Salud / 20 de Enero de 2012

Entrenamiento

Precauciones veraniegas

Ventajas y problemas de los típicos deportes de moda playeros. Control de los riesgos.

Por

Superficies. La blandura de la arena la hace más exigente, disminuye ciertas lesiones pero aumenta la sobrecarga muscular.

Los deportes acuáticos son espectaculares, son un contacto puro con la naturaleza, pero no mucha gente tiene en cuenta que poseen un alto componente de esfuerzo físico, cardiovascular y muscular”, resume el entrenador Daniel Tangona desde el Hotel Conrad, en Punta del Este. Y frente a sus ojos, con la playa y el mar de fondo, desfilan desde el voley beach hasta el aladelta, pasando por un poco de esquí acuático y parientes del surf, algo de golf y mucho de fútbol playero. Sin mencionar la diversidad de deportes de moda que más o menos se renuevan cada dos o tres años.

De algún modo, el verano impulsa a hacer más ejercicio. La playa, en particular, tiene el poder de transformar a las caminatas o al running en una actividad diaria. En la arena, los impactos quedan amortiguados, las maniobras resultan más efectivas y con menos complicaciones, y la consistencia arenosa logra que el cuerpo gaste el doble de energía en cada movimiento y que queme calorías más rápido.

Pero esas mismas ventajas tienen su contracara y son las que favorecen cierto tipo de lesiones y de problemas de salud, sobre todo porque hay mucho deportista veraniego que no entrena durante el año y que se desboca en el lapso de unas pocas semanas.
“Los entrenadores sabemos que en el verano hay un alto índice de infartos –señala Tangona, personal trainer–. Y es que la gente es mayormente sedentaria en su vida cotidiana y de pronto llega a la playa y sale a correr, a nadar, a probar deportes que desconoce. Ahí es donde hay problemas de salud, desde graves hasta leves, desde trastornos cardíacos hasta esguinces, torceduras y distensiones, por ejemplo”.

 

Comentarios de “Precauciones veraniegas”

  1. Es verdad!!!! una vez sali a correr, despues de no hacer nada un año, casi me jodo las vacaciones… tiene su sarcasmo el tema, nunca haces nada por trabajar como loco y cuando tenes que descanzar y hacer algo de deporte te jodes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *