Thursday 28 de March, 2024

COSTUMBRES | 17-02-2012 13:44

Electro regreso

Con el tema “Please me” de Poncho a la cabeza, este verano la música electrónica destronó al reggaetón con ayuda de los DJs internacionales. Cómo volver masivo un fenómeno de culto.

Basta pararse en la ruta entre La Barra y Manantiales, en Punta del Este, y escuchar. Del enorme caudal de autos que pasan con las ventanillas bajas y la música alta, la gran mayoría estará escuchando algún tema de música electrónica. Y de ese grupo de oyentes, es probable que la mayor repetición de canciones se la lleven la banda argentina Poncho y el DJ francés David Guetta. Pero esto no solo sucede en la costa esteña, sino que cualquier calle de Mar del Plata, Pinamar, Cariló u otro punto de veraneo y/o playa serán escenario de una práctica similar. En el verano 2012, no queda dudas de que la movida que vale es la electrónica.

El podio del verano.

El ansiado rótulo de “el tema del verano” se ha caracterizado en los últimos años por galardonar canciones de corte más bien popular. Ritmos brasileños, cumbias y el famosísimo reggaetón se han turnado para ostentar el codiciado título. De hecho, este año el tema del brasileño Michel Teló “Ai Se Eu Te Pego” sonó lo suficiente como para ser un fuerte candidato. Sin embargo, la tarea cayó en manos de un género que había perdido masividad: la música electrónica. Fue el tema “Please Me”, de la banda argentina Poncho, el finalmente consagrado. El grupo, conformado por Javier Zuker, Leandro Lopatín y Fabián Picciano, se caracteriza por un sonido que mezcla lo electrónico con el pop y el rock, con acento en la repetición.

“Si bien lo de tema del verano es solo un rótulo impuesto por la prensa, estamos muy orgullosos del nivel de repercusión que tomó, porque impone un género que no se ha explorado mucho en la Argentina, y sienta una jurisprudencia importante”, apunta Lopatín. Para él, lo mejor que podría pasar sería que esta presencia en los medios motive a más artistas a hacer este tipo de música. “Esto habla de una apertura en el mundo de la música, porque se salió del clásico tema brasileño o de cumbia con el pasito típico que bailan todos”, agrega. Mirado más de cerca, incluso Lopatín asegura que “Please Me” también se diferencia dentro de la propia música electrónica, presentando un tema “melancólico, con acordes menores, distinto”.

El dato de color, sin embargo, es que la canción fue editada en el 2009, como parte del disco “Poncho Total”, y que es recién ahora, tres años después, que cobra notoriedad. Si bien el videoclip fue lanzado en el 2011 y contó con la presencia de la atractiva Calu Rivero y su (ahora ex) novio Emmanuel Horvilleur, el punto cúlmine llegó al ser incluido en la última publicidad de Frávega protagonizada por Ricardo Darín. Más allá de eso, empero, Leandro asegura que no hay recetas para el éxito de un tema: “La música es atemporal, es un mundo en el que no hay fechas concretas”.

Menos meneo, más after office

“Que el tema del verano sea electrónico es algo que da para pensar”, apunta Shumi Gauto, conductora del programa de Metro “Su atención por favor” y presencia constante en arenabeach, el complejo en el que las radios Metro y Rock & Pop asentaron su programación radial y de shows en Mar del Plata. Para ella, es innegable que la música electrónica ha ganado muchos adeptos en el último tiempo. “Por caso, este año los DJs que musicalizaban los atardeceres tuvieron otro protagonismo. Si bien siempre habían estado, antes se tomaban más como música de fondo, y ahora la gente va a bailar, en un ambiente mucho más similar a un after office”, ilustra. Consultada acerca del por qué de la tendencia, elabora una posible teoría: “Creo que el reggaetón pegó en su momento porque las chicas tenían ganas de volver a bailar y menear. Pero una vez saciado eso, nació una música electrónica con costados más pop, pegadiza y con temas posibles de cantar que enseguida interesó”.

Uno de los parámetros más claros de crecimiento de este tipo de música puede verse en la cantidad de asistentes a los distintos shows que se ofrecieron en la costa durante el verano. En arenabeach, por donde pasaron bandas como Audio Bullys, Silver City, el legendario Paul Oakenfold y, como no podía ser de otra manera, Poncho, la convocatoria llegó a las 15.000 personas por show. La ansiada visita del DJ francés David Guetta, por su parte, sumó más de 10.000 asistentes tanto en La Caseta de Mar del Plata, como en El Jagüel, Punta del Este, donde el espectáculo fue lo más visto del verano.

Las radios, por su parte, también se aggiornaron al fenómeno. Es el caso de Metro, antiguo estandarte de la música electrónica más seria (llamada incluso Metro Dance en su momento). “Hoy en 'Basta de todo', ya no vas a escuchar a Hernán Cattaneo, sino el remix del último tema de Madonna, y no hay FM de rankings que no pase alguno de David Guetta, por ejemplo”, apunta la conductora.

Y es justamente a este artista al que se señala como gran difusor del “renacimiento” del género. Es que, lejos de la electrónica anterior que se dividía en subclasificaciones específicas como house, trance y techno, entre otras, el gran valor de Guetta fue ofrecerle al mundo un muy digerible mix con pop y rock. Mediante colaboraciones con artistas como Black Eyed Peas, Rihanna, Nicky Minaj y Flo Rida, el DJ logró hacer accesible e inmediatamente atractivo un estilo de música antes vedado para muchos. Así, se integraron al grupo interesado incluso aquellos que no conocen más de uno o dos temas, pero disfrutan bailar ese ritmo llevadero con el cual enseguida se sienten identificados. Por fuera del ala de Guetta, además, hoy la gran mayoría de los artistas tratan de buscar su futuro hit en esta mezcla de electrónica y pop.

Y, si a esta dupla exitosa se le suma el componente relajado y alegre de todo verano, ¡voilà!, la tendencia queda instalada. “No se me ocurre mejor maridaje que playa, atardecer y música electrónica -finaliza Shumi-, ¡es como tener lo mejor de un boliche pero al aire libre!”.

por Vicky Guazzone

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios