Mundo / 24 de mayo de 2012

DESPUÉS DE LOS INDIGNADOS

Por una nueva agenda global

Tras el 15M y la primavera árabe, la política exige un cambio de paradigma mundial.

Por

PROTESTAS. Plaza colmada en El Cairo, acampe en la Puerta del Sol y violencia en Francia, señales de que los pueblos reclaman por sus derechos por sobre el capital.

Acabo de leer el libro más reciente del sociólogo francés Alain Touraine, “Carnets de campagne”, (Cuadernos de campaña), publicado por Editions Robert Laffont, marzo de 2012, sobre la campaña de François Hollande, el candidato del Partido Socialista en las elecciones presidenciales de Francia.

Sin entrar en el mérito de las apuestas políticas del autor, es admirable la persistencia con la que Touraine viene estudiando las amarguras de la sociedad contemporánea como resultado de la crisis de la “sociedad postindustrial”. Él refuta los análisis basados en una sociología de los sistemas y no, como le parece más apropiado, en una sociología de los “sujetos históricos” y de los movimientos sociales.

Más información en la edición impresa de la revista

 

Comentarios de “Por una nueva agenda global”

  1. Chicos, la situación en Tunez, Egipto y otros países puede transitar por muchas opciones. Pero la opción democrática sólo hay una: una que se ELIMINE a los partidos islamicos antidemocráticos, radicales o no; que colabore activamente en la lucha contra el terrorismo; que se integre en los mercados y las instituciones internacionales siendo fiable y transparente; y que respete derechos y libertades básicos e irrenunciables. Puede que digan que soy exigente con esto. Puede. Pero es hora de ser exigentes con los actores que pugnan por desalojar del poder a gobernantes y sustituirles. Sólo nos importan los cambios que nos lleve a un mejor camino. Para lo otro, ya tenemos Iran o Gaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *