Opinión / 27 de Enero de 2012

Una dosis de fervor malvinense   

Historia repetida. Thatcher, Blair, Cameron y Galtieri. El conflicto de Las Malvinas vuelve en forma cíclica y ahora entretiene al kirchnerismo.

Ilustración: Pablo Temes.

En el caso poco probable de que el conservador británico se sintiera constreñido a reivindicar el uso de la palabra fatídica “colonialista”, podría señalar que la Argentina ha sido, y sigue siendo, un país de colonos blancos cuyos antecesores, como los de los estadounidenses, canadienses y australianos lograron apropiarse exitosamente de tierras ajenas y por lo tanto no tienen ningún derecho moral a rabiar contra el fenómeno al que deben su existencia. También podría referirse a los sentimientos de vecinos que en ocasiones se han quejado de lo que, con malicia, llaman el imperialismo argentino: no comparten la opinión del escritor francés André Malraux que dijo una vez que Buenos Aires es la capital de un imperio que nunca existió. Sea como fuere, mientras que algunos herederos de los colonos anglosajones juran sentir vergüenza por la rapacidad de generaciones anteriores y piden perdón a los pocos sobrevivientes de los “pueblos originarios”, los argentinos han solucionado el problema psicológico así planteado afirmándose víctimas igualmente merecedoras de la compasión tardía de los invasores europeos. Será por este motivo recóndito que dolió tanto lo dicho por Cameron.

En cuanto a los supuestos derechos de los kelper, no existen: se trata de una población “implantada”, a diferencia de la argentina que sencillamente creció donde está sin que nadie tuviera que implantarla, razón por la que las pretensiones de los isleños –como aquellas de los wichis, los tobas, los mocovíes y vaya a saber cuantas etnias minoritarias más- son forzosamente ilegítimas. Sería muy distinta la opinión de los juristas gubernamentales si los kelpers quisieran ser argentinos pero, puesto que, con la excepción de un excéntrico o dos, prefieren mantener su distancia, sus eventuales deseos carecen de importancia.

* PERIODISTA y analista político,
ex director de “The Buenos Aires Herald”.

 

24 comentarios de “Una dosis de fervor malvinense   ”

  1. Prefesor James, cuando de citas (por ejemplo Malraux) dígale a sus lectores de dónde la saca. Usted sabe de lo que le hablo. Atentamente, Tata.

  2. las islas malvinas son argentinas !! las eredamos de los españoles ! ellos se adueñaron tomandola ala fuerza derramando sangre inocente . es una verguenza que la onu todabia no hiso nada la verdad que espero que esto se resuelva, de buena manera!!

    1. tambien heredamos la “h” y en particular, la regla que define el uso correcto de la “v” y la “z”. De todas formas, las Malvinas son Argentinas

  3. Oscarcito¿Porqué el gobierno no habló durante 9 años de Malvinas y ahora se le ocurrió? ¿ para hacer humo?

    (De acuerdo a tu vocabulario ya me imagino como piensas…)

  4. Que razon tiene Jorge Lanata en vez de integrarlo como fue en una epoca quieren seguir jodiendo con el tema estos monto quieren hacer lo del 70 seguir engañando gente como hicieron con los chicos de esa decada estan vendiendo fantasias y choreando a lo loco, la campora IGUAL A MONTO.

  5. Me encantan los artículos de James Neilson! Que claridad conceptual para definir un tema tan controvertido! Ya lo había expuesto hace unos quince días en el diario Río Negro en donde publica su columna los viernes. Con coherencia mantiene la misma tesis: denosta a los impresentables funcionarios argentinos pero nada dice de la “moderna” corona británica. Y, además, da catedra de “democracia” en su artículo de este viernes. Los invito a que lo lean en el citado diario. Como argentino me averguenza que medios de comunicación que debieran irradiar cultura “mantengan” a un periodista que se siente tan cómodo disfrutando de las “migajas” que le provee el reino británico. Son un buen ejemplo de colonialismo cultural. saludos y…. viva la corona!

  6. ..CHE “LALERDA”..(nunca tan bien puesto un nick..”) , de qué carajo te quejás….qué querés que haga el gobierno , una guerra con los ingleses..? vos serás de los típicos argentos que se la pasan puteando y criticando y NUNCA hicieron un carajo por su país. Por lo menos el gobierno se preocupa por NUESTRAS MALVINAS . En cuanto a los que cagaron a palos en la 9 de Julio , me parece que están un poquito equivocados no..?? Yo estuve en RESERVA para ir a MALVINAS pero JAMÁS se me ocurrió pedir una pensión al gobierno de turno ; Sin son tan PATRIOTAS

    1. Oscar,no se donde habras estado como Reserva,pero yo estuve en Puerto Deseado,durmiendo en el piso(no habia camas)con un FAL en la mano,hice guardias en la nieve y casi todas las noches nos despertaban simulando un ataque aereo,no tenia ni la mas puta idea donde estaban atacando los ingleses,hice apoyos logisticos,y mis viejos no sabian donde quedaba Puerto Deseado(los tanos solo sabian que me habia ido a la guerra)mas muchas cosas mas que si te interesan los muchachos en el acampe de plaza de mayo pueden explicarte….solo pedimos al gobierno que se nos reconozca como veteranos de guerra,como lo marcan las leyes internacionales,esas mismas leyes que exigimos parta el reconocimiento de nuestra soberania sobre las islas

  7. En el noticiero de TN al mediodía , después de la corrida a los Ex-Combatientes de Malvinas, vi que en la vereda habia quedado una Bandera Argentina toda sucia y mojada metida su asta en un tacho ¡ÉSA ES LA IMÁGEN VIVA DE LO QUE ES HOY MI PAÍS: LA BANDERA ARGENTINA EN UN TACHO EN LA VEREDA…LA BIBLIA JUNTO AL CALEFÓN…!
    SI ALGUIEN PUEDE CAPTAR ESA IMAGEN QUIERO QUE LA PROPAGUEN..
    CADA VEZ NOS PARECEMOS MÁS A
    GRECIA…¡PERO ACÁ CON BANDERA! ¡DIOS SALVA MI PATRIA!

  8. asosiacion de jubilados nacionales de cordoba pide favor a Sra Precidenta de un minimo $ 2500 descuento,30 % en transporte tanto Aereo y Terreste.

  9. Sé que me van a querer “cueriar en vivo”, pero debo decirlo: El circo constante que vive Argentina, entre corrupción, robos, asesinatos perdonados, fondos de Santa Cruz llevados al extranjero , señoras del pañuelo y un parricida llevandose $700.000, otra vez sra. del pañuelo enviando a su “hijo desaparecido” viviendo en España, casi 2.000.000 de Euros, presidenta que se compra un piso en Pto. Madero por más de $9.000.000, Aerolíneas Arg. que consumen sin beneficio casi $1.000.000 por día, gobernadores de provincias empobrecidas que viajan de vacaciones al exterior en aviones de la provincia sin gastar un solo peso propio, muertes extrañas de políticos en situaciones más que misteriosas, presidente que “juega con el cáncer” y se retoca el cuello,dejando a la medicina argentina por el suelo… A todo ésto pregunto: ¿ALGUIEN NOS VA A CREER TODO LO RELACIONADO CON MALVINAS, AUNQUE EL PUEBLO ARGENTINO, SOLAMENTE EL PUEBLO ARGENTINO Y LOS SOLDADOS QUE VOLVIERON SIGUEN FIRMES EN SENTIR SOBERANÍA DE LAS MISMAS? ¿EL MUNDO LES VA A CREER A LOS POLITICOS ARGENTINOS?

    1. De qué pueblo estás hablando..?? Quién sos..?? La hija de Pando…? Porqué no te hacés culear por el cobarde de videla o de massera o de menendez….!!!

  10. Como siempre. Lúcido, equilibrado, serio. Un verdadero ejemplo dentro de la pobreza intelectual y estética del periodismo argentino.

  11. Quien dijo que suiza no tiene ejercito ? Lo tiene en cada ciudadano que debe hacer un entrenaminto cada cuantos anios y que guardan el arma provista y el uniformr en su domicilio. Son verdaderamente un ejercito miliciano. Ademas cuentan con grupos especializados en combate (unidades de poco tamanio) que no compartan el criterio de ejercito del resto no quier decir que no posean fuerzas armadas, la diferencia es el criterio en la formacion de esas fuerzas.

  12. Como siempre un muy buen artículo, que nos hace reflexionar sobre la realidad nacional, con una mirada independiente, muchas gracias!

  13. Excelente, como siempre Sr. Neilson! Mis dudas de siempre son: cómo logra Ud. mantener esa independencia de criterio, ese lúcido realismo, en un medio como éste? Será porque no vive en Buenos Aires? Será porque proviene de la estirpe de Locke, Bacon, Hume, Darwin? Será porque nunca vivió del gobierno de turno? O porque denunció las aberraciones contra los derechos humanos desde el Buenos Aires Herald cuando ningún nac and pop lo hacía? Como sea, FELICITACIONES! Y gracias por el aire fresco que siempre representan sus notas. R.M

    1. Rolando. Creo que tus hipótesis sobre la lucidez y visión de Jim tienen sustento. No dudo que nombres como los que mencionas tengas que ver…pero son solo nombres. Si vamos a pensar que tienen en común ellos (y Nielsen) son dos conceptos: Universalidad y Objetividad (este último, muy despreciado ultimamente). Como, claro está, Nielsen tiene algo de argentino, creo que si vamos a ponerle nombres propios a esos conceptos sería justo agregar el de Borges (sobre todo en cuanto a la universalidad), que seguramente tambien nos llega via las “tesis”. Chilo Grau

    2. Comparto este muy buen articulo periodistico pero lo que mas me parece significativo es lo de “Ministra de Defensa” Nilda Garre…que se encargo de forma muy eficiente de destruir las Fuerzas Armadas…hoy en dia cualquier pais que nos quiera invadir le seria muy facil hacerlo o tal vez quieran emular a Suiza que no tiene ejercito…Cristinistas bajen a la tierra van a pasar a la historia como los corruptos e ineptos mas grandes de Argentina

  14. Debo no coincidir, ser Argentino es mucho mas que ser un colono blanco en una tierra extraña, hemos peleado contra los colonizadores originales, muchos como yo a pesar de tener apellidos notoriamente europeos tenemos sangre india y criolla. Hemos ganado la libertad y autonomía con nuestra sangre sudor y lagrimas. Eso es valioso, yo no me reconozco Español, Alemán, Austriaco, Italiano, etc. Yo soy Argentino.
    Y si alguna vez describieron a Buenos Aires como la capital de un imperio sin imperio es por que nuestros valores fundacionales no nos permiten funcionar como un imperio.
    Respecto de lo demás, es cierto que a veces es exagerado el planteo de lucha constante, pero la mantenernos en Unión y Libertad es algo que nos demanda un esfuerzo que muchas veces no hemos podido sostener, pero aun así lo seguimos intentando.

  15. El punto de vista referido a los actuales ocupantes de las Malvinas es claro y resulta preocupante que los propios británicos no lo hayan advertido, pues esta gente claramente ha optado por ser británicos, con lo cual las leyes que le son aplicables son las que le son aplicables a los británicos, entre las que están las RESOLUCIONES DE LA ONU, en particular las referidas a SENTARSE A DIALOGAR con la Argentina por el tema de la soberanía de Malvinas. Es decir, en tanto quieran ser británicos deberán respetar la legislación que se le aplica a los británicos y eso es respetar las decisiones de la ONU que obligan a los británicos, incluyéndolos a ellos entonces. Si optaran por ser argentinos, igual, o sea también deberían aceptar que Argentina y UK se sienten a dialogar. En definitiva, en tanto no sean independientes y se LIBEREN de todo yugo colonial, sea británico o argentino, deberán respetar las decisiones de la ONU que atañen a estos dos Estados.

  16. Quizás debería preocuparse más por analizar el tema desde el punto de vista argentino y no tanto desde el británico, que bien lo hace ud. y no sé si tiene credenciales para hacerlo, pero se nota que quiere más colocarse en la posición de lo británico que de lo argentino. Note que digo desde lo argentino y no desde lo K, espero entienda la diferencia porque parece no ser ud. argentino ya que no le veo mucho fervor en rescatar lo positivo de su país, no al menos tanto como lo hace respecto de lo británico. Su comentario es una rémora colonial de un habitante de nuestra Bs. As., que tanto hemos sufrido en nuestra historia y a pesar de la cual hemos logrado seguir adelante. A lo mejor le convendría sincerar su yo y pertenecer a otro grupo social que no esté en este país, tiene todo el derecho a ello, por lo menos así sería más convincente su posición ya que estaría en el lugar al que defiende, no como lo hace ahora desde aquí.

  17. En cuanto al conflicto en sí, todos nuestros argumentos son inconducentes: lo principal en las islas son los seres que las hab itan. Mientras no nos ganemos su confianza con actitudes solidas, creíbles y sostenidas en el tiempo, su recuperación, más que una utopía es un imposible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *