Costumbres / 13 de julio de 2012

Adelanto edición impresa

El fin de las generaciones

Sociología y marketing clasifican a las personas por su edad, pero el método está en crisis. ¿Motivos? La aceleración tecnológica, la expectativa de vida y el deseo de ser jóvenes para siempre.

Por

“Con el avance digital, los grandes absorben hábitos de los jóvenes. Hoy es común ver a personas de 50 usando Facebook como chicos”.

Cómo saber a qué generación pertenecemos? Si alguien cree en la monogamia pero no descarta tener experiencias extramatrimoniales esporádicas y nació entre 1961 y 1981, es de la “Generación X”. Eso es lo que afirman quienes estudian los comportamientos sociales. Este grupo está formado por personas competitivas, poco involucradas con las ideologías y enfocadas en ganar dinero y ascender velozmente en la vida. En cambio, el grupo humano que vino al mundo entre 1982 y el 2000, está compuesto por hombres y mujeres –adolescentes y adultos– preocupados por la preservación del medio ambiente y acostumbrados a saltar de un trabajo a otro (“chicos malcriados” opinan los gerentes de Recursos Humanos). Para pertenecer a la llamada “Generación Z” basta con ser preadolescente (nacido a partir del 2001) y “multitarea”(los miembros de este grupo pueden estudiar, mirar televisión, escuchar música y chatear a la vez; y no saben lo que significa vivir sin una pantalla cerca).

Hay un alfabeto completo para describir a los diferentes sectores etarios. Y a falta de letras, hasta se usan nombres de medicamentos para intentar clasificar lo que cada persona es, piensa y quiere hacer en el futuro. ¿Ansioso en la franja de los 30? Generación Rivotril. ¿Cuarentones deprimidos? Generación Prozac. ¿Adolescentes hiperactivos? Generación Ritalina.

Más información en la edición impresa de la revista

 

Comentarios de “El fin de las generaciones”

  1. el espacio y el tiempo son categorías que nos atraviesan, negarlos , nos pone en un lugar bizarro, muy cercano al otro extremo, como querer frenar el tiempo con una mano, una generación que no se acepta es una generación que no se apropia de si misma , para pensar el porque de tantas cosas y de la vida que se va con ellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *