Personajes / 13 de julio de 2012

Adelanto entrevista

Birabent: “Soy un tipo alejado del lugar común”

Debutó en teatro con un musical romántico, “Que será de ti”. Sus prejuicios y contradicciones. Calamaro, Arjona y el “star system”.

La independencia es un compromiso y la libertad artística es sana. No tengo afiliación política y no creo que por ir a “6,7,8” pase algo extraordinario, sería muy simplista

Pide mil perdones, jura que es la primera vez que le pasa. Está desencajado y se carga a sí mismo con que la frase suena a excusa en medio de una situación sexual, pero no se ríe. Él, rey de la puntualidad y cultor del arte de llevar una agenda, llega una hora y cuarto tarde, después de que el llamado de su agente de prensa le recordara el compromiso olvidado. Antonio Birabent está contrariado y compungido. No es pose.

Noticias: A veces, las cosas se van de control, ¿no?

Antonio Birabent: Es que yo tengo un nivel de control tan grande sobre las cosas… Tengo un culto de la puntualidad extrema y el orgullo de ser la persona más puntual que conozco. ¿Sabés qué me pasó? (ladea la cabeza), anoche no miré la agenda como lo hago siempre… Me dedico a una actividad que es entre comillas muy espontánea y caótica pero, por otro lado, tengo un gusto por el control.

Noticias: Parece que en su vida hay un tironeo: familia rockera pero a la vez tradicional, Argentina y España, la música y la actuación. ¿Se identifica con eso de “no soy de aquí ni soy de allá”?

Birabent: Sí, siempre viví en esa contradicción de una familia artística, con lo que eso implica; pero por otro lado, éramos una familia muy normal. Siempre he estado en varios lugares, me he criado así. Soy un actor pero, a su vez, tengo 14 discos como cantante.

NOTICIAS: ¿Cómo se autodefine?

Birabent: Mirá… (piensa) No lo sé. No me parece muy importante definirme, he llegado hasta los 43 años sin definirme. Hago las cosas que me gustan: componer, actuar, grabar, animarme a hacer teatro. Volvemos a la contradicción: una persona ordenada como yo, que da unos saltos al vacío totalmente innecesarios. “Qué será de ti” (el musical romántico con el que debuta en teatro junto a Gloria Carrá, dirigido por Javier Daulte) es un buen ejemplo. Meterme a hacer una obra con semejante dificultad, que mezcla el teatro puro con la música pura pero no es ni una cosa ni la otra…

NOTICIAS: Ha dicho que escribe canciones en el intento de congelar el momento.

Birabent: Sabiendo que las cosas se van a modificar, es perpetuar algo. Soy, en el sentido más puro de la palabra, un conservacionista. Estoy consciente de que es una batalla perdida, con rasgos de patetismo, pero me gusta porque no sé… es como parte de esta variación, desde que me crié en Buenos Aires pero nos fuimos; y en Madrid éramos españoles pero éramos argentinos; y la familia era extrañísima para todos los demás, pero para nosotros era común; llegué y me puse a cantar y a actuar. La gente ve a Pablo Echarri o a Juanse y sabe clarísimamente lo que hacen. A mí me mira sin tanta claridad… como… “a ver, ¿quién era?”. Pero bueno, eso también me da una gran libertad.

Lea la entrevista completa en la edición impresa de la revista.

 

Comentarios de “Birabent: “Soy un tipo alejado del lugar común””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *