Costumbres / 24 de mayo de 2012

Hip-Hop Latino

Pitbull, el nuevo rey del dance de Miami

Se impone en un género que es tradición en los Estados Unidos. Quién es el cantante de raíz cubana que tiene a todos bailando.

Por

MUNDIAL. Hijo de cubanos y nacido en Florida, triunfó primero en los Estados Unidos y luego en Europa. Hasta fue número uno en Francia.

No reniega de su origen latino, pero habla poco y nada de español –aunque parece estar esforzándose por aprenderlo y usarlo cada vez más en público–. Se llama Armando Christian Pérez, nació en 1981 en Florida Estados Unidos, hijo de inmigrantes cubanos, pero el mundo de la música electrónica lo conoce bajo el nombre de Pitbull. Mezcla hip-hop con house y ritmos latinos y, desde su irrupción en el show business en el 2004, ha trabajado en colaboración con figuras del renombre de Marc Anthony, Jennifer López, Shakira y Enrique Iglesias.

Tiene un pasado como productor y un presente como intérprete. Figura en el ranking de la revista Forbes entre los veinte músicos de hip-hop con mayor fortuna personal. Un ranking con un curioso componente étnico: diecisiete artistas afroamericanos, dos blancos (Eminem, por supuesto, y Swizz Beatz Dean) y un único latino. Pitbull y sus seis millones de dólares, ocupando el puesto número 17 del largo podio del éxito.
Parece poco, si se lo compara con otras fortunas personales del mundo del espectáculo. Pero si se tienen en cuenta edad, trayectoria, género musical y orígenes, sus seis millones de dólares –y sus 20 millones de fans en redes sociales; y los 200 millones de visitas en YouTube al clip de su canción “I Know You Want Ne”– no son nada despreciables.

Más información en la edición impresa de la revista

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *