Sociedad / 9 de Marzo de 2012

Roger Waters (68)

Detrás de la pared

Por qué es récord en la Argentina. Ideología light, amistad con Antonio de la Rúa y visita a Cristina. Trastienda del show y luna de miel porteña con su joven esposa.

Por

246 ladrillos gigantes forman la gran pared de The Wall detrás del escenario. Roger Waters se para ante el público vestido como un jerarca nazi del rock. Quince chicos de un colegio de Villa La Cava cantan “We don’t need no education” y bailan en torno al músico durante toda la canción. No hablan inglés y se guían por la fonética que les enseñaron en el único ensayo antes del primer show del miércoles 7, en coincidencia con el segundo día del paro docente. En total, serán nueve recitales, un récord en la Argentina, donde las entradas VIP escalaron por encima de los 2.000 pesos y siguen subiendo en la reventa online. Nadie quiere quedarse afuera de un fenómeno que excede lo musical: mezcla de evento cultural y declaración política que encierra una contradicción en sí misma: ¿tiene sentido cantar contra el capitalismo en un evento millonario? Se estima que Waters recaudará unos 25 millones de dólares combatiendo al capital.

Ajena a estos cuestionamientos, la Watersmanía llegó a Buenos Aires. Incluso antes que el músico: sus declaraciones a favor de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas hechas durante una conferencia de prensa en Chile agitaron los días previos a su arribo y lo obligaron a difundir una desmentida que morigerara su posición. Es que el ex Pink Floyd se define como un pacifista. Una postura que ha sostenido desde su adolescencia y que le permite esquivar la tensión con su país, a menos de un mes del vigésimo aniversario de la guerra.

Más información en la edición impresa de la revista

 

37 comentarios de “Detrás de la pared”

  1. El que critica el recital es porque no conoce ni Pink Floyd ni The Wall, por lo tanto no entiendo por qué lo van a ver. Es el mejor recital de la historia señores, ignorantes abstraerse.

    1. Y… ¿qué te voy a decir? Lo vi en 2002, en 2007 y ahora… me tomó 2 días procesar lo que vi… la conclusión lógica es que él es un Mozart del rock y el espectáculo es una obra que no cualquier cabecita puede comprender. Yo lo gocé profundamente! Saludos y Noticias, caes en contradicción con esto, no podés criticar algo que no entendés.

  2. Fui a ver un concierto de Rock y vi una proyección sobre un muro que Waters trataba de imitar en el escenario. Dudo que cantará él y luego del intervalo de 30′ (si fuera otro artista lo matan) ponen el muro y la banda no se ve mas. Fue una estafa fui a ver un concierto y pusieron una pelicula con buen sonido en un estadio de futbol!!!!

    1. A mi me pasó lo mismo el primer día que lo fui a ver, me dije en la primer parte: “¿estoy escuchando The Wall en surround con un muro tapado de imágenes?” La segunda parte me gustó más… Ahora, el segundo día, lo vi en fila 8 frente al escenario, FASCINANTE!!! Pude ver a los músicos, el muro es lógico que en Hey you! no se vea nada (es la idea) y luego en In the Flesh?, ya se paran delante y no se van más salvo en el Juicio… Creo que es para un estadio más chico, es demasiado grande el gallinero para algo que fue creado para estadios más pequeños.

  3. El espectáculo es una empresa que le da trabajo a mucha gente, aca, en su país de origen y en todos los países que toca la gira. Gratis no puede trabajar…lo que hace sí es único, es su arte y da lo mejor de si. Lo cierto es que The Wall fue creada hace 30 años y eso es lo que vimos: un señor que llegó a su máxima expresión hace 30 años y lo estamos disfrutando hoy todavía(algo así como cuando Palito toca en Córdoba sus viejas baladas).
    El critica al capitalismo inhumano: el que crea guerras con cuestiones económicas, el que no le importa si estás deprimido y te exige que seas competitivo, el que no tiene visión social. No es comunista, es un socialista que queire trabajar en libertad.

    1. Mas que socialista, es un liberal ingles, una extraña mezcla que en Argentina no tenemos, alguien que desea que la gente mejore en serio, pero en el marco de un pais serio y estable, gobernado por gente trabaja a favor de su pais. Eso lo llamaria liberalismo para las izquierdas, ha tenido pensadores brillantes, uno de ellos fue el maestro Adam Smith, el escoces que en 1776 escribio La Riqueza de las Naciones, el libro que marco el rumbo para que el Reino Unido se convirtiera en la primer potencia mundial. Bill Clinton, a su manera, tambien fue un liberal de izquierda exitoso. Lastima que aqui ya no existen los viejos socialistas liberales, como Jose Ingenieros, Alicia Moreau de Justo, Alfredo Palacios y otros, que se extinguieron, cuando el socialismo se volvio resentido e iquierdista, porque no podia competir contra el peronismo populista, ya que el fascismo peronista los derrotaba en los comicios.

      1. Bill Clinton, un liberal de izquierda. Quiero lo mismo. Decime qué tomás que quiero lo mismo.

    2. Puse algo parecido en uno de mis post… ¿Cuántos de seguridad hay? ¿Cuántos acomodadores? ¿Cuántos que venden remeras, memorabilia del show? ¿Cuánta gente vi de otros países (inclusive gringos, españoles, etc.)? Generó un movimiento económico que va más allá del puro show… pero no, acá hay gente que dice que se vino a robar la plata. Me parece un disparate. Yo fui de Uruguay y dejé mis buenos mangos en el país hermano. Saludos y muy coherente tu post.

  4. Luego de asistir 2 días al show la conclusión que se saca es que lo que digas respecto a este espectáculo, sea a favor o en contra, puede ser una o ambas cosas a la vez. Sería como discutir a Mozart. Llena de contradicciones TODO, hasta esta revista que habla de sus cholulismos pero vende a caballo de ello. Y, quiérase o no, yo fui de Uruguay, vi brasileños, paraguayos, españoles, yankees. Eso deja mucha plata en Argentina, y además, el tipo le da muchísimo trabajo a gente como los acomodadores, los que venden pilchas a la salida, los que arman los vallados. Resumiendo, generó mucho dinero que va a familias argentinas, y lo que se lleva, se lo lleva porque se lo merece. Saludos.

    1. Definitivamente hay shows o recitales (depende) que en la medida de lo posible todos deberíamos ver al menos una vez en la vida. El hombre no robó a nadie. Todos y cada uno de los que asistieron pagaron GUSTOSOS el dinero de su entrada, algunos además compraron souvenirs y todo lo que suele ocurrir en un show de estas dimensiones. Me parece que no da para la chiquitez de, luego de que con su show Roger Waters hiciera brillar Buenos Aires poniéndola en el centro de las noticias del espectáculo, entrar a discutir si cobró mucho. El lo vale, y si la gente no lo considerara de esa manera no habría llenado tantos estadios no?

  5. que sociedad tenemos,queremos recuperar las Malvinas,putean a quienes recuperaron las Islas,y se olvidan de Tacher y ademas le llenan los estadios a Roger Waters;pero eso si ,somos antiimperialistas,es de no creer el nivel de conciencia politica,Claro somos una ·”sociedad Progre”.Argentinos a las cosas

    1. Si escuchás The Final Cut, le pega durísimo a Tachter por la guerra de Malvinas. y a Galtieri, y a todos los de la época… parece que tenés poca cultura de la discografía de Pink Floyd.

  6. Hay bun grueso error en el comentario de Martha. The Wall es del año 1979 . No tiene nada que ver con el Muro del Berlín. La metafora del muro se refiere a conceptos arcaicos de la sociedad, como el maestro que le pega al alumno por que le gusta escribir poemas.

  7. Pais de cholulos, nadie se quiere quedar afuera de la wallmania de Mr. Waters, quien alegremente se llevara 25 palos verdes de cristilandia, luego de cantar un anacronismo que hoy suena a disparate… we dont need no education.

    1. Este señor le dio trabajo a mucha gente en Argentina. Acomodadores, armadores de vallas, seguridad, etc.. No sólo eso, yo fui de Uruguay, vi muchos españoles, mexicanos, gringos, brasileños y de muchos otros países, generó turismo y divisas para el país. Decir que se lleva la plata es una burrada, tanto como decir que está de vuelta cuando presentó una de las obras más fascinantes de la historia del rock. Ahora no voy a escuchar más a Mozart porque es viejo… Vamo arriba… no ven nada!!!

    2. Y por cierto, lo vi en 2000 en USA, en 2002, en 2007 y ahora… me gusta lo que hace, me parecen -sus piezas- atemporales, como Cambalache o Tocatta & Fugue… Siquiera sabés lo que quiere decir anacronismo… anacrónico pareciera que sos vos.

  8. ¿Quién es el ignorante que dice que “the wall” est una alusión a la caída del muro de Berlín?

    “The wall” es un tema de 1980, o sea, diez años antes.

  9. El señor Waters es, evidentemente, un gran artista. Los que tenemos 50 o más años, hemos sido acompañados toda la vida por ese fenómeno que fue Pink Floyd. Pero a fuer de ser sincero debemos aceptar que el señor Waters no ha producido nada nuevo desde la disolución del grupo. Casi 25 años de nada. Parecería que se siente cómodo dando recomendaciones políticamente correctas por todo el mundo, diciendo una cosa y luego desdiciéndose, aconsejando, apostrofando. Dada su escasa producción musical en los últimos años, tal vez sería preferible que el señor Waters fundara un partido político, o se sumara a alguno ya creado y accediera al poder con el voto ciudadano. De esa forma seguramente podrá cambiar todo lo que no le gusta. El señor Waters forma parte de la troupe de artistas políticamente correctos, que pregonan igualdades, suben al escenario a chicos de la villa y nos tratan a todos los que no pensamos igual de nazis. En mi diccionario este proceder tiene un nombre y es demagogia. Solo falta que diga que los porteños le dan asco y cartón lleno.

    1. De ninguna manera estoy de acuerdo con esto. Waters desde Final Cut, pasando por sus brillantes discos solistas y recitales previos, le pega a Bush (en NY en la gira anterior el chancho decía “no voten a los republicanos, nos van a matar a todos), y a cuanto piringundín ande en la vuelta. De hecho, Amused to death es una recomendación para escuchar… más incisivo que The Wall si se quiere y lo bueno, es que no pierde vigencia, como toda buena obra. Desde la Cumparsita hasta La quinta de Ludwig. Demagogia encuentro en Bono (que además, son músicos mediocres y se quieren hacer los PF) o en ocasiones, en Sting.

  10. En el año 1989 traje a Argentina a uno de mis hijos adolecente, el CD The Wall antes que saliera a la venta, media ciudad de Venado Tuero hizo una copia. La repercución mundial de la obra en sí, ligada al echo real de la caída del Muro de Berlín es indivisible e indiscutible. Pero los años han pasado, cada uno de nosotros hemos adquirido diferentes experiecias de las cuales tendríamos que tener en cuenta y también releer ” Muerte y resurrección del Muro” de Osvaldo Bayer. Con todo el respeto y la admiración que tengo por el Sr. Roger Waters, no estaría mal que donara y mantuviera de por vida una modesta escuela con comedor escolar en zona de frontera muy carenciada. Es deducible de impuestos que no van a parar a tal fin pues los que aplican la Constitución Nacional se quedaron solamente con el ” We don’t need no education”. Diario Perfil dió el ejemplo cuando trajo un trozo de Muro a Bs.As.donó una escuela en el lugar de procedencia del mismo. Sobre escombros construyó una esperanza a un mañana diferente, aunque sea un grano de arena en la inmensidad del desierto universal. La inversión de u$s 750.000.000 para 9 espectáculos no es “moco de pavo”.

    1. El album es del ’79 y nada tiene que ver con el muro de Berlin, sino con temas personales de Waters. Sorry, hay que informarse un poco mas para no desinformar al resto con comentarios y datos incorrectos.

  11. A LOS BOLUDOS ARGENTINOS SIEMPRE LE VENDEN EL BUZON DE LA ESQUINA,HABLAN MAL DE LOS INGLESES POR LAS MALVINAS Y SE REVUELCAN PARA ESCUCHAR A ESTE CANTANTE.QUE PAPELON.SIEMPRE IGUAL,CUANDO MAS MISTERIOSAS LE HACEN LAS COSAS,MAS PAGAN ESTOS NABOS,JEJEJE.

  12. Bueno siempre llega el momento de la despedida. No es que haya bajado los brazos sino porque pondré todas mas fuerzas en luchar de otro modo y creo que va ser muy eficaz. Atenta siempre a las palabras demuchos foristas que piensan como yo y en silencio compartiré con muchos más de los que se piensan en realizar un trabajo de hormiga hasta lograr los objetivos que seran para el bien de la República. Vuelvo a repetir,no baje los brazos! Un cordial saludo a todos los foristas…los unos y los otros…

      1. Cacho de cultura te hace falta a vos… no entendiste nada, no entenderás nada… así morirás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *