Friday 29 de March, 2024

PERSONAJES | 24-05-2012 18:56

“Hay aún mucho mito alrededor del artista”

Luego de su muestra conjunta con Ricardo Piglia, habla de neurosis, fama y competencia feroz en el arte actual. Musas y reciclaje.

Al ingresar al taller de Eduardo Stupía, la atención se dispersa. Los ojos no saben si abarcar la preciosidad de sus ventanas de vitraux y techos abovedados o tratar de captar algo del sentido que se desborda en los múltiples cuadros, recortes y bocetos que se extienden y multiplican a lo largo de la habitación. Tras unos segundos, la mente se aquieta y la comunión entre ambas cosas se hace evidente. Como en un proceso de simbiosis, la belleza arquitectónica de antaño es el refugio perfecto para desplegar la inspiración y talento de la obra de Stupía. Aquí, en esta casona antigua en el corazón de Almagro, es donde el caos creativo –nunca más literal– sucede. Sin ir más lejos, aquí fueron creadas las 22 ilustraciones que compusieron la muestra conjunta con Ricardo Piglia en la galería Jorge Mara-La Ruche, “Fragmentos de un diario”. “Surgió por una una idea de Ricardo Piglia, quien escribe un diario desde los 17 años. En este, hay un momento particular: su tiempo en la universidad de Princeton, en los Estados Unidos. Y se propuso publicar unas páginas con dibujos míos intercalados. Digo intercalados porque no son una ilustración, se trata de cruzar dos universos afines y a la vez heterogéneos.

Noticias: ¿Por qué cree que lo eligió?

Stupía: Ricardo sostiene que siempre ha visto en mi trabajo una impronta directa, como si yo estuviera registrando no solo un lenguaje sino el momento en el que ese lenguaje se está haciendo. Y eso es un modo de instantaneidad muy parecida a la que tiene el registro de los hechos en un diario.

Más información en la edición impresa de la revista

por Vicky Guazzone

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios