Friday 29 de March, 2024

PERSONAJES | 04-05-2012 13:16

“Keith Richards me cambiaba los pañales”

Hijo del fotógrafo de los Rolling Stone, editó un libro con fotos de la banda inglesa. Drogas, los locos `60 y una esposa argentina.

The Rollig Stones, íconos de culto. Sobrevivientes de las drogas y el alcohol – reinventándose una y otra vez arriba y abajo del escenario–; con vidas intensas o muertes anunciadas, debutaron el 12 de julio de 1962, en aquel Londres efervescente y transgresor. Unidos por la fuerte pulsión de Brian Jones, factótum de la primera formación –con Mick Jagger, Keith Richards, Charly Watts y Bill Wyman– serían para siempre historia. Desde ese año y hasta el día de su muerte –diez años más tarde– el fotógrafo Michael Cooper se unió a esa banda de genios y almas perdidas. Lo aceptaron como a un amigo más, un compañero de juerga que no apartó su lente de aquellos locos músicos ingleses: con su vieja Nikon captó su intimidad en giras y grabaciones, mientras criaba a su pequeño hijo Adam –al que Richards cambiaba los pañales– y que fuera testigo y protagonista ingenuo de las historias que harían historia.

Radicado en la Argentina, Adam acaba de editar un libro en castellano, “Early Stones” (Planeta) con parte de las 70.000 fotografías que heredó de su padre, prólogo y relatos de Keith Richards y una introducción del inefable Terry Southern. “Recibí una caja de cartón con negativos desordenados, muchos de los cuales no tenía idea de qué eran” recuerda. “Cuando `daddy´ (N. de R: papá) esté dentro, nunca pero nunca abras la puerta del cuarto oscuro”, le decía Michael.

Noticias: ¿Alguna vez lo desobedeció?

Adam Cooper: Nunca, jamás. Me sentaba afuera contra la puerta, muy tentado, pero sabía que si lo hacía arruinaba su trabajo.

Más información en la edición impresa de la revista

por Sissi Ciosescu

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios