Política / 20 de abril de 2012

Investigación

La trastienda de YPF

Los aprietes al español Brufau y la tarde en que CFK decidió “no poner un peso”. La trampa de los Eskenazi.

Por

Lunes 16. La Presidenta, con una muestra de petróleo en la mano, anuncia la impactante medida en Casa de Gobierno.

Axel Kicillof le propuso que Repsol devolviera las utilidades de los últimos cinco años. Unos 9.000 millones de dólares, cifra cercana a la cuenta total de las importaciones energéticas de la Argentina en el último año. O que trasladaran inversiones de la casa matriz desde el África para resarcir el “vaciamiento” que habrían provocado en la Argentina. Antonio Brufau, el presidente mundial de Repsol, contestó que esas soluciones eran inviables. Que podía estirarse hasta un eventual plan de inversiones en el país de 4.000 millones de dólares anuales durante los próximos cinco años. Mientras, desinvertirían para que el gobierno argentino adquiriera hasta el 30% de las acciones de la petrolera. El empresario catalán incluso prometió trabajar personalmente para que algunas de las megapetroleras chinas aportaran otros 25.000 millones de dólares en el próximo quinquenio, el volumen mínimo necesario para explotar los pozos de shale gas descubiertos en Vaca Muerta, Neuquén. Hasta ahí, negociaba.

No estaba dispuesto a aceptar una salida extorsiva. Del otro lado, según contaría luego Brufau, solo escuchó chicanas y aprietes. Esa reunión del jueves 12 a la mañana, en las oficinas del Ministerio de Economía, terminó mal. Como dijo allí mismo el ministro Julio De Vido, era la última oportunidad de abrir una vía de negociación.

Más información en la edición impresa de la revista

 

40 comentarios de “La trastienda de YPF”

  1. Aun mantengo en mi memoria cuando el dictador Galtieri anunciaba la toma de las Malvinas, aun mantengo en la retina su caminata por la paza de mayo y el pueblo adoramdolo. Hoy veo como CFK, utiliza el mismo metodo, sin importarle absolutamente nada su pueblo. Galtieri y Cristina Fernandez comparten la misma miseria humana.

  2. Hola, a la revista la compraba todos los fines de semana, pero el precio cada vez esta más elevado asi que decidi comprar dos en vez de cuatro, pero me llamo la atención que cada vez viene con menos páginas. O sea, si aumentan, mantengan las 138 páginas.
    Saludos
    La revista esta muy buena.

  3. Creo que ambos se han equivocado, Srs quien creen Vds que van a sufrir las consecuencias de estas equivocaciones?, los pueblos de Argentina y de España.
    Yo soy español, pero tambien quiero a Argentina, pues tengo muy buenos amigos en ese pais
    y conozco un poco la vida de esa hermosa Nacion.Recapaciten todos, y arreglenlo,es facil
    pero no dejen que por orgullo mal entendido, nadie les” ayude” y crean que con otros van a ir las cosas mejor. Busquen soluciones entre todos,pues hablando las hay, como dicen en mi tierra (mas vale algo conocido, que todo sin conocer).
    Saludos a todos los argentinos. Armando.

  4. Quien hace siempre lo mismo y espera diferentes resultdos es IDIOTA!
    A. Eisten
    ¡EL MEJOR EJEMPLO DE IDIOTAS: EL DESGOBIERNO ARGENTINO!

  5. socios para el petróleo habrá, claro que sí.si las petroleras trabajan en Oman, Irak o Argelia claro que vendrán a la Argentina. El problema no es ese. El problema es más bien que la prima de riesgo argentina triplica a la española (y eso que estan en crisis) y que en otros sectores menos lucrativos como la telecomunicacion, infraestructura, textil…etc no va a venir NADIE. Si ya eramos los 6º en inversion externa en la región, caeremos aún más. Y atencion, porque todos los analistas esperan que cuando acabe esta decada Colombia sobrepase en PIB a la Argentina…y detrás vienen Perú y Chile pisando fuerte.

    Como siempre, no hay politicas a largo plazo ni un minimo de analisis riguroso. Damos una patada a nuestro principal inversor y ahora a esperar el fin de la burbuja…

  6. De que nacionalización hablan estos patriotas berretas?, si ya estan en negociación con la TOTAl Francesa que han hecho desastres ecológicos en Terra del Fuego (Cullen). lastima, nada va a cambiar!!!

  7. QUE TRISTE QUE EN NUESTRA SOCIEDAD APAREZCAN TIPOS COMO 23 X 5, UN VALUARTE DE OFENZAS CONTINUAS. NO SERA QUE TU RESENTIMIENTO TE LLEVE A OFENDER, NO SOS NADIE, NO PORQUE LO DIGA YO, SINO PORQUE LO QUE ESCRIBIS TE PINTA DE PUÑO Y LETRA. NO EXISTIS, NO SOS NADIE AL EXPRESARTE DE ESA MANERA.

    1. Pedrito: para criticar primero hay que estudiar! Con los horrores de ortografía que escribis ni siquiera podés ser resentido, porque nadie te entiende

    2. David Absatz
      Baluarte va con “B” larga y ofensas con “s”. En general se escribe de puño y letra, no se pinta

  8. me quiero disculpar atodos, soy tomador compulsivo, me violemto al ver que me llevan la contra, por eso no tomen en serio mis afirmaciones. En este momento no estoy escaviado y puedo razonar, pero me tocan a Cristinita y me pongo violento, mi novio me dice no te calentes, y le hago pasar momentos de terror. Ahora que no escavie quiero pedirles que me disculpen PLEACE.

  9. CON LOS CHINOS NO VAN A JODER SON UNA MAFIA PELIGROSA , MANDAN GENTE FUERA DE SU PAIS PARA CONQUISTAR TIERRAS ,HASTA LE DAN PLATA PARA ESO Y UNA VEZ QUE SE INSTALAN NO LO VAN A SACAR MAS COMO A LOS ESPAÑOLES ..ENCIMA SE MULTIPLICAN COMO RATAS … OJO ¡

  10. chanclif, tu máquina no tiene puntos ni comas? gloria, los españoles se estaban robando todo como hace 400 años, no seas ingenua. Además, la expropiación es potestad de los Estados Soberanos, solo que hay que tener mucho huevo para ejercerlo cuando es necesario. Ustedes los opositores profesionales están en una crisis ahora, la expropiación despierta temor en los paises del primer mundo (sienta un precedente, es un mal ejemplo, etc), ese temor lo expresan como indignación ¡ya no se puede robar ni a los pobres!! Más de un pais del tercer mundo quisiera hacer lo que hizo este gobierno. Un cachetazo a los soberbios ladrones inescrupulosos españoles. Quien quiere seguir ahora??

  11. Si es cierto se corre la bola que los chinos van a plantar arroz en la Patagonia y que los inversores serian los de la mafia atraidos por el exito empresarial del brillante nuevo CEO de ypf Julio Devido.
    Ademas se sabe que los chinos tienen es curiosidad por saber cual es el encanto de este mafioso inutil bueno para nada,que sin embargo cada vez tiene mas responsabilidades.

  12. EDI YO DIRIA QUE SUPRIMAS UNAS PAGINAS DE COSTUMBRES YA QUE LOS HOMBRES NO LA TOCAMOS Y DEDIQUES A LAS PROVINCIAS QUE ABUNDAN LOS CHOROS COMO TUCUMAN, SGO ,ETC,ETCTERA. GRACIAS POR TENER TE SOS UN GRANDE Y A V.H. M. NO LE DES PELOTA QUE DIGA GRITANDO, TA,TA,TA,TA QUE ES LO UNICO BUENO QUE HIZO EN SU VIDA DE RELATOR , VENDIDO DE MIERDA
    ,

  13. coincido totalmente con gloria esto fue negocio del difunto con pantalla primero en la epoca del turco traidor y ahora con el nombre de esquinazzi o uds. creen que les regalo el 25 asi porque si eso estodo negociado de EL segun como lo llama layegua y el pobre de la guitarra se esta comiendo el garron de ciccone que tambien es de EL NADA MAS QUE SALTO CON PERFIL Y EL TURCO ASIS ASI QUE NO VENGAN A JODER MAS LA PAVA Y PREPAREN LA CAÑONERA DEL GRAL PARA EL RAJE

  14. Hector Repsol era solo española ?? hay que indagar un poco para ver si la venta del 25% fue a Skenazi, y expropiar para hacerse cargo de la deuda no es negocio, mejor seria fundar una nueva YPF con el 100 % de capital argentino, a me olvidaba El no creo Enarsa ?

  15. Es solamente sentido común…si yo compro y luego me lo sacan quien es el ladrón?Además Repsol vino porque se lo permitió el gobierno de la sra. y el difunto… NO VINO DE PREPO!
    ¿Y si investigamos un poco más? Veamos: POPULISMO.
    El populismo no aboga por ideologías precisas o por la concientización y el debate o consenso de tesis políticas o económicas claras sino que aboga por los sentimientos de aceptación masiva de un grupo en el poder y de una ideologización superficial pero intensiva. Por lo cual el populismo no es de “izquierda” o de “derecha”, puesto que es una práctica del grupo en el poder y no un movimiento ideológico propiamente dicho.
    Los discursos oficiales de estos regímenes y movimientos deben ser digeribles y del buen agrado de la población en general (para darle seguridad y satisfacción) por lo que no apelan a ideologías definidas e incluso pueden tener tintes más o menos conservadores y hasta reaccionarios, pero siempre carismáticos. Se diferencia de la demagogia porque se refiere no sólo a discursos, sino también a acciones. Así, se la puede entender como una táctica de uso limitado, o bien como una forma permanente de hacer política y permanecer en el poder.
    ¡SEÑORES ESTÁ TODO DICHO! ¡CUANDO LOS CHINOS COMIENCEN A OCUPAR TIERRAS EN LA PATAGONIA, NO LO HARÁN POR EL PETRÓLEO, LO HARÁN POR LUGAR EN TIERRAS Y POR EL AGUA! ¡MIENTRAS ESO SUCEDA LA sra y SUS CÓMPlISES ESTARÁN MUUUUUUUY LEJOS PARA PAGAR LOS DESTROZOS Y VACIAMIENTO QUE HICIERON EN ARGENTINA! ¡RECORRAN LAS PÁGINA SOBRE CHINA EN ÁFRICA! ¡ESTAMOS JODIDOS POR LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES DE ARGENTINA Y ALGUNOS DESCEREBRADOS SIGUEN APLAUDIENDO

    1. Excelente tu análisis.Pero en realidad es el análisis que le cae bien a cualquier democracia representativa en el planeta. Marx habló sobre la dictadura del proletariado pero se equivocó rotundamente. La única dictadura existente es la de la clase política que utiliza al populismo económico y prebendario como forma de perpetuación en el poder. Incluso democracias experimentadas como las europeas cayeron en el dispendio de los bienes públicos. El siguiente paso republicano será la democracia directa con la eliminación total de la clase política y los puestos ungidos por votación. Los hombre no servimos para administrar fondos de terceros y menos cuando no estamos preparados técnicamente para la función. A pesar que el razonamiento justificativo de la expropiación sea verdadero tiene n que recordar que los que propusieron los precios subsidiados del petroleo y sus derivados y desalentadores de la inversión, es este gobierno payasesco. Que maldita lacra este peronismo y la falta de estadistas en el horizonte político.-

      1. ¿ke esperas para ser candidato,si seguro vos sos mejor ke los payasos y lacras?¿ke pasa,estas herido porque no tenemosrelaciones carnales pasivas como antes?

      2. CUANTA RAZON TENES SOBRE EL PERONISMO!! ESTE PAIS TUVO LA MALA SUERTE DE TENER UNA MADRE QUE PARIO A PERON !! SI NO HUBIERA EXISTIDO ESE VIEJO ESTE PAIS SERIA DISTINTO!!

      3. Pido disculpas a todos lo que ofendi. Soy de cristina y no puedo aceptar opiniones adversas, puede ser por mi reprercion sexual que vivi en epocas de DELARUA, mil perdon a todos no tengo derecho a ofender a nadie, por mas que piensen diferentes.

    2. gloria como verias diferente si viveras en el sur donde si vimos los manejos de repsol era sacar y sacar pero nada nuevo, espejitos de colores para algunos pero se llevaban todo sin importar nada, tener de vuelta a ypf capaz vos no sentir nada aca es una casa que se recupera.

      1. PERO ACORDATE QUE ESA PARTE DE REPSOL SE LAS REGALO EL TURCO Y FUE AVALADO POR LOS KK!! QUE HACE AÑOS QUE ESTAN EN EL GOBIERNO Y NUNCA CONTROLARON NADA!! ASI QUE AHORA NO LE QUIERAN CHAR LA CULPA A OTROS!!

    3. estupida gloria:no compra,alquila x determinado tiempo(ypf es de los argentinos,cosa que se ve ,vos no sos).no cumple con lo convenido x contrato,se expropia,simple.segui alimentandote medios anti k pero toma muuuucho omeprazol contra la acidez ke te producen los exitos continuos de cfk,jejeje

      1. Que payaso y pobre tipo que sos. Pero bueno que se puede esperar de alguien que defiende a una desequilibrada. Una vez mas somos la risa del mundo. Es cuestión de esperar y ver, lamentablemente, porque la mayor parte de la gente no tiene la culpa. Si hubiera Justicia estarían todos presos por el art 29 de la Constitucion. Mientras “los conchetos de Puerto Madero” siguen gobernando. Cambalache!! CORRUPCIÓN = POBREZA

      2. Pibe, realmente que mal estas, lastima que posees un voto, como cualquier tipo verdaderamente pensante.

    4. Querida Gloria: Llegaste tarde. Los chinos YA ESTÁN en la Patagonia. Tengo gente conocida que vive, no vivía en Neuquén en una localidad cerca de la cordillera y tuvieron que rajar, sí, así, rajar como ratas, porque los chinos tienen copado todas la tierras y no sé qué es lo que hacen, que el agua está toda contaminada y no permiten a los lugareños seguir viviendo allí. La gente HUYE !!! porque ya sabemos que son mafiosos de temer. Este es el gobierno que hay que defender, que permitieron y permiten todo esto solo para llenarse los bolsillos?. Cada día entiendo menos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *