Thursday 28 de March, 2024

DEPORTES | 11-05-2012 14:25

Polémica por el uso del azul en superficies de juego

La importancia y la influencia del color de la cancha. Marketing vs. psicología deportiva. El debate que viene. Fotos de superficies azules.

Cuando Usain Bolt rompió la barrera del sonido en el Mundial de Atletismo Berlín 2009 y volvió a pulverizar los récords de 100 y 200 metros que ya había quebrado en los Juegos Olímpicos Pekín 2008, un ejército de fisiólogos, fisicoquímicos y biomecánicos trataron de explicar lo inhumano. Un psicólogo alemán, Harald Braem, intentó en cambio una respuesta desde lo cognitivo: sostuvo que Bolt había volado, en vez de corrido, gracias al color de la pista.

Bolt se desplazó en Berlín sobre un andarivel azul, una tonalidad que se había estrenado en Atenas 2004 pero que no se repitió en Pekín 2008, competencia en la que se reutilizó la histórica pista rojiza. “El azul es un color fluido que les permite a los deportistas sentirse liberados. Los carteles de las autopistas son azules excepto los de precaución, peligro o detención, que son rojos”, teorizó Braem.

Más información en la edición impresa de la Revista Noticias.

por Andrés Burgo

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios