Ciencia / 29 de junio de 2012

ADELANTO EDICIÓN IMPRESA

Medioambiente: ¿La salvación es tecnológica?

A propósito de la conferencia de Río +20, un debate sobre ecología y desarrollo. Cómo superar los riesgos ambientales.

Metáfora veneciana. Una técnica nunca antes vista buscará, a partir del 2014, salvar la ciudad de las inundaciones constantes.

Por Michael Shellenberger y Ted Nordhaus *

En algún momento del año 2014, se estará terminando en Italia la construcción de 78 compuertas móviles creadas para proteger a las tres bahías de Venecia de las mareas provenientes del Mar Adriático. Las puertas macizas  -de 20 metros por 30 metros, con 5 metros de espesor-, permanecerán tendidas en el fondo arenoso, donde se juntan la laguna y el mar. Ante la sospecha de que llegan mareas altas, las compuertas vacías se llenarán de aire comprimido y permanecerán erguidas sobre sus goznes, para mantener el Mar Adriático fuera de la ciudad. Tres esclusas permitirán la entrada y la salida de embarcaciones de la laguna cuando las compuertas estén levantadas.

En ningún otro lugar del mundo el ser humano tuvo que crear y recrear tan constantemente su infraestructura en respuesta a los cambios ambientales como en Venecia. Pero no todos los especialistas están de acuerdo con este sistema de compuertas oscilantes y fluctuantes como medio de salvación de Venecia. Después de que el proyecto fuera aprobado, el presidente de la representación italiana ante el Fondo Mundial para la Naturaleza declaró: “El destino de la ciudad ahora depende de una apuesta tecnológica pretenciosa, cara y perjudicial para el ambiente”.

Más información en la edición impresa de la revista Noticias.