Mundo / 22 de Junio de 2012

EL SÍNDROME DEL FIN DEL MUNDO

La Europa endeudada

Fuga de capitales, recesión, rescates y miedo colectivo. ¿Puede la crisis europea arrastrar al resto de los mercados al apocalipsis?

Por

Elección GRIEGA. Europa ve con buenos ojos la victoria de Antonis Samaras, que evitaría su salida de la zona euro.

El radar no muestra ninguna actividad alarmante”, comentó con ironía Jens Weidmann. El presidente de la Bundesbank, que no es precisamente conocido por su sentido del humor, parecía respirar con alivio el domingo 17 de junio a medianoche al comprobar la serenidad de los mercados financieros.

Con la ilusión de no alimentar la inquietud, los ministros de Finanzas de la zona euro habían anulado una videoconferencia prevista para la hora en que se conocieran los resultados de las elecciones legislativas griegas. Pero el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, optó en cambio por abrir una discreta rueda de consultas con los gobernadores de los bancos centrales de la región para monitorear el comportamiento de los grandes actores de la economía mundial.
Mario Draghi y los 17 banqueros de la eurozona tenían fundados motivos para permanecer en estado de alerta roja.

El sábado por la noche, todas las luces habían permanecido encendidas hasta la madrugada en la torre de vidrio y acero de la BCE en el corazón de Francfort. Desde que comenzó la crisis mundial, allí opera un grupo de expertos que monitorea el electrocardiograma de los indicadores económicos y ausculta los latidos de los mercados financieros de todo el mundo durante las 24 horas, incluso los fines de semana, para poder actuar sin demoras en caso de emergencia.
Los expertos temían –con fundadas razones– que los resultados de las elecciones griegas provocaran un síndrome del fin del mundo.

Más información en la edición impresa de la revista

 

4 comentarios de “La Europa endeudada”

  1. Soy español, por lo tanto latino, si trabajáramos y nos esforzáramos como los alemanes, si hubiésemos conservado el sentido ético y de respeto que ellos tienen hacia todo,hoy nuestra economía estaría tan fuerte y sostenible como la de ellos. Basta pues de culparles y de ser tan ofensivos con un pueblo que nos ha prestado decenas de miles de millones de € para que España y todos los países latinos prosperaran. El problema pues es que nuestros políticos y nuestros nefastos administradores se han robado el 40% de ese dinero. En otras palabras los latinos europeos, con las excepciones correspondientes, son ladrones, de ahí pues que estemos en la ruina y endeudados el resto de nuestras vidas, nosotros y nuestros hijos. La única culpa que tienen los alemanes es haber confiado en nosotros. Zapatero y sus secuaces gobernantes, junto con todos los gobiernos autómos de este país, tanto los nacionalistas, como los del psoe, los del pp, los sindicatos y demás chupocteros de la administración, ( ayuntamientos, el 33% de los funcionarios que viven del cuento, ¡¡¡son los únicos culpábles de nuestra ruiiina!!!.

  2. Europa está en este estado de pobreza porque el Euro ,no funciona y el único que se beneficia es Alemania .con una astucia propia de su capacidad destructiva ,ya que perdio cuanta guerras empezo,pero ahora esta en lqa cumbre ,con no emplear su ejercito sino su astucia , paises como Grecia ,España y hasta la propia Francia no puede con la capacidad de producción que posee Alemania y con unas toneladas de papel moneda con el nombre de Euro se adueñado de toda Europa, inclusive los ingleses ,y sera el fin de esos paises si no se sacan las vendas y ven bien y tambien está en banca rota EE UU y el otro pais que se beneficia es China Happy MARCIANOQUIQUE Ever Luis Cancé

  3. Creo que con este contexto no es necesario darse cuenta que, con todos los errores que tiene este Gobierno (lo reconozco) vamos por un camino mejor que Europa.

  4. A mi modesto entender, el esquema europeo no es sustentable. Grecia no deberia aceptar el ajuste, y volver al dracma. Los paises estan cayendo como fichas de dominó. Y creo que la intencion de Alemania es dominar Europa. Ya sabe q los ajustes no funcionan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *