Friday 29 de March, 2024

LIBROS | 24-05-2012 21:02

Aprendiendo a preguntar

“La filosofía. Qué es y cómo se practica”, de André Comte-Sponville. Paidós, 142 págs. $ 84.

“La filosofía es más una ‘praxis’, en el sentido aristotélico del término, que una ‘poiesis’, más una actividad que una creación, más una práctica que una obra”. Depende además por entero de la palabra, del diálogo: puede ser no escrita, sino hablada. El paradigma es Sócrates, “aquel (que) no sabía más que los demás, salvo por ese ‘saber’ totalmente negativo del que sabe que no sabe”.

A partir de ideas como esas en la introducción, el autor ejecuta un recorrido veloz, compacto del tema, siguiendo el modelo de la célebre colección francesa original (los pequeños libros de “Que sais-je?”) donde apareció. A la vez muy informado y con conciencia clara de lo que quiere alcanzar, trata de ir ciñendo el espacio específico de la filosofía: “una práctica discursiva, razonable y abstracta”. En ese sentido la despega ante todo de la ciencia: “Filosofar es más pensar que conocer, más poner en cuestión que explicar. La filosofía no es un saber más, sino una reflexión sobre los saberes disponibles”.

La amplitud de ese campo de intereses es enorme. Luego emprende un sobrevuelo de su historia, que ocupa la mayor parte del libro. Ese camino tiene puntos de contacto con la historia de las ciencias pero también “sus historias respectivas impiden que se confundan”. Con nitidez y brevedad, van desfilando los presocráticos.Cuando llega la Edad Media, Comte-Sponville no puede ocultar cierto fastidio ante algunos siglos donde si la filosofía (occidental) no desapareció, se escondió en rincones oscuros o insólitos. En su opinión, poco fue lo que pasó filosóficamente entre la muerte de Boecio (524) y el nacimiento de Escoto Erígena (cerca de 810).

Al fin llega la filosofía moderna. Da un sitio preferencial al gran Montaigne, seguido por los más esperables Descartes y Pascal, un auténtico trío de ases. Se agregan Leibniz , Spinoza, Kant, y Hegel.

por Elvio E. Gandolfo

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios