Thursday 28 de March, 2024

DANZA | 22-06-2012 14:59

Ballet inspirado en Marechal

“La patriótica”, drama lírico, idea y dirección: E. Rodríguez Arguibel; Coreografía y guión: J. Amarante; Música: M. Rovira y P. Kores. Escenografía: A. M. Caputo y D. Hendler. Realización y vestuario: G. Giacchino. Casa de la Cultura. México 564.

Eduardo Rodríguez Arguibel, ex director del Teatro Argentino de La Plata, concibió esta  obra con una fuerte carga dramática y política, basada en el “Canto a San Martín, y descubrimiento de la Patria”, del escritor Leopoldo Marechal, desarrollada en episodios coreografiados por Jorge Amarante. Rodriguez Arguibel preparó muy bien a su compañía para ciertas contingencias del “drama lírico”.  El espectáculo tiene acceso libre y gratuito.

La agrupación es apoyada por Cultura de la Nación,  que le otorgó el ansiado espacio de México 564, en San Telmo, y aunque es difícil el montaje de obras por las características de la sala, fue bien adaptada para la danza contemporánea, si bien debería contar con iluminación más adecuada.

Cabe felicitarlos por no haber  caído en el tic de convertir “La Patriótica” en un panfleto. Por el contrario, la eficaz colaboración del coreógrafo Amarante fue dando forma al arte del movimiento, volcado a una danza contemporánea alejada de la reptación terre à terre, que proponía Mary Wigman y se ha impuesto en nuestro medio. Amarante despega a los bailarines del suelo y privilegia la fuerza del movimiento, sin olvidarse de cierto erotismo y el amor-pasión, en los diversos episodios de “La patriótica”. Hasta crea un San Martín bailarín y la figura de la Patria golpeada, violada y gimiendo ante el sufrimiento ocasionado por quienes no la respetan. El famoso recitado de Berta Singerman alusivo a “botas, botas, botas...” nos recuerda el pasado reciente. Si bien el espectáculo está algo excedido en tiempo, la música de Rovira-Kores cuenta con tramos originales y los bailarines de la Compañía tienen aceptable nivel.

por Enrique Honorio Destaville

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios