Costumbres / 20 de Enero de 2012

Artes visuales

El boom de las galerías

En Punta del Este, ya suman más de cincuenta y la mayoría se concentra entre La Barra y Manantiales. La influencia de Gallery Nights. Decoración, marketing y el factor “brasileño”.

Por

Galería Sur, en La Barra, tiene un importante catálogo de pintores rioplatenses. La preferida de los coleccionistas.

Pero qué disparate! ¿15.000 dólares por un Gurvich? Eso vale mucho más. Y un Gurvich en tu pared, es un Gurvich”. Dos señores acaudalados se indignan en plena recorrida por Gallery Nights en Punta del Este. Están furiosos porque consideran que una obra de José Gurvich, uno de los pintores uruguayos más reconocidos y pieza fundamental del constructivismo en Uruguay, está desvalorizada. “Se puede pedir hasta 5.000 dólares más por esa obra. El que tenga la plata, lo tiene que comprar”, arriesga uno de ellos, copa de champagne en mano.

Conversaciones como estas son habituales en las galerías de arte de la costa esteña. El fenómeno se instaló: solo este verano se abrieron cinco galerías nuevas que se suman a las 45 que ya existían y todas, juran, tienen buenos niveles de venta. La mayoría está concentrada en la zona de La Barra y Manantiales.

Y en sus paredes hay ofertas para todos los gustos: artistas reconocidos con precios cercanos al millón de dólares, jóvenes que buscan insertarse en la movida y pintores que sacan ventaja de la demanda y se suben a la ola: “Es el momento y hay que aprovecharlo para vender”.

Arte, arte, arte

El boom de la pintura dura unos pocos meses. A principios de diciembre se abren la mayoría de las galerías y los ateliers de artistas locales y permanecen abiertos hasta los primeros días de marzo, cuando termina la temporada y ya no quedan turistas en el Este. Durante el año solo se mantienen abiertas tres galerías, que son las más importantes: Galería Sur, ubicada en La Barra y que cuenta con un catálogo que reúne lo mejor de la pintura rioplatense; Galería de Las Misiones, en José Ignacio, y Galería del Paseo, con sede en Manantiales, con exposiciones de artistas contemporáneos como Pablo Siquier. De las Misiones cobró especial notoriedad este verano porque armó una exposición con Pal Sarkozy, el padre del presidente francés Nicolás Sarkozy, que generó gran revuelo mediático.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *