Thursday 28 de March, 2024

MúSICA | 20-07-2012 14:12

Corcheas y drama

El pianista Alberto Favero recrea el drama de “West Side Store” en cuarteto instrumental. Cada sábado en Clásica y Moderna.

Si hay un rubro que Alberto Favero conoce muy bien es el de la música relacionada con la dramaturgia. Toda su vida artística estuvo cerca de los textos que se suman a melodías y armonías. En ese marco tenemos que pensar su enorme curriculum, musicalizando y/o dirigiendo piezas dramático-musicales como “Eva”, “Víctor Victoria”, “Tita”, “Piaf”, “Cabaret” y tantas otras. También tiene que ver con los contenidos poéticos su más popular labor de compositor junto al uruguayo Mario Benedetti, en una serie de canciones que popularizó Nacha Guevara.

A mediados de los `60, Favero se acercó por primera vez a “West Side Story”. Fue en la Universidad de La Plata, que entregó su primera versión en trío junto a Pocho Lapouble y Jorge Ferreira. Y así como hace unos años tomó “Porgy and Bess” de Gershwin para recrearla exclusivamente desde lo sonoro, ahora volvió sobre “West Side…” (o “Amor sin barreras”) para hacerla en cuarteto, con Marcelo Mayor en guitarra, Arturo Puertas en contrabajo y Quintino Cinalli en batería. Para esta versión, seleccionó 11 de los 15 momentos musicales que constituyen la obra, entre las que se cuentan los muy conocidos “Tonite”, “América” o “Somewhere”.

Con buen tino, y fiel a su espíritu de dramaturgo, antes de comenzar, Favero relata la historia de las disputas entre los Jets y los Sharks y del romance con final trágico entre María y Tony. De ese modo, el público puede seguir los cuadros musicales imaginando las situaciones. Y hay que agregar el minucioso trabajo de arreglos –en un lenguaje jazzístico que incluye algunos momentos improvisados– y de interpretación, con el propio Favero a la cabeza desde el piano, pero sin que sus tres muy buenos compañeros le vayan en zaga. Una perlita.

por Ricardo Salton

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios