Radio / 17 de febrero de 2012

Radio

Gardel en Tetra-brick

“Lanata sin filtro”. Conduce: Jorge Lanata. Con Adriana Verón, Nicolás Wiñazki, Osvaldo Bazán, Luciana Geuna, Gustavo Grabia. AM 790, Radio Mitre, lunes a viernes, 13 a 14.30.

Por

En Mitre es Gardel. Pero 90 minutos le quedan chicos. Al programa le dieron un envase de cartón. Y le tira de sisa. Si corre, lo pisa el top. Si pone música, lo aplasta la tanda. Cualquiera que haya “editado” (algo así como pasar en limpio), notas escritas por gente de radio, sabe que algunos escriben fatal. Pero Lanata es completo en todos los medios. Y sus investigaciones tienen algo que las hacen parecidas al boxeo: siempre es posible que al contendiente le vuelen la cabeza.

El primer día puso una denuncia (Alejandro Vandenbroele, supuesto testaferro de Amado Boudou), que hizo hablar a la oposición, fue tapa de diarios y paralizó al oficialismo. Además, sabe elegir a sus columnistas. Wiñazki aportó la investigación sobre Ciccone Calcográfica. Y Bazán, en minutos, hizo una radiografía desopilante de los teleteatros de Pol-ka (en ellas “el pasado siempre sucede en color sepia”, por ejemplo). El equipo se completa con Gustavo Grabia (deportes) y Erica Olijavetzky (coordinación), más Andrea Rodríguez y Manuel Amor (producción). Eduardo Bonellomaneja los controles.

El ciclo se inicia con una sirena que trae “Instrucciones de la Corpo”. Y en ese punto (lo que no es un mérito), iguala en capacidad de provocación al televisivo “6.7.8”: “Difame Lanata, diga que Barone tiene a su familia en Télam”, dice una voz. Y más tarde un delegado gremial del medio público, lo ratificará: “Sí, aquí trabaja la nieta de Barone”. Y agregará: “Télam ya llevó a 150 el número de personal contratado”. “Magnetto, Magnetto, aprendí el libreto”, dirá diariamente Lanata, burlándose. (Es probable que, en el vértigo de un programa tan breve, no haya tiempo para controlar todo, pero lo cierto es que se leyeron emails y se escucharon audios ofensivos para la investidura de la presidenta Cristina Kirchner. Y por lo cual el conductor tuvo que disculparse).

La cobertura sobre el Atlántico Sur y Malvinas es de lo mejor: Sylvia Colombo (de “Folha de S. Paulo”), en el piso y a su regreso de las islas, definió así la estrategia del gobierno de su país: “Si Argentina se pone muy dura, dudo que Brasil la siga apoyando”. El análisis de la minería a cielo abierto y el seguimiento de los piquetes en Andalgalá, con reportajes del propio Lanata, fue filoso y brillante, como un bisturí.

Y día tras día el programa sigue sumando aportes. Julio López, en informática, explicó que la ley antipiratería (SOPA), es imposible de aplicar y que, en caso de querer aplicarla, no existe una manera de hacerlo. Y en tanto Gabriel Levinas, que trae la sección “”Antirelato”, señaló que la Asignación por Hijo, no es universal y que su importe es proporcionalmente inferior al Plan Vida que otorgó el gobierno de Eduardo Duhalde. Lanata prometió la presencia de “Chequeados.com” (un sitio dedicado a verificar lo que se dice públicamente), pero no cumplió ni aclaró por qué no lo hizo.

Por otra parte, es una pena ver a Lanata obligado “a robar” minutos a Chiche Gelblung o a Ernesto Tenembaum. Y debería recordarse que hay una ley física, que también se puede aplicar en radio: cuando el envase es chico, tarde o temprano el contenido se ve damnificado.

 

5 comentarios de “Gardel en Tetra-brick”

  1. Quisiera saber como tenemos que hacer para presenciar el programa periodismo para todos, aguardo respuesta.-

  2. Triste es cambiar ideas por dinero!!! La Nata despues del cierre de tu diario ¿Que hacer?
    Tu idea fué original Venderse al mejor postor?.Si bien,cada día que pasa tu periodismo
    es una puesta en escena, triste.Se ve un hombre enfermo divagando con historias que
    solo hacen enfrentar a blogueros .Cuando se destape la lata de excremento con que
    tenes que convivir a que te vas a dedicar? No sos inmortal,deja un buen ejemplo a tu familia. Vas por mal camino…La moral no tiene precio.Estas devaluando tu vida ….

  3. Desde el dia que NUESTRO PERIODISTA argentino ( Jorge Lanata) presento o invito a sus colegas a exponer lo que sienten… Apago la radio ( del auto, trabajo, donde mierda este!) a las 14hs. Que hacen ciertos personajes infiltrados con la gente que quiere saber o preguntar????????????? La verdad es que debe pagar mucho el grupo Clarin, pero cuidado por que ESTOS no tienen techo ni MORAL!!!!!!!

  4. Señor Lanata:
    Estuve viendo un video en youtube (o leyendo un diario, ya no recuerdo) donde sale Ud. y le pregunta a la Sra. Presidente por qué sigue hablando de los desaparecidos de la “dictadura” y no habla sobre los desaparecidos por la inseguridad de los últimos años.
    Nunca me he sentido tan identificado con la opinión de un periodista.
    Siempre pensé que un poco Uds., los periodistas, debían ser un poco la voz de aquellos que no son escuchados (ya sea por no tener acceso a los medios o a las autoridades).
    Ojalá siga interpretando tan bien el sentimiento de muchos argentinos en contraposición a esa gran cantidad de periodistas prostituidos absolutamente obsecuentes.
    Permítame transcribirle una carta que le dí a mi hijo:

    El estigma de ser hijo de padres laburantes

    Querido Hijo:
    Te pedimos perdón por ser trabajadores. Cómo sabés bien, a mi con mis dos trabajos y a ma-má con el suyo, se nos hace muy difícil poder compartir más tiempo con Vos y tu hermana.
    Elegimos ese camino en lugar de tener planes sociales, porque tus abuelos nos enseñaron que eso es el “Valor Trabajo” y esa es nuestra responsabilidad.
    Te pedimos perdón por mandarte a un colegio privado (porque la escuela pública actual no atiende a tu diversidad de tu “problema de tener un coeficiente un poco superior) y por eso no tenés derecho a una netbook (que lo mismo pagamos en parte con la plata de nuestros im-puestos).
    Te pedimos perdón por pedirte permanentemente que apagues la luz y no la malgastes porque con mamá decidimos no “colgarnos”, porque nos enseñaron que eso es robar.
    Te pedimos perdón por no tener más hermanos ya que no especulamos con tener más hijos para tener una “Asignación Universal por Hijo” (que lo mismo pagamos con nuestros impues-tos).
    Te pedimos perdón por ser laburantes (y para cuidar este laburo) tenemos que cumplir horarios y no somos como los legisladores que ganan la plata que quieren y trabajan cuando quieren.
    Te pedimos perdón porque todavía no podemos tener una casa a nuestro nombre (que queda-ría en el futuro para Vos y tu Hermana) porque decidimos no usurpar ninguna ni “vendimos” nuestros principios para obtenerla.
    Te pedimos perdón por ser laburantes y por ello “no reunir los requisitos” para acceder a la “Te-levisión Digital para Todos” (a pesar que esto se paga con la plata de nuestros impuestos).
    Te pedimos perdón porque por laburar no estamos en la lista de las personas que pueden ac-ceder a los préstamos para comprar “LCD para Todos” (que también en definitiva lo pagamos nosotros).
    Te pedimos perdón por no poder comprarte los anteojos que merecés y las “antiparras con co-rrección” para que puedas practicar tu deporte, porque a un “funcionario trasnochado” se le ocurrió cortar la importación (aunque esto no impide que la presidente siga usando joyas, carte-ras, zapatos y ropa importada que por supuesto pagamos todos).
    Te pedimos perdón porque desde hace 10 años nuestro patrimonio decreció en lugar de au-mentar más del 500% como el de la presidente y su difunto esposo. Seguramente no supimos hacer las cosas.
    Te pedimos perdón por no poder ofrecerles a Vos y tu Hermana una vida con Seguridad (y po-der andar en bici tranquilo por la calle como lo hicimos en su momento con tu madre cuando éramos chicos), Educación justa (no plagada de feriados absurdos, aunque a Vos no te guste).
    Te pedimos perdón por tener que vivir en un país donde los que tienen derechos son los delin-cuentes y no las personas de bien. Y los que debemos estar “detrás de rejas” somos los ciuda-danos honestos y los delincuentes pasean libremente por las calles.
    Te pedimos perdón por hacerlos estudiar para que sean profesionales a pesar que como profe-sionales, mamá con su trabajo y papá con sus dos trabajos, no llegan a fin de mes con los sueldos porque sumando los tres sueldos no alcanza al valor de la canasta básica (la real, no la que “dibuja” el gobierno)
    Te pedimos perdón inculcarles Valores y Principios “que en el país que vivimos” son absurdos.
    Te pedimos perdón por vivir en un país que se encargaron de destruir.
    Te pedimos perdón por tener que soportar un anacrónico gobierno de odio que después de más de 30 años arteramente sigue usando el dolor por los más de 30.000 desaparecidos pero no habla de los más de 35.000 muertos y desaparecidos por la inseguridad que instauraron.
    En definitiva, te pedimos perdón por estar “condenado” a vivir en este modelo de país (que no es el modelo de país de papá y mamá) porque por nuestra edad no podemos exiliarnos en otro país ya que no tendríamos acceso a un trabajo digno.
    De todas maneras, seguiremos luchando para que esto cambie o podamos vivir en un país con un verdadero sentido de igualdad social, con principios y valores (lo que suceda primero).
    Por último quiero que sepas que esta no es la verdadera Argentina, no es la Argentina que vi-vieron tus padres hasta no hace mucho, que vivieron tus abuelos. Que quizás algún día, si las personas de bien luchamos todas juntas, puede volver.

  5. Que mezcla ¿Gabriel Levinas? El mismo del El porteño anterior a que se convirtiera en la cooperativa de la que fue secretario de redaccion Jorge Lanata.Y del cual no hablaba muy bien en aquellos años Jorgito.
    ¿ que ? se amigaron o ambos necesitan plata….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *