Política / 4 de abril de 2012

Investigación

El increíble mundo de Morenomics

Manías y aprietes del hombre que maneja la economía argentina. La nueva “pesada” y su profesor de box.

Por

No para. Moreno en su Volkswagen Vento oficial, el sábado 31: horas extra durante el fin de semana largo.

Le encanta hacer de “loco”. Así logró que sus colegas funcionarios teman su estilo lenguaraz y provocador. Desde hace rato, ese matonismo verbal lo aplica a los empresarios más o menos críticos: los mantiene a raya y en estado de resignación. Hasta los periodistas tienen algo para agradecerle: ¿qué mejor atractivo para sus crónicas que reproducir los insultos y apretadas que Guillermo Moreno (56) hace trascender, casi a diario, a través de sus horrorizados interlocutores? Él cultiva el marketing del “macho”, “peronista” y “patriota”. Se convirtió en el funcionario con mayor capacidad de gestión –cualquiera sea el calificativo que merezca– entre todos los ministros y secretarios del Gobierno. Tiene otros récords para sus detractores: es el secretario, con poderes virtualmente ministeriales, que mayores fracasos macroeconómicos acumuló desde el 2003. Y es el que cuenta con mayor injerencia política en el actual tratamiento del “modelo”. Moreno se ha hecho popular, tanto que está ligado a las urgencias más candentes de los productores y consumidores: precios de los alimentos, tarifas de servicios, poder de compra, importaciones, exportaciones, subsidios, competitividad y, últimamente, valor del dólar y control cambiario.

En realidad, maneja todo lo que es manejable en el actual mandato kirchnerista. “Es un loco funcional”, advierte un compañero de militancia de la agrupación Pueblo Peronista. Quiere decir que se construyó un personaje para sí mismo. Paradoja de la personalidad: sobreactúa su perfil de macho-peronista-patriota porque así cree burlarse de la hipocresía de los poderosos, aunque lo suyo se convierta, a veces, en una demostración casi infantil e ingenua de poder. Su estilo cínico, por ejemplo, le permite ignorar a los “contras” que hablan a sus espaldas: “Este es un país lleno de gorilas que apenas te das vuelta te la ponen”, confió hace poco a sus amigos del Mercado Central. Como para confirmar que nunca se quita la piel del personaje.

Más información en la edición impresa de la revista

 

56 comentarios de “El increíble mundo de Morenomics”

  1. Si es tan macho, malo e incorruptible, ¿ por que no lo mandan a la secretaria de seguridad a bancarsela con los narcos, capitalistas de juego clandestino, piratas del asfalto, etc? si total de economía no sabe nada

    1. Es economista ignortante! aparte qe mente tan vacia y chata para sacar esa conclusion! asi esta el pais con gente como vos! payaso

  2. En una reunión con la gente del campo empezó a putearlos y reiterar que él era bien
    macho y se la aguantaba. Uno de los ruralistas se paró (metro noventa) y le preguntó
    “queré probarte, negro”. El narigón se echo a reir y todos los presentes estallaron en
    carcajadas. Es una prueba de que este nabo simplemente “actúa”. A la hora de las
    nueces es apenas una catanga que con dos sopapos lo hacés dar vueltas por el aire.
    El no lo ignora, por supuesto, con esa caripela de salame no puede engrupir a nadie.
    Pero quevacerle, es el libreto que le dieron, y el chabón se esfuerza pensando que
    si fracasa tendrá que volver a su ferretería donde con lo que facturaba no le
    alcanzaba para comprar forros.

  3. A este funcionario de décima, me gustaría enfrentarlo mano a mano a ver si es tan macho como parece cuando está protegido con 6 (patovicas) tan bostas e inservibles como el.Es un personaje de baja estofa, cagón,impresentable, y tan incapaz y soberbio como su patrona,nuestra presidenta.Pero les que muy poco,como voy a disfrutar cuando se rajen.Pero a ellos que les importa,si ya se robaron todo el país,sobre todo la presi y su marido. No es verdad OYARBIDE.

  4. A esta mierda de funcionario de décima, me gustaría enfrentarlo mano a mano a ver si es tan macho como parece cuando está protegido con 6 (patovicas) tan bostas e inservibles como el.Es un personaje de baja estofa, cagón,impresentable, y tan incapaz y soberbio como su patrona,nuestra presidenta.Pero les que muy poco,como voy a disfrutar cuando se rajen.Pero a ellos que les importa,si ya se robaron todo el país,sobre todo la presi y su marido. No es verdad OYARBIDE.

  5. Esto va dirigido a 3
    x5 : Cual es el paraiso o lo mejor que esta el pais del 2003 para aca ? Asesinatos todos los dias, aumento de precios todo los dias, trabajos precarios (en negro), la educacion por el piso, el pami que un desastre, cada vez mas villas, etc, etc. Loco : solo me queda pensar
    una cosa, y es que estas haciendo buena guita con este gobierno, deschavate y deci de que vivis..

    1. Luis, no te gastes en contestarle a 23 x 5, fijate como agrede a todo el que piensa diferente, no entres en su juego. Esta dividiendo aguas (al igual que el gobierno). Lo triste es que cuando se vaya este gobierno con los bolsillos llenos, el va a pagar como nosotros los platos rotos. Luis no te gastes en este individuo.

  6. Ojalá algún día se haga justicia, y los moyano, los K, los delia, los moreno, sean juzgados por todo el robo, mafia, etc que hicieron en este pais. Y a los del plan trabajar…. VAYAN A LABURARRRR!!!

  7. ÈSTE PERSONAJE…”SE LA PASA “ESCUPIENDO AL CIELO” …YÀ VAN A CAER “TODAS LAS ESCUPIDAS ” …CON TODO EL PESO DE LA “JUSTICIA DIVINA”, POR QUE AQUÌ(EN LA TIERRA), NO EXISTE QUIÈN LO JUZGUE, YA QUE “TODOS” ESTÀN EN LA MISMA.!!!

  8. Moreno va a terminar con un tiro en La Cabeza, no puede hacerse el pelotudo y jugar con el bolsillo de la gente , que se entere esa que dice ser la presi de los 40 millones de Argentinos

  9. Estos ignorantes estan disfrutando como locos, estan haciendo una revolucion! Revolucion de sus cuentas bancarias.

    1. Para los que hablan sin conocer: Moreno ha sido descripto por varios empresarios que fueron invitados por Grondona a sus programas, como una persona, si bien algo excéntrica, incorruptible y derecho, que siempre defiende nuestros intereses, no los de los extranjeros

      1. y que queres que digan los empresarios? que no pueden creer que semejante macaco incivilizado este en el poder? para asi no poder trabajar nunca mas? es una mafia esto

  10. Cuando se pudra todo este inpresentable de moreno va a huir como rata por tirante.Tanto Cris y este patotero son unos incapaces llenos de odio atrasan 30años.

  11. Imagino q el auto en q se moviliza el Sr. Moreno es de o distaría nacional, ya q no queremos favorecer la fuga de dolares, si fuese consecuente con su modelo deberia andar en un gaucho o por lo menos en un fiat o ford, sinvergüenza 

  12. Es un pedazo de cagon, aterrorizo a medio mundo en el indec de la mano de acero cali, un cagon con guita y poder.Una lacra.

  13. Chicos, cuando todo comience a empeorar y los números sean otros, qué piensan que harán CFK y Moreno? bajar los sueldos mínimos? recortar gasto social? bajar impuestos a particulares y empresas? No. Todo lo contrario. Tomarán la opción zurdo socialista: saqueo masivo a todo el mundo. Exactamente lo mismo que hacen con los jubilados y con el ANSES. Algo asi sólo provocará fugas de capitales, cierre de proyectos empresariales ante la falta de seguridad jurídica, más desempleo, más inestabilidad, etc. De hecho ya está ocurriendo desde hace años, no es nada nuevo, pero este triste proseso se va a acelerar aun mas. Y lo que es peor, es cuando más desesperada y pobre, mas socialista se vuelve la gente. Es por eso que tenemos que luchar porque esto no ocurra, de lo contrario, nos vamos a tener que quedar solamente con el recuerdo de lo que fue una de las democracias más importantes de America Latina. Saludos, Madre y Esposa.

  14. AURIRROJO:TU COMENTARIO DENOTA TU EDAD.SOS UN GORILITA INSIGNIFICANTE.SEGUI SUFRIENDO CON EL GOBIERNO ,QUE ELLOS SE KKAGAN EN VOS,JAJAJA

    1. Veo tus repuestas, realmente veo que de cagon no tenes nada, porque agredis a todo el mundo, sos un groso, agredis a hombres y mas aun a mujeres, me parece que “23×5” es lo que tenez adentro PUTAZO JAJAJAJAJAJAJJA………………………

      1. EL GOBIERNO QUE DEFENDES TE PERMITE EL MATRIMONIO IGUALITARIO, CONSEGUITE UN NOVIO ASI SE TE VA LA ISTERIA KK, Y PODRAS DIALOGAR MAS SERENO, ESPERO QUE SEA FELIZ Y NO AGREDAS A TU PAREJA, SINO TE VAMOS A TENER QUE BANCAR ESCRIBIENDO PELOTUDESES DESCALIFICADORAS. TROLAZOOOOOOOOOO JAJAJAJAJAJAJAJAJA…….

  15. Realmente no puedo entender con la pasividad que esta tomando el empresariado las aptitudes totalmente autoritarias y delirantes a las que nos esta sometiendo este gobierno. Alguien me lo podra explicar?

  16. El enriquecimiento de los funcionarios es escalofriante, por eso nadie se va. Cambian de puesto. Son una réplica de cualquier presidente africano mientras un pais hermoso y rico como el nuestro tiene cada vez más pobres. Sin salud, sin educación, sin trabajo, sin industrias, viva el yuyito que le da tantos dólares a los KK y envenena la tierra. Los porteños no saben lo que se vive en el interior pobre del país. Viven en su burbuja como los funcionarios y nuestra presidenta.

  17. El enriquecimiento de los funcionarios es escalofriante, por eso nadie se va. Cambian de puesto. Son una réplica de cualquier presidente africano mientras un pais hermoso y rico como el nuestro tiene cada vez más pobres. Sin salud, sin educación, sin trabajo, sin industrias, viva el yuyito que le da tantos dólares a los KK y envenena la tierra. Los porteños no saben lo que se vive en el interior pobre del país. Viven en su burbuja como los funcionarios y nuestra presidenta.

  18. Tan desordenado es el gobierno nacional que un personaje sin nada de capacidad maneja actualmente los hilos de la economía de argentina, que actualmente es una republiqueta bananera de cuarta, y estamos yendo a la quinta. Semejante tarado y

  19. No se confundan , no podria hacer nada de lo que hace sin el aval de arriba , o sea no es el culpable de nada. Simplemente recibe ordenes

  20. Por favor, qué mafia nos está manejando. Pensar que este impresentable era ferretero… (sin ofender a los ferreteros) Es un mafioso h de p, y lo peor que está totalmente avalado por Kris. Qué tendrá el mafioso???????????? Ella está solita, así que ….. (qué ascooooo!!!)

    1. no creo que vos estes acompañada,como para mandar un mensaje a esa hora.¿estabas al pedo y encima escribis pavadas?

  21. SABIAS PALABRAS LA DE MI MADRE: ME DIJO; un día que me estaba afiliando al partido peronista,Cuando dejes de ser IGNORANTE DEJARÁS DE SER PERONISTA.

      1. Peronismo es sinonimo de ignorancia, pero no por culpa de sus seguidores, sino sus dirigentes lo han querido asi. Transito la zona de La Matanza donde hay barrios (no villas miserias) barrios de quienes fueron obreros en los ’80 y ’90, perdieron sus trabajos por el cierre de las fabricas en la epoca nefasta del menemismo. Nuestra dirigencia no hace otra cosa que otorgarles planes sociales para tenerlos “aprisionados en sus filas”, son gente obrera que nunca mas integraron al sistema laboral, y son los que concurren a los actos politicos, y los que creen que si decis que un funcionario es desonesto, perteneces al multimedio, sos enemigo o sos de la derecha recalsitrante, toda esa ignorancia fomentada por los diferentes gobiernos nacionales y provinciales. Al estar desplazado del sistema laboral, y al caerse moral y socialmente no han llevado a sus hijos al colegio, es asombroso ver como estos pibes adquirieron un “lexico totalmente tumbero”, que lamentablemente se ha ido tegiendo por la marginalidad. Pero nuestros gobiernos sacan provecho de todo este panorama , hay que ver los “punteros” como los usan”, ver como chicas de 13 años estan embarazadas y son madres, sin ningun futuro para sus hijos, los padres son pibes al mejor estilo chorros parados en la esquina tomando tetra o cualquier otra porqueria. Esta es la “IGNORANCIA QUE SE LE ATRIBUYE AL PERONISMO” ( UNA GRAN FABRICA DE POBRES), que lamentablemente manejan a su “piachere”, no hay el mas minimo plan de insercion laboral para esta gente, que se reproduce de una manera descomunal, frente a la gente ordenada que planea un futuro (estudiando, trabajando, pagando sus impuestos, etc), sin discriminar vamos a enfrentarnos a un problema muy feo en un futuro muy cercano, muchos chicos en estas zonas no vieron a sus padres y abuelos trabajar, como se les explica la lucha cotidiana de los que “agraciadamente” tenemos trabajo y la salimos a pelear el “dia a dia”, te ven como un “nabo” y lo peor como enemigo (fomentado por nuestro gobierno nacional). ESTE ES EL PROBLEMA DE LA SOCIEDAD, EL PROBLEMA QUE VAMOS A PAGAR EN UN FUTURO NO MUY LEJANO, CUANDO A ESTA MAYORIA, NO SE LE PUEDA PAGAR LOS PLANES, QUE VAN A TRABAJAR? SI ESTAN EXCLUIDOS……………………ESTO ES DE LO QUE HABLAMOS POR IGNORANCIA, SON VICTIMAS DE LOS POLITICOS. EN UN FUTURO NOSOTROS SEREMOS VICTIMAS DE ELLOS YA HAY MUCHOS SIGNOS…. NO NOS SUBAMOS EN LA IGNORANCIA DEL QUE NO QUIERE VER………

      2. Cuando se es IGNORANTE,no hay arreglo….
        Donde no hay justicia es muy peligroso tener razón;ya que LOS UNVECILES SON MAYORÍA.
        Pero pienso que tambien están conformes con tener la hija PREÑADA A LOS 9- O 10 AÑOS O LOS HIJOS DROGADICTOS O CHORROS.
        Fijáte en que tren estás marchando, y depués tratame de PEL….ojala hubieses producido voz, en toda tu sucia vida ,lo que yo hice en un mes. saludos sabio … seguí cobrando sin trabajar.

  22. Pobre tipo: Se las dá de TÁITA,No quisiera estar en sus calsoncilos cuando salga, o lo salgan de esta cosa comunista.
    Para los politicos Argentinos,no existen los fracasos, solamente dicen que son echos casuales. pobre gentusa.
    Tedría que pensar;que en la cama de muchos vivos,,, hay sonsos que duermen la ciesta……
    No debe ser nada cómodo vivir siempre con guardaespaldas…¿VERDAD?

  23. Un detallito: moreno esta muy en contra de las importaciones pero el auto en que anda es importado.

    No le tiene miedo al “plomo”? no si el ministro ya tiene plomo en la sangre

    “Hace lo que digo, no lo que hago”

  24. Somos una sociedad tan fragil de memoria; sumisos al extremo de seguir soportando la prepotencia sistematica instalada por este intolerante y fundamentalista gobierno de turno.
    En general lo mas evidente es que no hay un plan, ni política de estado que lo aplique.
    En relación a la nota si quisieran hacer las cosas bien, mediante un estudio profesional y minucioso, hubieran podido determinar e informar en forma justificada y razonable el porque de las limitaciones para importar productos que realmente fueran sustituibles por la producción interna y preparar el escenario para los empresarios se interesaran en fabricarlos.
    Pero este personaje en algún momento tendrá que asumir su responsabilidad sobre las consecuencias de su accionar irresponsable y patotero.

    De todos modos este es solo un eslavón en una cadena en apariencia cada cada vez mas fragil a la vista de las desprolijidades que no pueden ocultar, pero la triste realidad es que nos olvidamos pronto de todo: La valija de Ezeiza, Las regalias petroleras que mandaron al exterior, La comisaría tomada por piqueteros, Los U$S que encontraron en el baño del ministerio de economía, Skanska, la buena vida del entorno mas cercano, la reciente conferencia del Vice y seguirá la lista.

    Al pueblo pan y circo dijo una vez el general….
    Nos han dividido al punto en que quien no comulga con ellos es enemigo y carece de derechos.
    > En cambio los que reciben el sobre a fin de mes con la unica condicion de acudir a cada acto de gobierno…familiares, bombos y platillos incluidos. SI TIENEN DERECHOS Los que piquetean los accesos con una logistica impecable y llamativa. SI TIENEN DERECHOS Los que te roban la cartera, el celular o lo que tengas a mano en cualquier esquina. SI TIENEN DERECHOS LOS que se meten en tu casa para robarte y en el mejor de los casos no te matan. SI TIENEN DERECHOS <
    La Democracia siempre es mejor que cualquier otra alternativa y lamentablemente estamos padeciendo "otra alternativa"; NO estamos viviendo en Democracia.

    Dicen que los melones se acomodan en el carro andando, pero al carro hay que conducirlo en la dirección correcta y esperemos que en algún momento sepamos elegir bien a quien tiere de las riendas.

    1. Daniel Esteras, totalmente de acuerdo con vos, GENIAL tus apreciaciones. Quiero hacer incapie en la division del pueblo, un ruin recurso para distraernos en la pelea K y no K, el ejemplo mas reciente es Boudou, segun el lo acusan e investigan los ENEMIGOS, fijemonos cuando la justicia despierta de su siesta e investiga al poder son ENEMIGOS. Seria muy bueno que reaccionemos como sociedad y le exijamos explicaciones por la supuesta estafa de Ciccone Calcografica, esto le haria muy bien al pueblo en su totalidad, me refiero que si dejan que la justicia lo investigue, todo esto hablaria muy bien de las autoridades y el beneficio seria para el 54% (que permitio que un funcionario seria investigado, como cualquier ciudadano), y para el 46% (que saciaria sus dudas), y no el papelon de ayer dondo este personaje Boudou, sale a culpar y al mejor estilo cobarde no permite preguntas, al estilo “SI TE GUSTA BUENO, SINO ANDA A PLANCHAR” . A TODOS LOS ARGENTINOS “K” Y “NO K”, NO CAIGAMOS EN LA PELEA ENTRE NOSOTROS, FIJEMONOS QUE EN TODO ESTE TIEMPO DE PELEAS INUTILES, CUANTOS TIPOS CON PODER SE LLENARON LOS BOLSILLOS Y NOSOTROS AHI ENTRETENIDOS EN AGRAVIARNOS. Sino miremos los Jaime, Bonafini, Schocklender, Cristobal Lopes, Ulloa; el propio Nestor K, nuestra presidenta, Boudou y etc, etc, etc, el menemismo en todo su conjunto y nadie fue ni ira preso, DE NOSOTROS DEPENDE UNIRNOS, CONSERVANDO NUESTRAS IDEAS SIN AGRAVIAR Y REVISAR AL ASOSPECHADO, SEA DE TU LADO O DEL MIO. BASTA DE PELEAS EXIJAMOS SIN AGRESIONES Y “UNIDOS”.

      1. Maravillosa síntesis de los hechos,conuna línea de pensamiento que comparto hasta las lágrimas…

    2. DANIEL:LOS QUE GOBERNARON ANTES DEL 2003,ESOS SI QUE SABIAN LLEVAR LAS RIENDAS(HACIA LA DESRTUCCION NACIONAL) Y LO CONSIGUIERON SIN MUCHO ESFUEZO

      1. 23×5
        1.vamos a una hiperinflacion peor que la de Alfonsin. o acaso no van los K al super y ven que subio todo y ya hay muchas faltas
        2.Falta de medicamentos, espero que no te falte el tuyo o de tu familias ahi te convertis en anti K en un segundo
        3.La corrupción del modelo ya no tiene donde esconderse: ademas de Boudou Calcografica, te olvidas de Once o de Hebe con Schoklender o Zafaroni con los burdeles o nuevamente los Cirigliano repartiendo computadoras para todos ? te acordas o cobraste un cheque y por eso callas.

        Ya ni los pro K pueden sostener “EL MODELO”

  25. Moreno no llego hace poco al gobierno esta desde la epoca de Nestor y si ha obtenido el poder que tiene es porque el ,no representa, el es la verdadera cara y los modales y expresa el pensamiento politico descarnado de los Kirchner.¿ Cuando se echo a rodar la version de que se iba y en que oportunidades? En epoca de elecciones, mientras esten los Kirchner estara Moreno ademas de funcional expresa en forma categorica al oficialismo de cabo a rabo.-

  26. Suerte Empresariado argentino !!! Pobres de aquellos que tuvieron que rendirle pleitesía a este fascista con el único fin de salvar sus empresas y familias que dependen de ella!!!! Me pregunto?? Terminará como Mussolini?? Puesto que en el asado que realizó en su quinta no tuvo ningún decoro en exhibir junto a la foto gigante de Evita otra igual de grande de Mussolini. Será una reencarnación???

  27. Es muy ruin que todo un pais, este sometido a un delirante, AL QUE NADIE ELIGIO. Solo en Argentina se dan estas cosas. Tales como que todo el empresariado, le tenga miedo a este loco. Seguro, que sacan sus ventajas por dejarsela poner

      1. También de acuerdo,solo que lo respalda la que sí fue elegida. Volvemos a la época infame del déspota Perón, donde todo se manipulaba a su antojo. ! y después dicen que la KK no es peronista!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *