Personajes / 16 de Marzo de 2012

Diego Golombek (47)

“Dios es una creación cerebral”

Doctor en Biología, conduce “Proyecto G” en el canal Encuentro y dirige un laboratorio de Cronobiología. Alondras, búhos y religión.

Estamos preparados para un mundo que ya no existe. Hay días y noches, pero prendemos la luz y la estufa, los modificamos. En el fondo, seguimos esperando esos días y estaciones

Lejos está Biología de ser la materia más popular en la escuela secundaria. ¿Qué razones pueden llevar a un adolescente a meterse a estudiar el fascinante mundo de la naturaleza en la universidad? Uno, sin temor a caer en lugares comunes, podría esbozar varias respuestas, pero Diego Golombek se encarga de demolerlas todas en apenas una frase: “Nunca fui de esos pibes que salen a quemar hormigas con la lupa o a juntar mariposas”, asegura. Golombek, doctor en Biología de la UBA y conductor del programa televisivo “Proyecto G”, que se emite por el canal Encuentro, fue de todo menos un “niño naturalista”: a los 15 años cubrió partidos de cricket para el diario “Buenos Aires Herald”, también estudió música, tocó varios instrumentos y montó obras de teatro. Hoy, entre facturas, mates que pasan de mano en mano y el bullicio del laboratorio de Cronobiología que él dirige en la Universidad Nacional de Quilmes, habla de todo: Dios como una creación cerebral, la evolución, su azaroso camino hacia la ciencia y las claves para volverla amigable.

Noticias: De chico tenía inclinaciones más humanísticas. ¿Por qué se decidió por la Biología?

Diego Golombek: Muchas veces me pregunté por qué empecé a estudiar una carrera así. Mis recuerdos respecto de la ciencia en la primaria y la secundaria son no recuerdos. Fui con un compañero, sin saber muy bien en lo que me metía, y me anoté. No entendía mi elección, al punto que cuando arranqué me iba bastante mal. El comienzo de Ciencias Biológicas es muy descriptivo y yo me aburría. Tenía mucha admiración por los pibes que se enloquecían observando las nervaduras de una hoja. No la pasaba bien en la facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

Más información en la edición impresa de la revista

 

14 comentarios de ““Dios es una creación cerebral””

  1. Querido Diego, es el Dios creador del cielo y de la Tierra quien te ha dado los dones y talentos que posees. No lo niegues, reconócelo en todos tus caminos y todo te saldrá mejor. Eres la creación del Dios viviente

  2. Estimado creo que la mente si creo a Dios, pero mas que Dios creo una esperanza o fin para la vida, ya que sin esta los seres humanos no serian capaces de vivir.
    Seria un poco egocéntrico el pensar que la creación fue hecha exclusivamente para nosotros, ya que todos sabemos que si la tierra desapareciera el universo no se daría ni cuenta de tal desaparición.
    con respecto a la religión todos sabemos que ha sido la empresa mas lucrosa de los últimos 2000 años y fue consagrada para que el imperio romano no se acabara en esos tiempo.
    con respecto al primer punto, aun hay puntos que discutir como por ejemplo la conciencia del hombre y el instinto animal, entre otros……

  3. Muy pronto comprare el libro dieguito!…anciosa por leerlo…mas personas como vos necesita argentina…yo y muchos tantos nos encargamos de difundir tu modo de ver las cosas!…te admiro! 🙂

  4. Esta persona desacredita la ciencia en vez de reconocer en ella el logro del decubrimiento de sus causas primera o próximas. No sé por qué se mete con otras ciencias, como la histórica que versa sobre “hechos concretos”, historicos como la existencia de Dios. Sostener que Dios es una “creación cerebral” es renegar de la religión de sus antepasados y de hechos fáctico comprobables como el orden y armonía del universo y de la naturaleza que él dice defender como biólogo.

    1. Mi buen Diego, a lo mejor Dios existe o existió, álguien creó el ordenamiento y el desorden. Nadie, absolutamente nadie está obligado a seguir a pie juntillas lo que creían nuestros antepasados y mucho menos tragarnos la novela de la biblia. Por ejemplo, si María era virgen, Jesucristo era hijo de un extraterrestre.

  5. soy jubilado, y me interesa mucho el tema, de investigación de este artículo. Tengo nivel de formción terciario. Como puedo sguir en contacto y conseguir más información sobre el tema?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *