Cultura / 18 de mayo de 2012

Tomás Abraham (66)

“Nuestra crisis es permanente”

Una de las voces más provocativas en el debate intelectual argentino polemiza sobre nacionalismo, Malvinas e YPF. El filósofo señala las consecuencias de respetar el poder pero no la autoridad.

Por

Dice que su último libro “La lechuza y el caracol”, pretende cerrar una etapa de su intervención en los medios. Y atribuye su retiro al “clima patológico” del debate político en la era K. Es que su voz es una de las más provocativas en las polémicas en torno al poder y los problemas estructurales de la Argentina.

El prestigioso profesor universitario, autor de decenas de libros de filosofía, lector profundo de Foucault y Deleuze es también el hombre que les pone el cuerpo a las eternas encrucijadas de la realidad nacional y acepta que su lugar no siempre coincide con el de las mayorías. Hace 28 años que está al frente del Seminario de los Jueves, un espacio abierto al público, donde el único requisito para opinar es comprometerse en cuerpo y alma con el pensamiento.

De su apoyo a Binner, su viaje a Malvinas y su lectura sobre la crisis política actual habló en esta entrevista con NOTICIAS.

Noticias: ¿Es cierto que “La lechuza y el caracol” es su última intervención pública en relación a la política?

Tomás Abraham: No se trata de un ridículo renunciamiento sino de un cambio de temas. Y nuevos proyectos algo más inactuales. Ojalá lo pueda sobrellevar. A mí lo que me interesa es pensar, escribir, decir lo que pienso, que se lea o que se escuche. Pero este es un clima patotero. Lo estaba viviendo como enfermedad. Me había intoxicado. Finalmente, para pensar y escribir necesito concentrarme, no ser un reactivo que responde semanalmente a las mentiras del poder y a las trampas retóricas de sus adversarios. Termina por vaciarte y embrutecerte. Pensar la política nacional a veces requiere un desenganche temporario. Después de este libro en el que preciso mi pensamiento lo puedo hacer.

La entrevista completa, la encuentra en la edición impresa de la Revista Noticias.

 

3 comentarios de ““Nuestra crisis es permanente””

  1. lo ke ockurre acá es, ke los ignorantes tienen titulos y grandes puestos para mandar todo, las personas como este Sr. ,serio responsable coherente, Inteligente, no pueden hacer nada de nada , dado a ke está plagado de; Chupamedias, Falsos, Inveciles con y sin titulos,derechos humanos ke amparan a la delinkuencia,las personas correctas y kon responsabilidad y konocimientos ….. a la basura.¿ SI NO COMO CONSEGUIMOS VOTOS.?
    pregunto:¿¿ COMO SE SOLUCIONA ESTE DESASTRE.? ESTO ES PEOR KE HABER TENIDO UN GRAN TERREMOTO.POR KE ESTE ELEMENTO INDESEABLE, ATAKÓ DIREKTAMENTE A LA MENTE DEL CIUDADANO LE ESTROPEÓ , LE DEFORMÓ TODO LE ANULÓ EN SU FORMA DE PENSAR,INKORPORANDOLES, ODIO, ASKO, ENVIDIA,IRRESPONSABILIDAD, INDESENCIA, PROSTIBULISARON LAS CASA DE FAMILIA, ETC.ETC.ETC.Y.Y.Y.Y.Y.Y.Y.Y.

  2. Por suerte existen los Lanata, los James Neilson, los Nelson Castro, los Elisachev, hasta los Longobardi y Majul me animaría a decir, porque con intelectuales como este señor que porque le dicen dos puteadas por la calle se retira del campo de batalla tenemos kirchnerismo para rato. Pobre pais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *