Opinión / 20 de Abril de 2012

La camporización del petróleo

Lo que se viene a partir de la estatización de YPF, según la mirada de James Neilson.

Algunos lo llaman el “oro negro”; otros, más perspicaces, prefieren llamarlo “el excremento del diablo”. Lo tratan así no por el olor que despide sino por los efectos deletéreos que suele tener sobre las mentes de quienes ven en él la solución de todos sus problemas. Sucede que, con la excepción solitaria de Noruega, los países que dependen del petróleo para el grueso de sus ingresos están dominados por pequeñas elites espectacularmente corruptas que mantienen anestesiada a una multitud de pobres con subsidios de diverso tipo a través de redes clientelares y dosis esporádicas de fervor nacionalista. Por fortuna, la Argentina no es un país petrolero pero, así y todo, muchos se sienten fascinados por la sustancia que, de resultas de una extraña alquimia, ha llegado a simbolizar para ellos las esencias patrias y que, debidamente recuperada, garantizaría el esquivo destino de grandeza que creen merecer, además, claro está, de muchísimo dinero.
Por tales motivos, y también, dicen, porque regresó de la Cumbre Panamericana que se celebró en Cartagena de Indias muy pero muy enojada por la negativa de Barack Obama a sumarse a la cruzada malvinera –lo que lo hubiera obligado a poner fin a la alianza estratégica con el Reino Unido–, y por la actitud a su juicio hostil del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que días antes le había recordado que estaba decidido a defender con el vigor exigido por las circunstancias los intereses económicos de su país en la Argentina, el lunes 16 Cristina declaró expropiada la mitad y pico de YPF, lo que, como no pudo ser de otra manera, motivó el júbilo de la claque ruidosa que la acompaña en tales ocasiones y que la felicitó por asestar un golpe contundente contra el colonialismo ibérico. Según parece, Cristina da por descontado que, reconquistada así “la soberanía” en materia de hidrocarburos, la producción nacional de crudo y gas no tardará en pegar un salto, lo que sería suficiente como para ahuyentar el espectro de una crisis energética de dimensiones alarmantes que tanto preocupa a los agoreros de siempre.

Será así? Muchos lo dudan. Tienen sus motivos. En opinión de los escépticos, YPF terminará como Aerolíneas Argentinas, una empresa que en principio podría ser viable pero que caerá víctima de la impericia de una banda de improvisados voraces elegidos por razones exclusivamente políticas, cuando no por tratarse de amigos o parientes de quienes disfrutan del favor presidencial. Puede que los muchachos de La Cámpora sean tan leales a Cristina como ella supone pero, mal que le pese, el fervor ideológico que presuntamente los anima no compensa por la falta evidente de capacidad administrativa que es una de sus características más notables.
No sorprendería, pues, que, luego de hacer un aporte significante a la caja presidencial, YPF resultara ser un nuevo agujero negro, como era antes de la privatización por obra del “mejor presidente de la historia” que en los años noventa festejaron, con entusiasmo desbordante, Néstor Kirchner y su esposa. De todos modos, para impedir que el estilo heterodoxo de manejar empresas de Axel Kicillof y compañía merezca los reparos de quienes, en teoría por lo menos, deberían controlar lo que sucede en las dependencias públicas, Cristina aseguró que YPF no sería “un modelo de estatización” sino uno de “sociedad anónima” de “conducción profesionalizada”. Se entiende: el proyecto de Cristina no es estatista, como afirman los malintencionados, sino netamente capitalista, siempre y cuando los capitalistas sean sus subordinados.

El regreso atropellado del nacionalismo petrolero se ha visto facilitado por el descubrimiento, por YPF, de un depósito gigantesco de shale oil en Neuquén que, según los especialistas, bien explotado podría valer centenares de miles de millones de dólares. Con todo, si bien para Cristina y sus amigos de la Cámpora, la tentación planteada por el yacimiento Vaca Muerta habrá sido irresistible, transformar lo que se encuentra en el esquisto neuquino en dinero contante y sonante no será tan sencillo como parecen imaginar. Para empezar, será necesario invertir muchísima más plata de lo que tienen. También lo será contar con la colaboración de auténticos profesionales que, desde luego, no abundan en las filas camporistas o en las reparticiones del Estado nacional. Además, los procesos utilizados para extraer el petróleo y gas de las rocas –“fracking”– ocasionan aún más problemas medioambientales que la minería a cielo abierto; entre otras cosas, provocan terremotos, razón por la que en los países más avanzados en el rubro, los Estados Unidos y el Reino Unido, los ecologistas, partidarios ellos de los molinos de viento y los paneles solares, se han puesto en pie de guerra. Aunque es factible que en el futuro el shale oil, es decir, del petróleo “no convencional”, combinado con el que con toda seguridad aún yace en el subsuelo del país y por debajo de las aguas del mar territorial, sirva para engordar las arcas gubernamentales, tendrían que transcurrir algunos años antes de que empezara a hacerlo. Mientras tanto, tendremos que continuar importando combustible a precios fijados por los caprichosos mercados internacionales; el año pasado, las compras costaron casi 10.000 millones de dólares, y se estima que este año será preciso gastar más de 14.000 millones.
Los responsables de la transformación, en un lapso muy breve, de la Argentina exportadora de energía en un país obligado a importarlo a por mayor son, huelga decirlo, los kirchneristas, los que en un alarde de insensatez se las ingeniaron para estimular el consumo y desaconsejar la producción. El lunes, Cristina, al hablar como si acabara de encargarse de un país arruinado por los errores imperdonables perpetrados por un gobierno anterior, trató de hacer pensar que todo se debió a la codicia de los españoles de YPF, pero solo sus admiradores incondicionales habrán tomado en serio sus afirmaciones en tal sentido.
Sea como fuere, por un rato, acaso un rato muy largo, no solo los inversores extranjeros sino también los argentinos que, claro está, suelen confiar todavía menos en las bondades del gobierno de turno que los desacostumbrados a las excentricidades que aquí son rutinarias, vacilarán mucho antes de arriesgarse en el maltrecho sector energético o en otros. Si antes de la expropiación de buena parte del paquete accionario de Repsol y la expulsión expeditiva de sus representantes de la sede de la empresa en Puerto Madero, la Argentina se encontraba en la lista negra de los financistas más influyentes del mundo, de ahora en más será, como dijo hace poco un funcionario español, “un apestado”, un paria internacional.

Por motivos comprensibles, los españoles han reaccionado con furia frente a lo que toman por el robo de las acciones de su petrolera emblemática por una banda de saqueadores. Quieren venganza: están resueltos a librar una guerra de guerrillas despiadada contra la Argentina en los tribunales internacionales, en los mercados y en agrupaciones como el G-20 del que, merced a los buenos oficios de Francia, pueden participar sin que su país sea un miembro pleno. Desde su punto de vista, no es cuestión de un mero revés comercial de la clase que a menudo tienen que soportar los aguerridos hombres de negocios, sino de un ataque artero contra la “madre patria” por parte de un gobierno populista, de facciones bolivarianas, que, a cambio del apoyo que le brindó cuando más lo necesitaba, ha aprovechado la oportunidad provista por la crisis económica gravísima que está devastando la periferia de la Eurozona para apuñalarla por la espalda. No lo olvidarán jamás.
En el conflicto que acaba de estallar, España tiene asegurado el apoyo de sus socios de la Unión Europea y de los Estados Unidos; de forma un tanto críptica, pero así y todo amonestadora, la secretaria de Estado Hillary Clinton señaló que los distintos países “tienen que justificar sus decisiones y deberán vivir con ellas”. En otras palabras: la reconquista de YPF tendrá consecuencias. Aunque algunos empresarios de espíritu aventurero, entre ellos ciertos chinos, se sientan tentados a sacar provecho de las desgracias ajenas para probar suerte en la Argentina, hasta los más osados entenderán que aquí no hay nada que se parezca a la seguridad jurídica, que todo depende de los antojos de una Presidenta notoriamente caprichosa que se ha rodeado de adulones y de ideólogos agresivos de experiencia práctica limitada, y que por lo tanto podrían perder todo en cualquier momento. Para Cristina y para sus compañeros de ruta, tales detalles carecerán de importancia; les encanta redoblar las apuestas y, al fin y al cabo, ellos mismos no tendrán que pagar los costos de una prolongada sequía inversora, privilegio este de la mayoría abrumadora de los habitantes del país que depende por completo de la evolución de la economía nacional pero que, a juzgar por una larga serie de resultados electorales, por lo común presta más atención a las intenciones que se atribuyen los dirigentes políticos que a los resultados concretos de lo que efectivamente hacen. A menos que las repercusiones se hagan sentir en seguida, en el corto plazo Cristina y los suyos se verán beneficiados por la toma de YPF. ¿Y en el mediano? Puesto que nunca se han preocupado por lo que podría suceder en un futuro forzosamente brumoso, el tema los tiene sin cuidado.

* PERIODISTA y analista político, ex director de “The Buenos Aires Herald”.

 

27 comentarios de “La camporización del petróleo”

  1. el peronismo es como el escorpión y la hormiga que a mitad del río saca el aguijón y las dos de ahogan, no puden con su genio bananero , mangueros chorizos , ladrones dictadores tiranos despotas y si se tercia también asesinos. Como bien yo recuerdo a mis compañeros de facultad masacrados por esa pléyade de iluminados como Isabelita , Perón, Vacas Narvaja, Perdía Obregon Cano, López Rega ERP FAr Y montoneros que si no mal recuerdo dijeron que venían a traer la cordura al país. País de ignorantes y borregos disspuestos a votar a quien le compre su conciencia (si es que la tienen) y a vender su alma y su familia por un choripán , mientras la viuda negra se va de rebajas a NY a comprar zatatos de charol con punta de oro . Asi cuando se asoma al balcón los basayos harapientos y hambrientos le agradecerán las migajas recibidas y ragadas con tetrabrik se irán a su casa felices y contentos de haber protagonizado una gesta nunca igualada en el mundo, el de votar a un gobierno de indolentes , necios, ignorantes y millonarios y ellos eternizados en la miseria politica social y económica.Puaj.Han logrado el milagro de tener una sociedad gallinacea y borreguil.Una sociedad de vómito peronista.Un país en el cual la gente piensa como burros, votan como borregos y hablan como loros.Preparad a vuestros hijos para la emigración y cuando esten listos echadlos del país y que no vuelvan más,. Yo hace 11 años que me fuí.Huid, huid mientras tengais tiempo, no os arrepentireís.Agur.

  2. El truco de privatizar YPF está en que, precisamente, no se nacionaliza. Si se nacionalizara existiría, por ley, la potestad de fiscalizar la administración de la empresa. Como soc.anón., no puede hacerlo si no media una instrucción judicial. O sea, no será una empresa del estado y sí una empresa del gobierno. Ellos se controlarán a sí mismos, ¿se entiende? ¿Y quién confía en esto, a la luz de los antecedentes nefastos que hay desde hace mucho, que sería muy largo enumerar?

  3. Las relaciones con el reino de “muy lejos” , pasan por el peor momento desde el siglo XIX.
    Hoy los monarcas de ambos lados , se dedican : a romperse un hueso cazando elefantes , o , a salir corriendo contrariados de una cumbre que no les presta la muñeca para jugar un rato.
    Desde los años 60 que estamos aprendiendo a : defendernos de los “submarinos del golfo ” , a prepararnos para una guerra , para defender unas islas con nombre de calles de Country trucho, ( Lenox y Picton) . Tambien para mandar a quienes haga falta , mal comidos y desabrigados , a morir estúpidamente , tocando eso si , la marcha de (San Lorenzo o la peronista , da igual ) para motivarlos .
    Ahora seguro que será diferente , noto que en las calles cada vez somos mas , y mas y mas , nos guía esta vez un flautista diferente , de hecho es mujer .
    Por suerte ,hemos aprendido mucho, lo bueno es que hoy el partido , lo jugamos en casa , ya les robamos la bandera mas preciada , les hicimos un gol con la mano y los echamos de la cancha , ahora vamos a las puertas del estadio , para estar seguros de que no se escapen los que aún quedan dentro.
    Estoy seguro que ahora si , el mundo nos volverá a tener respeto .
    Julio Palma de Mallorca

    1. Estimado Julio, disiento con su punto de vista de que nuestra realidad se asemeja a un partido de futbol tipicamente argentino en el cual la viveza se eleva por encima del trabajo, la planificación y el esfuerzo.
      Me gustaría más que nuestra realidad se asemejara más a una obra de ingeniería….. pensada, elaborada, util y que perdure en el tiempo.

      1. Me alegra mucho saber que , queda gente que disienta ojalá fuese el 60 % de los argentinos , lo malo es que terminas la nota con una expresión de deseo , por lo que debo deducir , que algo de razón tendré . Es frustrante ver a nuestra sociedad , cada vez mas parecida al Brasil ,adormecidos con el futbol , la cumbia , las siliconas y llevada del ronzal , alejandola cada vez mas del mundo real .

  4. No logro entender este destino. Desde Peron en adelante este país dejó la sensatez. Se nota una degradación notoria de los gobernantes e integrantes de todas las instituciones. Esa degradación nos condujo a la dictadura, la guerra contra el terrorismo, con el país siempre a cargo de una sucesión de irresponsables -en el mejor de los casos-, o corruptos hasta el grado de delincuentes, vendedores de armas internacionales. En los últimos desastrosos años Menem, hoy un aliado más del FPV votando en contra de lo que antes defendió y realizó. Cinco presidentes en diez días, los aplausos ante el anuncio del “default”, para terminar en el gobierno más anormal de la historia argentina. ¿Puede haber optimismo cuando al malo le sucede uno peor, siempre?

  5. ME RESULTA ABSURDO QUE UD SR CRONISTA HABLE DE QUE ARGENTINA HAYA PERPRETADO UN SAQUEO A QUIENES NOS SAQUEARON POR 5 SIGLOS ????? POR FAVOR LO INVITO A QUE REALICE UN ANALISIS CORRECTO. UD SABE CUANTO ES EL VALOR DE LOS METALES PRECIOSOS QUE “ROBARON” . UD SE INFORMA DE LA DEVASTACION DE LOS QUEBRACHALES SANTIAGUEÑOS PERPETRADOS POR LOS PIRATAS INGLESES ????PARA ASNETAR LAS VIAS DEL FFCC EN SUS COLONIAS , SOBRE TODO EN LA INDIA ??? UD SE INFORMA DE LA DEVASTACION CULTURAL,LA PERDIDA DE LOS IDIOMAS ANCESTRALES DE LOS ABORIGENES DE ESTA AMERICA ??? UD ES UN FRRANCOTIRADOR MI AMIGO….. HASTA CUANDO ???? LA IGNOMINIA DE EUROPA CON NOSOTROS. FUE LEGAL ESTA DEVASTACION ??? QUIEN NOS DEFENDIO ??? NADIE SR. NADIE !! AHORA SE RASGAN LAS VESTIDURAS ESTOS EUROPEOS, PIRATAS TODOS ELLOS. TENDRIAN QUE DEVOLVER TODO LO ROBADO A LAS COLONIAS. ENTONCES MI AMIGO BARAJEMOS Y DEMOS DE NUEVO… VO VÉ, COMO DECIMOS EN TUCUMAN. A LLORAR A LOS VELORIOS.!!!

    1. ESTOY DE ACUERDO EN UNA COSA; LAMENTABLEMENTE SE OPINA DESDE NUESTRA POSICION POLITICA, ESO SIEMPRE DIFICULTA EL DIALOGO Y EL ANALISIS DE IDEAS.
      ANTE NADA QUIERO ACLRAR QUE ESTOY A FAVOR DE QUE ALGO TAN VALIOSO COMO EL PETROLEO SEA ARGENTINO, PERO ESTA NO ES LA FORMA.
      UD HABLA DE QUE NOS SAQUEARON DURANTE 5 SIGLOS, ENTONCES PREGUNTO. AHORA NOSOTROS TENEMOS QUE INCUMPLIR CUALQUIER TRATADO INTERNACIONAL? O NO RESPETAR LA SEGURIDAD JURIDICA? HASTA CUANDO VAMOS A UTILIZAR ESE ARGUMENTO PARA HACER LO QUE QUEREMOS?
      POR OTRO LADO, SE HABLA MUCHO DE LO QUE NOS SACARON A NOSOTROS. PERO NADIE HABLA DE LAS TIERRAS QUE NOSOTROS LE SACAMOS A LOS INDIOS, LA CANTIDAD DE GRUPOS INDIGENAS QUE HAN MUERTO O PERDIDO TIERRAS POR EL MISMO MOTIVO QUE LOS ESPAÑOLES A NOSOTROS. ME PARECE QUE NO PODEMOS TOMAR EL PAPEL DE VICTIMA CUANDO NOS CONVIENE Y LUEGO COMO LOS GRUPOS INDIGENAS NO TIENEN PODER, O SE HAN REDUCIDO PRODUCTO DE LA EXPANSION TERRITORIAL ARGENTINA OLVIDARNOS DE COMO LLEGAMOS A TENER ESTAS TIERRAS QUE TANTO NOS DAN. QUIERO QUE QUEDE CLARO, MI PUNTO NO ES DEFENDER A NADIE, ES SIMPLEMENTE QUE SEAMOS LOGICOS, SI RECLAMAMOS LO QUE NOS ROBARON HACE 5 SIGLOS, DEVOLVAMOSLE LA PATAGONIA Y EL NORTE A LOS GRUPOS INDIGENAS, O NO ES LO MISMO?
      CON RESPECTO A REPSOL, LA REALIDAD NO TENGO CONOCIMIENTO DE POR QUE NO INVIRTIERON LO NECESARIO, NO LO SE. LO QUE SI SE, DE HECHO PUEDEN VERLO CON LOS DATOS DEL INDEC, ES QUE LA PRODUCCION TOTAL DE PETROLEO Y GAS, DESDE EL 2000 HASTA LA FECHA, SE REDUJO DE APROXIMADAMENTE 43 MILONES DE M3 A 33 MILLONES. Y SI UNO ANALIZA LA PRODUCCION DE LAS EMPRESAS, NO FUE SOLO REPSOL, SINO LA MAYORIA QUIENES REDUJERON SU PRODUCCION. MI PREGUNTA, ESTO ES PRODUCTO DE QUE REPSOL NOS QUIRE ROBAR? O DADO QUE LA BAJA EN PRODUCCION FUE GENERALIZADA, EN REALIDAD LA PLANIFICACION Y REGULACION DE ESE SECTOR EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS FUE UN FRACASO?
      REPITO, QUE YPF SE ARGENTINA ES UNA DE LAS MEJORES COSAS QUE NOS PUEDE PASAR COMO PAIS, SOBRETODO LUEGO DEL DESCUBRIMIENTO DE VACA MUERTA. PERO ESTA NO ES LA FORMA.
      POR OTRO LADO, HAY MUCHAS INTERROGANTES, SE GESTIONARA LA EMPRESA DE UNA MANERA ADECUADA O SE UTILIZARA PARA LA POLITICA? COMO VAMOS A HACER PARA SACAR EL PETROLEO DE LA RESERVA NUEVA LA CUAL REQUIERE TECNOLOGIA QUE NO TENEMOS Y HABRA QUE IMPORTAR O NEGOCIAR SU EXTRACCION CON EMPRESAS EXTRANJERAS LAS CUALES TANTO ODIAMOS?
      LOS INIVTO A PENSAR OTRO TEMA. COMO TODOS SABEMOS LA MAYORIA DE NUESTRAS EXPORTACIONES SE CONSTITUYEN DE BIENES DERIVADOS DE LA AGRICULTURA, QUE SON NECESIDADES PARA LOS PAISES QUE LOS IMPORTAN. LO QUE QUIERO QUE PENSEMOS ES, PODRIAMOS ACTUAR DE ESTA FORMA INTERNACIONALMENTE SI NO FUESE ASI?
      YO CREO QUE NO, TENGAMOS EN CUENTA ESTO A LA HORA DE VER LAS REACCIONES DE LOS PAISES DEL RESTO DEL MUNDO. NOSOTROS TENEMOS UNA VENTAJA INCREIBLES, Y NADIE PARECIERA NOTARLO, MAS ALLA DE SER UN PAIS DEL 3ER MUNDO CORREMOS CON VENTAJA, TENEMOS COMIDA, AGUA Y AHORA PETROLEO. ENTONCES CREO QUE DEBERIAMOS SER MAS CRITICOS CON LAS POLITICAS QUE HACE NUESTRO GOBIERNO, PORQUE EN MI OPINION LO QUE NOS PERMITE PODER MANTENER ESTE MODELO HOY EN DIA ES QUE PARTIMOS DE UNA BASE DE MUCHOS MILLONES DE DOLARES EN EXPORTACIONES ASEGURADAS, ES COMO JUGAR CON VENTAJA, PERO NADIE LO NOTA. NO NOS OLVIDEMOS.

    2. DE PASO PODES PROTESTAR POR LA TOMA DE COSTANTINOPLA , QUE FUE UN ABUSO TAMBIÉN , O POR LO QUE HICIERON LOS ROMANOS EN LAS GALIAS ,MUY ACTUAL LO TUYO .

  6. EN REALIDAD LO QUE COMENTA EL CRONISTA ES DE SU PROPIA COSECHA. ES EVIDENTE QUE NINGUN CIUDADANO TIENE ACCESO DIRECTO A LA LETRA CHICA DE LOS CONTRATOS FIRMADOS CON EMPRESAS PRIVADAS. ASI QUE ES DIFICIL DE OPINAR. LAMENTABLEMENTE OPINAMOS DESDE NUAETRA POSICION POLITICA Y NO CON OBJETIVIDAD. SOY CARTESIANO DE HECHO. LA VERDAD ? ES RELATIVA PARA LAS PARTES INTERESADAS EN ESTE EMBROLLO. REPSOL SE SIENTE DAMNIFICADA. EL ESTADO SE SIENTE ESTAFADO POR REPSOL. COMO CIUDADANO ME ROMPE LAS B… HACER COLA CADA VEZ QUE TENGO QUE CARGAR NAFTA. QUE REPSOL SOLO TENGA NAFTA PREMIUM QUE ME COBRE COMO SE LE DA LA GANA. QUE TENGA QUE ANDAR MENDIGANDO GASOIL CARGANDO DE A 100 LITROS Y PAGANDO 6,50$ POR LITRO CUANDO TENGO UN TANQUE DE 700 LS EN MI BUS. EN UN PAIS QUE EXPORTABA PASAMOS A DEPENDER DE LAS IMPORTACIONES. QUIEN TIENE LA CULPA ????? REPSOL QUE NO HIZO LAS INVERSIONES Y EL ESTADO QUE LOS DEJO DELINQUIR ? EL HECHO CONCRETO ES QUE REPSOL NO NOS DIO RESPUESTAS A LA ESCASEZ DE ENERGIA.. O NO??? LE PIDO A ESTE CRONISTA QUE HAGA UN MEJOR ANALISIS DE LA SITUACION. DEMONIZAMOS AL ESTADO. UD NO CRITICA A LOS YANQUEES CUANDO INVADEN UN PAIS SOBERANO PARA “ROBAR” PETROLEO INVOCANDO “ARMAS LETALES” . ASI VAN MATANDO PERSONAS, AHORA VAN POR SIRIA. SR CRONISTA SOLO SOY UN CIUDADANO ARGENTINO. LEO SUS COLUMNAS Y ME RECUERDA A MORALES SOLA. “NO EXISTE UNA MEDIDA PARA UDS” SIEMPRE ESTAN EN “CONTRA DE” . TIENE UDS LA RECETA CORRECTA ???? ENTONCES MANDEN UN PROYECTO A LAS CAMARAS DE LA NACION. TIENENLOS MEDIOS NECESARIOS. ADEMAS LE COMENTO PARA QUE SE ESCLAREZCA, NINGUN ESTADO ENTREGA SU ENERGIA TOTALMENTE EN MANOS DE EMPRESAS PRIVADAS.

  7. La trucha mayoria le da poder a este gobierno corrupto e incapaz mientras los que no la votamos vemos el enorme daño que le estan haciendo a nuestro saqueado pais.

  8. Los desleales ; entre la gente que participa en los medios escritos como internet y una las vías únicas abiertas a todo aquel que desea entrar en debate con personas del país o del exterior se encuentra con elementos infiltrados de la política nacional…específicamente La Campora una fracción de apoyo logístico de las políticas totalitaristas que no es nada nuevo en el mundo de la política dado que esos grupos han existido en todos los tiempos…los más nefastos de los que recordamos de mil formas sea en testimonios escritos y películas basadas en datos históricos. Estas formaciones fueron Las Juventudes Hitlerianas o las mentadas juventudes Fascista Italianas… y en la época moderna en la argentina existieron grupos similares como Grupo Tacuara, Alianza Libertadora Nacionalista, formaciones de la Guardia Restauradora…y otros que llegaron a usar uniformes con correajes al estilo nazi que irrumpían en los actos públicos de los partidos oponentes para crear la confusión y el caos. Hoy estas formaciones al estilo y color ya comienzan a resurgir sin haberse puesto aun los implementos militaristas pero se hacen presentes con violencia en todo acto público. En este medio de internet usan la intimidación, y los insultos como la cosa más común y la censura a estos actos llega en retardo por la forma en que actúan partiendo sus intervenciones desde teléfonos celulares que son los más activos y mas depredadores del idioma las costumbres . Usan la ofensa personal como eje de una participación que deje huellas…la injuria y la mentira son sus armas contra cualquier idea o manifestación de desacuerdo con la política oficial. Esto podrá ser interpretado como una queja a las costumbres…pero en realidad es una llamada alarmante ante lo que se permite y aquí pongo ejemplo de lo que manifiesta públicamente una participante que utiliza los más gruesos epítetos de injurias e insultos;
    Pat Roth ;”YO, LA PEOR DE TODAS ”
    “Zurda, Guevarista, intransigente y kircherista …
    defensora de toda causa que represente el sentimiento popular en mi país, y en Latinoamérica primordialmente”…
    Mi brújula marca el sur, nunca el norte
    progresista 100% …ANTI DERECHA
    y derechosos.
    ATOLONDRADA-
    TORPE-
    INFANTIL-
    AUTÉNTICA-
    UTÓPICA, hasta el día que deje de existir…
    INCONDICIONAL,con aquellos que quiero…Mi familia y mis amigos.
    ROMÁNTICA o COMBATIVA, según la ocasión…
    Fanática del “mate”…
    Detrás de todo esta es una miembro confesa de la Campora….que actúa en un marco de ataque sistemático a las personas…con su actividad de intolerancia como guía y practica de esta organización que inclusive a llegado a la conducción entre los miembros de YPF.

  9. Hago mias las pañabras de Rcardo Darin, pero las pongo en plural: SOMOS UNOS COBARDES DE M…, DENTRO DE POCO NOS ESTAREMOS LAMENTANDO CUANDO NOS ESTEN ROBANDO EL FRUTO DE NUESTRO TRABAJO PARA DAR DE COMER GRATIS Y COMPRAR SU VOTO AL 56 POR CIENTO DE IMBECILES QUE PUEBLAN NUESTRO QUERIDO PAIS. Hablemos ahora, hagamos algo o nos obligaran a CALLAR PARA SIEMPRE esta banda de ladrones, con la viuda negra a la cabeza.

  10. … estos paracitos sociales instalaron la división de clases, la imposición de ideas por la fuerza, impusieron el derecho de las bestias (la violencia como herramienta o método de acción social y política) CRIS, Néstor, Firmenich, kunquel y toda la banda de terroristas de los cuales muchos de ellos tienen causas por crímenes de lesa humanidad al igual que los militares que ellos condenaron, son los que provocaron el golpe de estado a Isabel Perón en el 74 y una de la razones principales fue la estatización de los yacimientos petrolíferos que llevo a cabo la ex PRESIDENTE Isabel Perón y que ellos se opusieron por que siempre sirvieron y defendieron los capitales ingleses. en los 90 esta misma junta de parásitos aplaudían a menen y lo denominaban el MEJOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA, en un acto en el cual menen le pagaba una deuda histórica que tenia con la provincia que el expresidente nestor, gobernaba en ese entonces. Años mas tarde, nestor los saco del país depositándolos en una cuenta privada y nunca mas los volvió a repatriar… donde fueron a parar esos miles de millos de dólares Cris? estatizan algo que ellos mismos privatizaron?? y por ultimo los “vivos de la campora” por no decirles pelotudos, son los próximos que van a entregar a la hora de buscar responsables por el vaciamiento de anses, aerolíneas y ahora también de ypf… son unos vivos los montos!!!! Jajajajaja, ahhh y por ultimo la palabra presidente no tiene genero pinguina estúpida.

  11. Gran articulo…. Felicitaciones.
    Yo, tengo el alma devastada. Veo con tristeza desde hace varios años que nuestros representante hacen y viven como se les da la gana.
    Politicos, abogados, Senadores, Diputados, Jueces y un sinfin de tipejos que hacen lo que
    se les da la gana.. y no pasa, ni les va a pasar nada..
    Es realmente impresionante, la corrupcion y el desparpajo que hay en estos individuos y desgraciadamente no puede nadie, hacer nada… y si alguien quisiera hacer algo siempre
    encuentran una manera para destruirlo…. o sea que estamos Fritos…
    Por esta razon… tengo el alma desvastada..

  12. Estimado Neilsson:
    No sólo el “gobierno” es, además de incompetente, inescrupuloso. La “oposición” también es absolutamente lamentable, ya que van a aprobar la confiscación. Y supongo que la Corte Suprema debería hacerse sentir. No sé si se animarán. Lo que hicieron en Puerto Madero sólo lo puede ordenar un juez.

  13. Excelente tu comentario James. Estos revolucionarios de Puerto Madero no tienen temor de ir hasta la últimas consecuencias para responder a su programa populista y prebendario. Nunca pensé que iban a asaltar el Banco Central y expropiar empresas y dinero extranjero, pro lo hicieron y ahora solamente esperar para ver lo próximo que se les ocurrirá. Son gente de temer y facinerosos dispuestos a todo. Pero no debemos intentar terminar con el período constitucional hasta que se termine el ciclo peronista que tanto mal hizo a nuestro país. Esta situación socio política tampoco puede durar mucho y el gobierno deberá asumir las consecuencias de ir contra las reglas del capitalismo buscando con subsidios prebendarios la aquiescencia de un pueblo que no sabe votar.

  14. No es la primera vez que un gobierno echa mano del atropello por intermedio de la demagogia mas feroz .
    Como en Argentina saben que la gente compra mercadería averiada , sin mirar , aprovechan
    Saben que hoy “la camiseta ” es lo que mueve al país , han logrado que el fútbol , las siliconas y y los celulares caros , sean el objetivo único de una sociadad cada vez mas idiotizada por los programas de TV y los subsidios .
    La gente muere como moscas : por trabajar en un kiosko , en un taxi , por salir o entrar a sus casas , pero no interesa , interesa que YPF sea argentina , seguro que desde hoy habrá gas- oil y nafta “para todos “.
    ” Sean eternos los laureles que supimos conseguir “

  15. Grande James Neilson!! siempre profundo y filoso, lo he leído siempre, en especial cuando hay zozobra en nuestro país, Ud, tiene un fino olfato.Coincido en que la “Presidenta” es caprichosa, y está asesorada por una secta siniestra.Quiere hacer ver que esto es una democracia populista, pero no, es esencialmente una absolutista cesarista, donde la República está confinada y freezada.Entonces les permite hacer y deshacer a su antojo.Su objetivo es: la caja cash de YPF, Repsol como Ave Fénix fagocita a Petersen y Eskenazi al 30%…y voilá a seguir robando!! Inversiones : qué?? que aguanten los argentinos con precios exasperantes en nafta y gas (frío duro de invierno nos espera).Todos los que pensamos distinto, sigamos pensando distinto, sin dejar de pensar.Buscando la acción: concientizando por la República.

  16. Obviamente a China no le expropiarían nada, no se animarían! Es tremendo, porque los chinos también son corruptos, con el agravante de que son mucho más astutos que los kirschneristas y que los argentinos en general…

    Lo triste es que el peronismo sobrevive, renace, se multiplica, tiene algo que indudablemente es afin a la psiquis del argentino medio: le gusta mentir, y al argentino medio parecería que le gusta que le mientan, con tal de no oír verdades dolorosas y que requieran de esforzados esfuerzos de cambio… Ya lo decía Alberdi en el siglo XIX

  17. Antes de las invasiones chinas, hay otros problemas nacionales mas acuciantes. La expropiacion del negocio financiero llamdo REPSOL . YPF, ya que era meramente eso, un negocio del finado y el gaita, sin interesar la produccion nacional, traera consecuencias, mas que politicas, economicas. La importacion de energia de 14.000.000.000 USD, para el 2012, se tendra que hacer. Para el 2013, con suerte una suma similar, ya que YPF, solo produce el 25% del petroleo. Para sacar mas, no se abre una canilla, hay que invertir miles de millones de USD en exploracion y perforacion que da resultados a unos 5 años. Pero esto no les importa. Lo mas importante es que se apoderaron de la CAJA de YPF, y ya le robaron un adelanto de impuestos, pues no alcanza con el BANCO CENTRAL q ya robaron. El gas de los barcos es un negocio KK, y continuara, firmaron con Qatar , x 40.000.Millones de compra, asi que seguira engordando la Luis Vuiton de la señora reyna y los chicos, los prinicpitos seguiran jugando a empresarios, con la plata del pueblo

  18. Es solamente sentido común…si yo compro y luego me lo sacan quien es el ladrón?Además Repsol vino porque se lo permitió el gobierno de la sra. y el difunto… NO VINO DE PREPO!
    ¿Y si investigamos un poco más? Veamos: POPULISMO.
    El populismo no aboga por ideologías precisas o por la concientización y el debate o consenso de tesis políticas o económicas claras sino que aboga por los sentimientos de aceptación masiva de un grupo en el poder y de una ideologización superficial pero intensiva. Por lo cual el populismo no es de “izquierda” o de “derecha”, puesto que es una práctica del grupo en el poder y no un movimiento ideológico propiamente dicho.
    Los discursos oficiales de estos regímenes y movimientos deben ser digeribles y del buen agrado de la población en general (para darle seguridad y satisfacción) por lo que no apelan a ideologías definidas e incluso pueden tener tintes más o menos conservadores y hasta reaccionarios, pero siempre carismáticos. Se diferencia de la demagogia porque se refiere no sólo a discursos, sino también a acciones. Así, se la puede entender como una táctica de uso limitado, o bien como una forma permanente de hacer política y permanecer en el poder.
    ¡SEÑORES ESTÁ TODO DICHO! ¡CUANDO LOS CHINOS COMIENCEN A OCUPAR TIERRAS EN LA PATAGONIA, NO LO HARÁN POR EL PETRÓLEO, LO HARÁN POR LUGAR EN TIERRAS Y POR EL AGUA! ¡MIENTRAS ESO SUCEDA LA sra y SUS CÓMPlISES ESTARÁN MUUUUUUUY LEJOS PARA PAGAR LOS DESTROZOS Y VACIAMIENTO QUE HICIERON EN ARGENTINA! ¡RECORRAN LAS PÁGINA SOBRE CHINA EN ÁFRICA! ¡ESTAMOS JODIDOS POR LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES DE ARGENTINA Y ALGUNOS DESCEREBRADOS SIGUEN APLAUDIENDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *