriamente también , estos arriesgados corresponsales de guerra , que se juegan la vida en las trincheras pampeano- patagónicas ,la implicación de George Bush en el terremoto de Pompeya , ya que aparentemente , quedó en el aire un intenso olor a azufre ,que delataría su presencia en el lugar .
    lo que no han consensuado aún los aviesos articulistas es : (en el caso de otros archienemigos del imperio) ¿como rotular por ejemplo , al fumigado “cancer ” yanky , travestido de soga de cáñamo que acabó con la vida de S. Husein ?. O el tremendo choque de caravanas en el desierto de Libia , del que resultó lamentablemente muerto M. Kadafi , a raíz de un : “Cáncer por colisión craneoencefálica , con surgido de arma soviética y metástasis varias gravísimas” .
    Tampoco han acabado de evaluar los forenses , ni los periodistas afines , al : “Cáncer ” con forma de 4 Black Hawks fumigados desde el cielo , que resultaron sorpresivamente ser , “Esa cruel enfermedad ” que acabó con Bin Laden en brevísimo espacio de tiempo .
    Todo esto me parece un agravio gratuito, a los que desgraciadamente hoy padecen cáncer de verdad .
    Está haciendo falta , menos funambulismo y un poco mas de rigor periodístico . A cualquier Peeling facial , no se le puede llamar cáncer , y mucho menos inducido .
    lo cuestionable del episodio , no es que se crean todas y cada una de sus patrañas , lo malo es que hagan docencia con ellas y que cortada en Juliana muy finita , las pretendan meter en nuestra ensalada cada dia .

    Julio Vilar Palma de Mallorca

    1. Qué pasaría ahora si apareciera con una espectacular cirugía de cuello, tensores nuevos porque ya usaba, y la veremos con pañuelos hasta que la gente se olvide.

  11. Estemos atentos a las imágenes! No es extraño que no se hayan tomado fotos de la presidente convalesciente, sobretodo cuando tuvo semejante aguante? Es muy extraño… por ahi, ojalá me equivoque, aparece “rejuvenecida” con el “falso positivo” y la “T4″… y que viva el folclore, cara…mba!

  12. Creo que si la Presidenta anunciaba el 27/12 que iba a ser sometida a una operación el 4/1 este periodismo torpe que nos rodea hubiera sacado mil articulos diciendo que tenia cáncer, asi que creo que hizo muy bien en paralizar rumores.
    Por otro lado si tenia un nodulo en el lobulo derecho que habia que extirpar y se detectó en la operacion otro en el izquierdo con posibilidad de malignidad (segun consta en el comunicado de los médicos que la operaron) es mas que acertada la tiroidectomia.
    Resulta raro que quien escribió sobre el momento en que CFK se enteró del diagnostico y como lo comunicó a su flia ahore dude de si fue un invento la enfermedad.

      1. ahora opiniar es de gorila; ocultan informacion y encima se ofenden.ARRANCAN MAL ASI EL SEGUNDO MANDATO. COMUNIQUEN AL PUEBLO CON LA SALUD DE UN PRESIDENTE NO SE JODE.

  13. estos casos pasan habitualmente… creo que es una nueva excusa para hablar mal de la presidenta… si no la operaban seguro algo hubiesen dicho también…

  14. Excente artículo. Sólo una observación sobre el lugar común de “república hiperpresidencialista” Pregunto: ¿No será sólo la careta de una república en de las formas? ¿O será una república “HIPO-resto-de-los-otros-dos-poderes-de-control-ISTA” (Congreso y Judicial)?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *