Blogs / 19 de julio de 2012

Evita, esa creación de Perón

El 26 se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Evita. Análisis de un año clave para ella y el peronismo (1945). Además, fotos inéditas y fragmentos de sus películas

Muchos peronistas se enojan ante la afirmación o la consideran machista, pero el mismo Perón decía que Evita era una creación suya. Y la verdad no le quita mérito alguno al paso de esta mujer por la política criolla: Fue su mejor alumna, no su musa inspiradora o su maestra, como la revisión histórica pretende hacernos creer hoy.

La clave hay que buscarla en el año 1945, cuando de golpe Eva Duarte se encuentra con el poder inmenso que le daba ser la amante de uno de los hombres más poderosos del país. ¿Armo el 17 de octubre? No, todas mentiras de cotillón justicialista. El día de la lealtad es una operación magistral de Cipriano Reyes, a quien el General premió después con crueles torturas.

Eva buscó afianzarse desesperadamente en un medio que le era esquivo: El cine. De hecho, “La Pródiga”, su película más ambiciosa y nunca estrenada, ya que Juan Domingo mandó a quemar los negativos (sólo se salvó uno escondido en Uruguay), había sido pensada para Mecha Ortiz, quien jamás se recuperó del “robo”. Doña Mecha vio como una veinteañera ambiciosa le quitaba ese papel pensado para una señora de más de cuarenta (el resultado es ridículo).

Hay más, durante el 45, mientras el país ardía, Evita seguía pensando en cómo vengarse de los desplantes de Libertad Lamarque (no hubo cachetada, sólo desprecios de diva a “aspirante de”); fastidios que nacieron cuando Libertad descubrió que ella, siendo la estrella de la película en cuestión, tenía que ir a los estudios en tren por la restricciones de Guerra, mientras que Eva llegaba con auto y chofer, aunque tenía un papel secundario.

El más “femenino” de todos los castigos a la cantante no figura en ninguna parte, y poco tiene que ver con las prohibiciones que sufrió la “novia de América”. Al tiempo que la nación estallaba y el destino de Perón colgaba de un hilo, Evita exigía como galán a Juan José Miguez, quien según todos los chismes que corrían en el mundo cinematográfico argento, era algo más que el actor preferido de Libertad… Le pegó donde más dolía.

La Evita que todos conocemos (o creemos conocer) nace después de la famosa gira europea (1947), cuando la creación del General había florecido (tanto como para salir a mostrarla al mundo), y ella fue “bendecida” por el condimento de todo mito que se precie de tal: La sombra de la muerte que ya empezaba a rondarla.

 

42 comentarios de “Evita, esa creación de Perón”

  1. En la infancia todos somos FOREST GUMP o sea todos miramos las cosas a través de terceros.
    No puedo tener la edad de LA GENTE QUE ACTUO EN LA EPOCA DE EVA.
    Mi única participación en la historia NO COMO LA SUYA QUE PARECE QUE MIRO TODO DESDE TARRAGONA fué en épocas bastate bravas ASI QUE MUTIS POR EL FORO don FOREST GUMP DE TARRAGONA.

  2. Comparto su opinion acerca del 17 de octubre, ya que le leido y tengo en mi poder el libro escrito por Cipriano reyes, en dos volumenes editados por el Centro Editor de America Latina en el año 1984. qui3n en su prologo dice. ” A quienes tienen mucho que agradeceme.A quienes tengo algo que perdonarlo”. Realmente es una obra maravillosa.Ojo soy peronista pero creo firmente en la verdad y eso no le quita el merito a Peron de lo que hizo en bien del trabajador.

    1. El 17 de octubre fué la coordinación del TRIPODE que dió base al primer peronismo.
      Los radicales a PERON lo calificaron de FACHIO por la idea que el importò de ITALIA de la solución del conflicto de clases o intereses contrapuestos entre empresa y obreros por acuerdos compulsivos afianzados por el estado .
      Perón no tuvo otro remedio ,como representante del partido militar que hasta entonses habìa desempeñado JUSTO ,de constituir su base con SINDICATOS JERARQUICAMENTE ORGANIZADOS ,IGLESIA CATOLICA Y EJERCITO,
      Inmediatamente la vieja estirpe conservadora o sea los que DE DEMOCRACIA NI CUENTO lo rodearon y le brindaron su sostèn político DISFRAZANDOSE DE CONSERVADORES POPULARES,
      Uno de los más notorios fué en su momento el TIO CAMPORITA ,mirá que casualidad……

      1. Esta dama que tenemos ahora ha copiado del viejo leader el keynesianismo ,politica anticíclica por excelencia ,aplicado PERMANENTEMENTE.
        La mujer esta se disfraza de zurda desde su tierna juventud y realmente vendría a ocupar el lugar de los viejos conservadores que te cuento(tanta plata tiene que no puede abandonar la nave pués se hundiría con todo así que la sacan con las patas pa adelante como al marido).
        Los realmente afines a ella SON DE NATURALEZA TOTALMENTE DISTINTA AL PRIMER PERONISMO O SEA SON LAS ANTIPODAS.
        Cipriano Reyes era en realidad un TRAIDOR A PERON haSta él lo confesaba que de seguir le hubiera hecho un tajo en el vientre al régimen(eso lo decía en confianza)era ANARCO.
        Moyano es distinto ,quizás el hombre es un buen PERONISTA pero las zonas de CRISIS QUE ATRAVIESA EL MUNDO convierten a un MODERADISIMO en LOBO ESTEPARIO.Por eso tú estás viendo que GOBIERNO Y CLARIN NACION SE LA DAN AL GRONE CON TODO LO QUE ENCUENTRAN.

  3. Leyendo un comentario de Fernández acerca de promover que los menores de edad voten pensaba,Estimado Fernández, que lástima que uses la inteligencia para el mal en vez de pensar en el bien común verdad, porque tu propuesta apuesta a eso, Vos sabes que los pibes de menos edad se dejan encandilar fácilmente por el canto falso de las sirenas que Uds permanentemente difunden a través de un supuesto “Proyecto” que en verdad no es ni mas ni menos que un enriquecimiento exponencia de todos Uds, trasladando la plata a Suizal y se apropien o intenten hacerlo de los medios de producción, -mas aquí está la trampa- para continuar con la expoliación a los trabajadores, nopara hacer el bien comú; y por que digo esto porque se ve claramente en los Hoteles que Uds han adquirido, en las estancias, etc, siguen con el maltrato a los trabajadores que discursivamente pretenden combatir.-Así que estimado no todoso somos “Zonzos Criollos”.-
    Cordial Saludo
    PD: Se vive una sola vez, y uno está en disposición de hacer el bien o hacer el mal como hacen Uds…Que lástima¡¡¡¡¡¡

    1. angelde barrio:los intereses que bancan el gobierno de CRISTINA ,que no caerá tan facilmente ,son directamente la USURA INTERNACIONAL ACREEDORA DEL PAIS.
      Por eso les hago ver que la gente que la rodea es de NATURALEZA CONTRAPUESTA a lo que representaba el primer peronismo.
      A Perón se le podía criticar todo era un milico de M pero era GENERAL DE LA NACION y el hombre tenía sus principios nacionalistas.
      Esta criatura que tenemos ahora es bancada por tendencias INTERNACIONALISTAS.

  4. ana … esa especie de “Forest Gump”… argentina, … conoce todo y entodo momento de primerísima mano.
    No hace falta un estudio grafológico, para entender ese tipo de complejo de inferioridad.
    Nunca participó en nada, siempre conoce todo a traves de terceros.
    Un psicólogo… a mi derecha.

  5. Omar, estética y funcionalmente me parece un espacio bastante inferior a nuestra Casona. Humilde pero sincera opinión.
    Abzo.

  6. Entre medio queda la que VOLTIO A ILLIA ,con la propaganda montada POR EL PAPA DE TIMMERMAN DE QUE EL VIEJO ERA TORTUGA.
    ESA SI ES PARA DESMONTAR RECOLETA SOCIEDAD RURAL VS CLASE DESPROTEGIDAD PUES ONGANIA (PERONISMO SIN PERON) SE PASEO EN CALESA POR EL PREDIO DE LA SOCIEDAD RURAL
    ADEMAS AL BLANCO ,MINISTRO DE ILLIA ,LO HICIERON MORIR DEL CORAZON EN UN BANQUETE EN LA SOCIEDAD RURAL LAS CALUMNIAS VERTIDAS EN LOS DISCURSOS DE NETO CONTENIDO GOLPISTA.

  7. Continúo ELPAIS NO DABA MAS con la crisis espantosa en que dejò el país el PERONISMO.
    Recuerdas a VIDELA BALAGUER COMULGANDO en desagravio a la quema de las iglesias durante esos días entre el 16 al 23 de setiembre?
    Lonardi ,que lo quería COPAR el cuñado VILLADA ACHAVAL ya que él murió en marzo de 1956 de cancer ,si era un militar democrático.
    Osorio ARANA tienes razón también.
    Recuerdas a LAGOS que era uno de los más leales a PERON que también se sublevò.
    La aviaciòn en VILLA REINHOLD que fueron una de las bases nacionalistas fundamentales del peronismo.

      1. pero es la historia argentina del fundador de tu partido FEDE que era MILICO y se peleaba con los otros milicos Y LA EVITA que le aconsejaba que MILICO LE ERA FIEL y que MILICO NO y era más inteligente que PERON para conocer milicos ,te lo aseguro.
        ASI ERA LA HISTORIA DEL FUNDADOR DE TU PARTIDO QUE UTILIZO AL EJERCITO PARA PODER DARLE ALGO A LOS DE ABAJO PARA QUE NO LES QUITARAN HASTA LOS CALZONCILLOS.
        SI TE GUSTA BIEN SINO PACENCIA HERMANO

  8. Si ,recuerdas que el pobre LONARDI sonò por el cuñado VILLADA ACHAVAL que le hicieron fama de fachista y hasta nazi.
    El siempre zonzo ARAMBURU casó la manija y ,como buen estùpido ,lo hicieron caer con la adhesión al F M I ya que el país NO DABA MAS CON LA .1956

  9. ALEJANDRO LELOIR (HERMANO DEL PREMIO NOVEL) FUE EL ULTIMO PRESIDENTE DEL PARTIDO PERONISTA ANTES DE LA CAIDA DE PERON.
    A LOS QUE QUIEREN FABRICAR UNA OPOSICION RECOLETA / PERONISMO PROSCRIPTO LES AVISO QUE QUIEN LLAMO A LOS OBREROS A MORIR EN ESA PLAZA EL 16 DE JUNIO FUEN UNO DE LA RECOLETA MAS LEGITIMA.

  10. Publiquen que PERON NO CAYO EL 16 DE JUNIO
    CAYO POR SUS EX PERONISTAS ECLESIASTICOS FULOS DEL 16 AL 23 DE SETIEMBRE DE 1955 Y POR LA MARINA DE GUERRA COMANDADA POR ROJAS(peronista de derecha ya que era amigo de MENEM) POR ORDEN DE INGLATERRA FULA POR EL CONTRATO CON LA CALIFORNIA (BASE MILITAR ESTADOUNIDENSE EN LA PATAGONIA).
    En la plaza de MAYO murió tanta gente PORQUE LA LLAMO A DEFENDER A PERON EL SEÑOR ALEJANDRO LELOIR ESPOSO DE SARA ANCHORENA(MAS RECOLETA IMPOSIBLE).

  11. Otra escenificación de CRISTINA QUE TIENE QUE CAER.
    EL BOMBARDEO A LA PLAZA DE MAYO.
    El que llamò a los obreros a DEFENDER A PERON y por eso MURIO TANTA GENTE fué ALEJANDRO LELOIR ULTIMO PRESIDENTE DEL PARTIDO PERONISTA CASADO CON SARA ANCHORENA O SEA LA RECOLETA CAMINANDO.
    Perón no cayò por la revolución del 16 de junio sino del 16 al 23 de setiembre del 55 volteado por sus propios PERONISTAS DE LA PRIMERA HORA O SEA LOS PRO IGLESIA .

  12. Publiquen que el FACTOTUM DE LA GIRA POR EUROPA FUE EL DR PEDRO RADIO DIRIGENTE CONSERVADOR.
    Era cuñado de una tìa abuela mía y decía HAY QUE DARLES ALGO A ESTA GENTE PARA QUE NO NOS SAQUEN TODO.

  13. Lo gracioso es que cuando zurdo suelto anda por el mundo la ha elegido a EVITA como zurda.
    Nada más alejado de la realidad.
    Una secretaria COORDINADORA entre COLOM(diputado peronista) y EVA DUARTE ,fué secretaria de mi estudio ,la nombro ELSA CUERDO .
    Decía esta señorita que entre EVITA Y COLOM tenían una coordinación para filtrar CANDIDATOS A PUESTOS CLAVES y se fijaban si eran COMUNISTAS O MASONES PARA DIRECTAMENTE OUT.

  14. Es algo còmico ERNESTO PORTO el nuevo relato del CRISTINISMO sobre EL CONGLOMERADO CLASE MEDIA ,CEMENTERIO DE LA RECOLETA ,MILITARISMO opresor de la clase sumergida.
    El Peronismo o partido LABORALISTA surge con las tres patas del trípode EJERCIO IGLESIA Y SINDICATOS .
    Es el representante del partido militar .
    Casualmente tiene al partido militar como esa fuerza que tú dices para posibilitar las leyes.
    Incluso ante la incomprensión del radicalismo que lo encasilla como representante continuador del fachismo ,lo circundan CONSERVADORES que se dicen populares.
    A tal punto que escucho de la boca del propio PERON que el no era CONSERVADOR sino RADICAL ANTIPERSONALISTA de la linea de JUSTO.

  15. Ernesto Porto ,a CIPRIANO REYES luego que este hombre fué el factotum del 17 de octubre PERON ,se decía en esos momentos que hasta lo castró .
    Tuve oportunidad de conocerlo a CIPRIANO REYES ,aunque esas cosas difìcil comprobarlas ,era una persona muy comunicativa y lo escuché de su propia boca el relato.

  16. Evita se conoció con PERON en PARANA.PERON era segundo comandante del III CUERPO DE EJERCITO con residencia ,en esos momentos ,en PARANA.
    Evita estaba allí pués había sido conviviente de ERNESTO SANMARTINO(único conviviente de EVITA antes que PERON ,los demás son fábulas que contaron y todo la generación anterior eso bien lo sabía).
    En el BARRIO SAN AGUSTIN de PARANA ,en un lugar de varias esquinas y casi al salir de un puente que queda detrás del cementerio de PARANA y cruza el arroyo ANTOÑICO estaba la casita de dos habitaciones con techo tipo dos aguas y cocinita y baño adosados y un cerco de alhambre de red.Prueba de ello es que el puente sobre el ANTOÑICO FUE BAUTIZADO CON EL NOMBRE MARIA EVA DUARTE DE PERON.
    Allí PERON Y SOSA MOLINA jugaban con EVITA Y UNA ARTISTA COMPAÑERA a las cartas.
    Como lo se ,primero por SANMARTINO que era amigo de mi padre .Segundo por mi tía abuela política MARIA ALBARIÑO DE ARCA que la acompañó a una UNIDAD BASICA que habìa en esa casa en homenaje a ella.Mi tía era hermana de ALBARIÑO y a su vez cuñada de RADIO el que acompañó a EVITA a la gira de EUROPA o sea su factotum.
    Además el choffer de PERON en esos momentos( o sea el conscripto choffer de PERON en esos momentos) fué choffer particular de mi padre cuando el por una enfermedad que tuvo no lo podía hacer.

  17. Soy peronista de toda la vida y de lo que me resta de la vida lo seré,pero tiene usted razón, hace muy poco llego a mis manos un ejemplar del libro “yo hice el 17 de octubre”, escrito por Cipriano Reyes, y el allí cuenta como se fue desenvolviendo los acontecimientos que culminaron en dicha fecha, fue efectivamente un movimiento impulsado por los obreros, en apoyo a Peron, que había comenzado a darle al trabajador lo que ningún otro gobierno le había dado o no pudo darle, porque la mayoría de esas leyes, ya lo había hecho Hipolito Irigoyen, el que no tuvo el apoyo del senado para sacarlos. Después el movimiento justicialista se apropio de la fecha pues era necesario para crear un mito. Pero eso no le quita el merito de todo lo que le ha dado al trabajador

  18. Che, no olviden que hoy -según algún comerciante estableció- es el día del amigo, así que un gran abrazo para todos los amigos que nos reunimos aquí con dos excepciones:
    * laranarene, a la que siempre saludaré el día de San Valentín. ¡Un amor no es una amistad!
    * paco,Tarragó al que saludaré el día del tragasables.

  19. Tu comentario está pendiente de moderación.
    Che se fijaron que verguenza…. hasta para acceder a un crédito para vivienda, con este Gobierno se debe apelar a la “timba”, porque un sorteo no es mas que eso, y pregunto en que se diferencia de los siniestros militares de la icitadura que también hacían lo mismo a través del Hipotecario???
    Cordial Saludo

  20. ¿Excelente actriz? Si es una ironía, lamento contradecirte: nunca disimuló su rencor. Si no es una ironía también lamento contradecirte: ¿qué podríamos entonces decir de Niní Marshall o de Norma Aleandro? (por citar sólo actrices argentinas)

  21. Por cierto por que no investigan un poquito por los gastos millonarios que hacía ésta Sra cuyos ropajes nada tenía que envidiar a los Reyes Europeos, y creo que su modisto era un tal Paco Jamandreu, en tanto los grasitas seguían leyendo “La Razón de Mi Vida” y endiosándola como a Eva Brawun o la Petachi..
    Cordial Saludo

  22. Sr. Angeldebarro….los simpatizantes del pinguinaje no sirven ni pa´ grasitas….le cae el “wachiturraje” ladri….ANGEL ., GUARDA LA TARJETA DE CREDITO. Podes usar la SUBE.
    Me interesaría tu opinion sobre el gauchito Randazzo……..dale, te leo….

  23. Fué una excelente actríz, que representó muy bien su papel, cambiando la palabra negritos por grasitas…
    Cordial Saludo
    PD: Me disculpo con mis congéneres de raza negra, no así con los grasas, hoy en día kirchneristas…

  24. Usted Bello, nos ha mostrado hoy a una Eva humana: ambiciosa (en el buen sentido de la ambición), codiciosa y vengativa.
    Es un gran cambio porque antes nos la había mostrado como la mujer que le “donó” una casa a sus padres, si es que no me equivoco de blog, y con esa acción había bastado para enviarla directo al Olimpo.
    .
    La Eva que utilizó el poder adquirido para obrar el bien y el mal se acerca más a lo que somos los humanos de carne y hueso. Y a usted lo acerca más a la comprensión de la Eva histórica, coincida o no con mi humilde punto de vista, según el cual el rasgo dominante de la personalidad de Evita es la mujer resentida en busca de venganza.

  25. Paco, se equivoca otra vez.
    Omar Bello es un peronista confeso, y hasta creo mencionó alguna vez haber sido militante y tener un carnet.
    Según sus propias palabras, se sentía bastante molesto con las sensacioes Cristinistas previas a las elecciones del año pasado y peor aún por ser peronista incurable.
    En cuanto a la calificación de intelectual que ud. le adjudica, le diré que deja bastante que desear. Ya que no sé porqué motivo no logra sanarse de su peronismo congénito, y jamás consigue aportar nada nuevo y trascendente. Parece que Bello tiene una fijación con los filmes antiguos, la revista Radiolandia y la épica Evitariana en blanco y negro, que Ud. tanto le festeja.
    Sin embargo, no pierdo las esperanzas de que algún día el Sr. Bello se cure definitívamente de la maladié que lo aqueja; recupere su capacidad creativa y se reivindique con propuestas más originales, en lugar de trabajar por moneditas y el aplauso fácil de los Don Pacos y Mauricios.

  26. dolphin ross, el Sr. Omar Bello no es peronista, mal entonces puede reivindicar a Eva Peron.
    Pero está intelectualmente a mencionarla porque si algo no puede hacer es ignorarla, su intelecto no se lo permite.
    Por lo tanto en mi opinión, ello es cosa, que no impide que yo sí rescate su importancia en la historia política argentina, aprovechando las facilidades que el Sr. Bello me brinda y la cualidad de que no censura.
    Comparto con Bello la idea de que no se la puede ignorar y mucho menos si nos trasladamos en el tiempo.
    Su faena fué épica.
    En épocas de libertades nuevas, donde la Argentina era custodiada por patrones de estancia, de las cuales ella tenía marcas en su infancia.
    Nos puede o nó gustar su gesta, podemos intentar ó vincularla con cualquier tipo de historias, nazis bohemias artísticas autocracias… todo y todo es válido, pero hoy estamos escribiendo sobre ella en función de que “hizo”… y ello es un mérito.
    La única pena es que el resto de “la sociedad de bien”… no se acoplara en su tarea.
    Muchas preguntas me formulé a lo largo de mi vida respecto de ella y sus tiempos, ¿Tanto le molestaba a los ricos? ¿acaso ella no les señaló una de sus debilidades? ¿porque no se acoplaron a tanto avance? ¿por que no usaron esa idea fuerza de si no puedes con ellos, únete? ¿como no es que no se dieron cuenta de que el mundo cambiaba?… yo me cuestiono mas la inutilidad de aquellas clases sociales acomodadas que la obra de ella.
    Su obra ya está y punto, pero me falta lo otro, ¿por qué la sociedad paqueta no hizo algo? ellos estaban suficientemente capacitados para diseñar y planificar una sociedad mejor, algo que no se puede decir es que la sociedad de entonces era sumamente ilustrada y me atrevo a decir que lo era mucho mas que el equivalente de esa, hoy.
    Eva Duarte no era solamente ella, era y es lo otro que falta.
    En el fondo no es mas que un relato de una tragedia.

    dolphin no se preocupe en contestar, ya que cuento con su incapacidad de sacarse la visera equina y ver con un poco más de amplitud.
    No olvide que no hace falta ser dueño de alguna verdad.

  27. Paco, vos entendés todo al revés. Reivindicar a Evita no fué la intención del “intelectual” Bello. Sino todo lo contrario.

  28. Notable recuerdo Don Bello, un personaje mas que clave en la historia argentina, participó de un cambio tan importante, que los intelectuales de hoy como Ud., no pueden dejar de hacer referencia a ello.
    Hoy la Recoleta tiene vida no es un triste cementerio de viejos faraones, y ese extraño episodio se lo deben a ella.
    El “volveré y seré millones” es una realidad.

    1. paco comenzaste con el RELATO DE LA RECOLETA.
      LA PELICULA APARENTEMENTE DEJADA DE LADO :LA TIERRA DE LOS PADRES.
      Se quema en sus bases ,EL MILITARISMO PRECISAMENTE FUE EL QUE POSIBILITO LAS LEYES OBRERAS.

  29. “Néstor,…. esa creación de Cristina.”

    Èl creyó ser el maestro….
    Y la alumna lo enterró, junto a Perón…
    Evita resucitó de entre los muertos…
    Y vive en Cristina, la Eterna… mejor actriz que Evita.

    “No vote a un peronista®…vote Cristina®…la única presidenta con respaldo oro®”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *