Personajes / 24 de Febrero de 2012

Adrián Iaies (51)

“El músico de jazz es muy individualista”

Pianista, compositor y productor, dirige el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires. La perra Maia y el vals para Beatriz Sarlo.

“El músico de jazz es muy individualista”

Tal vez él se definiría como hincha de Estudiantes de La Plata antes que como pianista de jazz, aún siendo uno de los más destacados de la Argentina. La sala donde ensaya está en el fondo de su casa, atravesando un parque y subiendo una escalera. Allí puede estudiar (así hablan los músicos cuando se refieren a practicar su instrumento), toda la noche incluso. Es un espacio todavía más silencioso que el ultra calmo sector del barrio de Saavedra donde vive. Está repleto de discos y fotos suyas tocando en diferentes escenarios del mundo. Al lado del piano, él toca algunos acordes mientras habla. Es que Iaies a veces piensa con los dedos.

Noticias: ¿Qué características tiene el músico de jazz que lo distinguen de músicos de otros géneros?

Adrián Iaies: El músico de jazz disfruta de la sorpresa, que sucedan cosas en el escenario que no estaban pautadas. Una banda de rock ensaya hasta que suena como el disco. En jazz el ensayo es solamente un lugar donde uno acomoda un poco las piezas y se pone de acuerdo en algunas cuestiones. El músico de jazz es muy individualista. Es diferente de otros géneros, donde armás un grupo y “te ponés la camiseta”, es un proyecto colectivo. El de jazz, en general, no toca nunca con un solo grupo, de pronto toca con éste, mañana con el otro.

Noticias: ¿Es posible ganarse la vida siendo únicamente músico de jazz?

Iaies: El músico de jazz, en cualquier lugar del mundo, está acostumbrado a contar monedas. Se toca para poca gente, en lugares chicos y los caché nunca son los del rock. Lo positivo es que necesariamente tu eje está puesto en otro lado. Hay algo muy pasional. La mayoría da clases, cosa que en general no pasa con otros géneros. Hay una tradición, que incluso excede lo económico: alguien que toca jazz tiene que dar clases.

Noticias: Además de dar clases, usted es el director del Festival Internacional de jazz de Buenos Aires. ¿Cómo lleva la dimensión política del cargo?

Iaies: Cuando me llamaron, en el 2008, dije que sí enseguida. Me gustó el proyecto de entrada. Me gustan los roles ejecutivos, he sido productor en EMI, me gusta producir discos para otros. Durante mucho tiempo he sido el manager de mi propia carrera. Además lo conocía a Hernán Lombardi, un tipo que siempre me cayó muy bien. Él tiene una característica por la cual yo tengo simpatía casi automática, es workaholic. Yo soy así también. Para aceptar el cargo tuve algunas prevenciones, como no convertirme en un burócrata. Así que yo no tengo una oficina, ni siquiera un escritorio, atiendo en el pasillo.

Noticias: Por ese rol tuvo algunos entredichos con el músico Mariano Otero (marido de Florencia Peña), quien dijo que por haber criticado a Macri no lo convocaban al Festival.

Iaies: Sí, me molestó su actitud, pero está superado. Mariano tocó en el 2008 en el Festival, y antes del último tema criticó la política cultural del Gobierno de la Ciudad. En el 2009 no solo volvió a estar en el Festival: lo programamos en un escenario mucho más grande. Si yo sigo dirigiendo el Festival, después de cuatro años, es porque estoy de acuerdo con la política cultural del Gobierno de la Ciudad. Laburar con un tipo como Lombardi es un lujo. Para hacer un festival necesitás apoyo político, que se traduce en las dos cosas que pedí cuando me llamaron: libertad absoluta para programar y un presupuesto para poder hacer lo que programé. No acepto que nadie me llame y me diga: “Poné a fulano que es amigo de…” o “Sacá a tal”. Nunca me lo pidieron y nunca tuvimos que bajar un concierto porque no estaba la plata.

 

2 comentarios de ““El músico de jazz es muy individualista””

  1. Soon after study quite a few the websites along with your internet site now, and that i genuinely appreciate your method of blogging. I bookmarked it to my bookmark internet site list and are checking back soon. Pls have a appear at my internet page likewise and let me know in case you agree. 928432

  2. magnificent submit, quite informative. I ponder why the opposite experts of this sector don’t realize this. You ought to proceed your writing. I’m confident, you’ve a terrific readers’ base already! 578834

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *