Cine / 10 de Febrero de 2012

Cine

Hugo

(EE.UU.) Fantástica. Dirección: Martin Scorsese.
Con Asa Butterfield, Chloë Moretz, Ben Kingsley, Christopher
Lee, Jude Law y otros. Apta para todo público.

Por

Decir que una película resulta “infantil” es ambiguo: tanto puede aplicarse a un film pueril como a uno pensado para un público de menos de 12 años. “Hugo” es un film de la primera categoría basado en un libro de la segunda, que confunde ambas cosas. Martin Scorsese, autoconvertido en guardián de la Historia (canónica, incuestionable, broncínea) del cine, toma como excusa una fábula un poco dickensiana ambientada en París -un París de fantasía que de todas formas, con calzador, homenajea a la Nouvelle Vague- y con secuencias diseñadas solo para el despliegue 3D, con una visión acartonada y sentimentaloide (porque no es sentimental, solo se le aproxima) de los orígenes del cine. Esta  combinación de cuento para chicos -con todos sus estereotipos, con lo peor de Disney en “carne y hueso”- y documental para escuelas sobre el Séptimo Arte, tiene como defecto sustancial una solemnidad enorme, incluso en sus pretendidos momentos cómicos. Raro, porque Scorsese -hizo “El rey de la comedia”, hizo “Después de hora”- sabe de obsesiones y de comicidad cruel. Film fúnebre -el cine es algo así como una pieza de museo que sólo se justifica en la fantasía, el cine es un refugio aparte del mundo que no celebra nada de la vida real, atroz e insoportable- cierra con coherencia la carrera hasta aquí de un cineasta más preocupado en conservar el arte que ama, que en mostrar el mundo -incluso a través de la metáfora- en que vive.

 

4 comentarios de “Hugo”

  1. Coincido con Pabela y John Lennon, es una falta de respeto, y además creo q viste otra peli y no sabés entender q es un homenaje a un pionero de la grandeza de Meliés, que quién mejor que Scorsese para realizarla, que desde hace años nadie hace un homenaje como este, que además es super didáctica tanto para grandes como para chicos, celebra la vida, el deseo, los sueños y la creatividad… maravillosa película que debiera ver todo el mundo, y en la que el 3D por fin tiene sentido. Atrapante de principio a fin.

  2. La verdad sos lamentable D’Esposito, te queda bien el pesonaje de “el bigote”. Desde que dijiste esa falta de respeto sobre Angelopoulos la verdad no tenés más moral para hablar de nada. “Autoconvertido en guardián de la historia”??? Scorsese ha hecho ese trabajo incansable con el AFI desde hace decadas y sin ningún tipo de recompensa… me parece que te jode a vos que sos un frustrado no estar ahí. Que a vos no te haya gustado esta película me da más peso para decir que es una obra maestra. Sos el nuevo Anibal Vinelli, seguí con la tontería de “el bigote” que es lo único que hacés bien.

  3. Si bien no lo llamaría un film fúnebre jaja sí concuerdo mucho con tu visión de la película. Para mí que tanto me gusta Scorsese, y aunque ya me había apaleado con Shutter Island que mucho no me convenció, esta fue la gran desilusión del año, incluso por momentos me aburrió bastante!!

  4. “Film fúnebre -el cine es un refugio aparte del mundo que no celebra nada de la vida real, atroz e insoportable” (???) Largá la grappa master! Qué película viste?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *