Economía / 21 de Junio de 2012

Clases Magistrales

“La irresponsabilidad de Estados Unidos”

El ex canciller y el periodista especializado en temas internacionales analizan los cambios de la economía mundial.

Por |

El ex Canciller Rafael Bielsa junto al periodista Rodrigo Lloret.

Si algún consenso existe acerca de los orígenes de las fallas geológicas que derrumbaron la economía del mundo, es que se sitúan en el sector financiero. Es razonablemente mayoritaria la opinión de que uno de los problemas que existen con los bancos centrales en Europa es que se ven a sí mismos como defensores del sistema bancario. En consecuencia, en momentos en que Barack Obama anunciaba un plan para limitar el tamaño y las actividades especulativas de los bancos y las entidades financieras, adoptar sin más las recetas que provienen de dicho estamento equivaldría a pedir consejos al zorro sobre cómo cuidar a las gallinas.

El Banco Central norteamericano, que completó el proceso de reelección de su autoridad en el 2010 (Ben Bernanke) por otros cuatro años, tiene como mandato “conducir la política monetaria del país, a través de influir las condiciones crediticias y monetarias de la economía, con el objetivo de alcanzar el máximo empleo posible, además de mantener precios estables”. Esto es, las preeminencias son el pleno empleo y la baja inflación. En cambio, las prioridades de los bancos centrales en Europa (incluyendo el Banco Central Europeo, BCE), son inversas; en el caso del BCE, su función principal “consiste en mantener el poder adquisitivo de la moneda única y, de este modo, la estabilidad de precios en la zona del euro”. Aunque los Estados Unidos son percibidos en Europa como liberales, lo cierto es que, siguiendo los preceptos de Maastricht (tratado de la Unión Europea de 1992), no hubiesen podido ser aceptados en la Unión Europea, pues sus quebrantos durante el período 1989-2007 fueron superiores a lo permitido.

Existen estudios econométricos que aseguran que hay una total falta de datos empíricos que avalen la tesis de que a mayor independencia se sigue una mayor credibilidad de los bancos centrales, lo que conduce a mayor crecimiento y desarrollo. El profesor de Economía Aplicada Alberto Montero Soler sostiene que la concesión de un mayor grado de independencia para la banca central constituye un asunto demasiado problemático como para poder ser resuelto con referencias cuestionables acerca de su efecto sobre la credibilidad de la política monetaria.

 

15 comentarios de ““La irresponsabilidad de Estados Unidos””

  1. La vida parece al tablero de ajedrez, cada pieza se mueve según el impulso recibido del dinero, para construir el próximo paso…

  2. La vida con salud el objeto vital de gobernar. Es creadora del dinero.El “pecado capital”, codicia, primero YO, provocò la inversión de ambos principios, como de humano se transformó en “roca”. Observar la vida aquí y ahora en el Mundo: sufrimientos y desamparos Te agradaría estar ahí?

    1. Sòlo obligando comer plomo a gobernantes persuade su voluntad de gobernar para todos o la historia “argentina” arranca de nuevo, ahora con luz eléctrica?

  3. La eterna costumbre de echarle la culpa a EEUU. Que pretenden =? que quien tiene el poder no lo ejerza ? La economia yanqui casi cuadriplica a la china y encima tienen la punta tecnologica. Se dan cuenta de la dimension de lo que estamos hablando ?

  4. Si Bielsa en lugar de seguir acomodándose el sobretodo de Canciller, se dedicara a hacer su trabajo en SEDRONAR tendríamos en Argentina alguien que combate el narcotráfico. Por ahora la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico sigue LAMENTABLEMENTE ACÉFALA.

  5. Hablar y escribir son gratis. Cuál es el aporte del señor Bielsa a la humanidad? Que complejo de inferioridad se percibe cuando se critica a EEUU?

  6. Lo que son tóxicas para Estados Unidos y para el mundo , son las medidas economicas de Obama, con el que el Sr. Bielsa y CFK concuerdan. La unicameral solution para el mundo es
    que el Sr. Obama no sea reelegido!

  7. Lo que pasa es que ni en EEUU tienen capos como Marco del Pont, Kiciloff, Lorenzino, Moreno, Giorgi… Es obvio que sin este equipazo economico les va a ir mal. Por algo el mundo nos quiere copiar el modelo… Y suicidarse.

  8. Leí todo el artículo. Para ser honesto, con bastante esfuerzo porque sentía que el camino no me llevaba a ningún lado distinto del su título. Está muy bien. Pero me queda una pregunta: No suena a demasiado el epígrafe de clase magistral?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *