Mundo / 11 de mayo de 2012

presidenciales

Debates presidenciales: análisis y diferencias entre México y Francia

La contienda televisiva entre los candidatos franceses y los mejicanos, bajo una misma luz.

Por

ESCOTADA. La nota en el debate mejicano la dio la ex playmate agentina Julia Orayen.

Se celebran 150 años de la Batalla de Puebla, pero Francia puede apuntarse su propia victoria sobre nosotros. El debate de casi tres horas entre Sarkozy y Hollande, cuatro días antes de la elección presidencial, por muchas razones, difícilmente haya sido superado por el mexicano en cuanto al formato, al fondo, a la preparación de los candidatos, al contraste entre propuestas.

Obviamente la responsabilidad de esta diferencia no puede atribuírsele directamente ni al Instituto Federal Electoral, ni a los candidatos mexicanos, ni a las televisoras nacionales, pero un poco de culpa tienen.

En primer lugar conviene subrayar algo que muchos hemos dicho desde hace tiempo. El sistema de segunda vuelta en la elección presidencial en Francia, como en muchos países, hace que al final haya solo dos adversarios, y que sea mucho más fácil organizar un debate de confrontación entre ellos, en lugar de una sucesión de monólogos.

No tiene nada de malo que haya debates presidenciales entre varios en primera vuelta; pero sí es conveniente que en la segunda podamos escoger entre las dos opciones que queden, para elegir con pleno conocimiento. Así es prácticamente en todos los países; la excepción mexicana, en esto como en otras tantas cosas, es anacronismo y no virtud.
Un segundo elemento es que en Francia el debate fue televisado por todas las cadenas públicas, y las emisoras públicas son las de mayor audiencia.

Gracias al cable, los franceses que no desearon ver el debate podían ver otra cosa. Pero sí hubo y debe haber una inducción importante para que la gente vea los debates; conviene recordar que incluso en los Estados Unidos o en Brasil, donde las principales cadenas son privadas, todas muestran los debates presidenciales.

Más información en la edición impresa de la Revista Noticias.

 

Comentarios de “Debates presidenciales: análisis y diferencias entre México y Francia”

  1. Que bueno que los argentinos gastemos ríos de tinta criticando a los mexicanos por poner una conejita que estuvo en pantalla unos segundos, y no nos asombremos porque ningún periodista, no comprado, pueda preguntar algo a la presidenta o alguno de sus funcionarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *