Editorial / 23 de julio de 2012

Eva, Evita y otras Evas

En la semana que se cumplirán 60 años de la muerte de “la abanderada de los humildes”, NOTICIAS ofrece un especial con el análisis de historiadores, escritores y artistas.

BACKSTAGE. La foto icónica del peronismo militante y otra de la misma serie, en ambiente chic.

El 26 de julio se cumplen 60 años del fallecimiento de Eva Duarte de Perón. La Argentina llega a este aniversario en pleno segundo mandato de una Presidenta de origen peronista antecedida en el poder por su propio esposo, y cuyos discursos más encendidos suelen evocar el tono combativo de quien en 1952 “pasó a la inmortalidad” como “abanderada de los humildes” o, más simplemente, como Evita.

La fecha irrumpe, también, en pleno proceso de fractura del justicialismo, por lo cual es de esperar que el próximo jueves se sublimen, en distintos homenajes, diversas y hasta contrapuestas versiones sobre quién fue en verdad la segunda esposa de Juan Domingo Perón y, ante todo, de qué lado de la división se ubicaría hoy.

Por encima de cualquier especulación coyuntural, NOTICIAS da por hecho el abanico de inspiraciones que arroja el nombre de Eva Duarte y dedica a la recordación la sección Cultura completa y ampliada de esta edición. Más allá de las posturas políticas, Evita se fue consolidando con el paso de las décadas en un factor de elaboraciones filosóficas, sociológicas, literarias e incluso plásticas que no pasan desapercibidas.

En la riquísima producción de 10 páginas coordinada por Adriana Lorusso, caben la Eva “del sacrificio personal y el autoritarismo” de la escritora Alicia Dujovne Ortiz hasta “la inseparable heramienta de Perón para ejecutar un destino” (Julio Bárbaro), pasando por “la mujer del látigo y a la vez hada buena mucho más polisémica y compleja que el Che Guevara fotografiado por Korda” de que habla el artista Daniel Santoro, cocreador de las férreas gigantografías que adornan el Ministerio de Acción Social.

La “protoguerrillera setentista que jamás hubiera sido en vida” (Juan José Sebreli) se cruza aquí con “la Evita evitada por Perón en los ’70” del historiador Felipe Pigna. Un verdadero documento, en fin, ilustrado, además, con fotos inéditas.

 

14 comentarios de “Eva, Evita y otras Evas”

  1. IL PORCO
    “Plan de Recuperación y Control de medios periodísticos para una democracia efectiva y popular”, se titula la nueva leyenda urbana.

    El plan estaría incluido en un trabajo que fue elaborado durante el año 2011 por Martín Sabatella, ex intendente de Morón y actual jefe de AFSCA (Autoridad Federal de Servicios del Cepo Audiovisual).
    Allí se habla de que la “jefatura y coordinación” de la movilización en manos de Sergio Berni, subsecretario de seguridad. La zona sur sería potestad del control de Luis D’Elía. A su vez, el ala Norte y Oeste estaría bajo la dirección de Edgardo Depetri y Santiago Aragón, dirigente de La Cámpora del conurbano. También se trazan algunos de los puntos salientes de la movida:
    -El 4D, será movilizada la Tupac (Amaru) desde Jujuy, que llegará a Bs As el 5D, y se acantonaran en lugares ya designados de la zona sur del conurbano bonaerense, a los efectos de estar listos para el 7D.
    -El Peronismo 26 de Julio de Zona Norte Bs As (UB Evita de los Humildes) será movilizado la noche del 6D junto con la Columna “Cacho Scarpatti”.
    -Los cuadros operativos del Movimiento Peronista Revolucionario (MPR) , con sede central en Córdoba, movilizaran al Movimiento Evita y al Peronismo Militante de esa provincia hacia las zonas oeste y norte del conurbano a los efectos de tomar contacto con La Cámpora/Unidos y Organizados con directivas de marchar hacia cada Planta Grafica o Canal de TV no solo de medios de Clarín sino todos aquellosque son independientes. El plan de Sabatella es tomar, en lo posible, todas las antenas y/o edificios de los medios de prensa. Es de especial importancia, según el plan de Sabatella, hacerse con el control de Pacheco.
    -El mismo día 7D, desde el ministerio de seguridadse ordenará a GN y PFA allanar e irrumpir en todas y cada una de las plantas Periodísticas del Grupo Clarín para “apoyar la decision judicial”.
    -A partir del 01/12 se permitirán a los integrantes de los “vatayones militantes” de Ezeiza, Marcos Paz y del Centro Penitenciario de Enfermedades Infecciosas (U21) salidas con el pretexto de actividades culturales aunque la idea es que hagan actividades de disuasión y hostigamiento para que la población no esté pendiente de las acciones contra los medios periodísticos independientes. Las operaciones a llevar a cabo por los integrantes de los “Vatayones militantes” son:
    -Acciones delictivas sistemáticas y selectivas contra supermercados del conurbano.
    -Generar temor mediante robos y agresiones en zonas de la CABA como Recoleta, Belgrano, Palermo, Caballito y otras zonas de clase media. Especialmente en domicilios de Periodistas opositores y críticos , Gerentes de medios gráficos y televisivos , Directivos, políticos delmacrismo, denarvaismo y del peronismo disidente los que sufrirán “robos al boleo” , “entraderas” , “robos de vehículos”, y “secuestros express”. La modalidad operativa es la de respeto al botín obtenido.
    -Las UB de la villa 31 y de la 1-11-14 serán movilizadas para operar de la misma manera y hacer cacerolazos oficialistas. también para estos grupos La modalidad operativa será la de respeto al botín obtenido.
    -Apagones y cortes de luz en imprentas, redacciones y plantas de medios de prensa la noche del 6D.
    -Fugas de presos. Es posible que unos días antes del 7D , se produzcan “fugas masivas de establecimientos carcelarios”, (casuales y fortuitas obviamente);
    -Días antes del 7D los medios de prensa (graficos y de TV) recibirán amenazas anónimas para amedrentar a los trabajadores de las mismas.
    -Se tomará la planta de Papel Prensa.

  2. Que notable un médico ,según él ultra anticristinista ,se ocupa de escribir sobre los ùltimos momentos de EVA DUARTE.
    La pobre EVA o EVITA ,por la que solo corresponde una oración en su memoria ,está siendo usada de nuevo COMO LA APASIONADA MUJER ANTIOLIGARQUICA ,ANTINORTEAMERICANA O SEA LA MUJER PROPENSA A DIVIDIR EL PAIS EN REPROBOS Y ELEGIDOS.
    Es raro que este PERIODISTA TAN DEMOCRATICO quiera acentuar el ANTINORTEAMERICANISMO DE EVA CON LA ANECDOTA DE LA OPERACION POR EL YANKEE.
    Si el señor éste fuera periodista en serio EMPEZARIA A CONTAR QUE EL PAIS CON EL PERONISMO TERMINO SU ETAPA PRO BRITANICA PARA COMENZAR SU ETAPA PRO YANKEE.
    Ello se ve claro con la caída de PERON .precisamente ,cuando la marina de guerra se levanta con su jefe- QUE HABIA SIDO UN BUEN PERONISTA DE LOS DE EVITA y luego es el FUSILADOR NATO -ROJAS y provoca la caída del peronismo dentro del período de tiempo 16 al 23 de setiembre de 1955.
    Es curioso que GOBIERNO Y OPOSICION se hayan olvidado que PERON NO CAYO CON EL BOMBARDEO DEL 16 DE JUNIO sino MESES DESPUES.
    Tampoco de algo muy IMPORTANTE EN LA HISTORIA.PERON CAYO incluso teniendo el apoyo de sus contrarios políticos a la ESTABILIZACION DE SU GOBIERNO.
    Practicamente volteado POR SUS PROPIOS EX PARTIDARIOS.

  3. Cristina intenta copiar el estilo de Eva Perón, tanto en el discurso como en lo fashion. Con esa estética del ridículo me recuerda cuando Eva Perón se la pasaba hablando de -mis Descamisados-, oh -mis Descamisados-, mientras que ella y su hermano se –encamisaban- con ropa y joyas que ni la monarquía europea podría pagar. Cristina y por ejemplo Chavez, no van a ser los primeros revolusionarios que empiezan haciendo alarde de su compromiso estético con los desfavorecidos y acaba con una gran fortuna en los bancos suizos; en latinoamerica y en nuestro pais sobran los ejemplos. El discurso vacio de los Kirchner, es la tradicional y típica colección de tópicos con la que el eje narco-populismo-patoteril envalentona y alimenta al obtuso zurdo socialismo progre argentino. Saludos, MyE.

  4. EMILIO ,lo que hemos vivido desde nuestra tierna infancia ,recuerdas “LA RAZON DE MIVIDA” de lectura obligatoria y las composiciones a la finada.
    Los faroles que colgaban de las esquinas con los crespones negros ,las calles de las ciudades parecían la casa de Drácula.

  5. hola adriana! soy cecilia gonzalez de 67 años y quiero decirte que tengo en mi casa guardados con mucho amor la revista editada el dia 4 de agosto de 1952 MUNDO INFANTIL REFERIDO COMPLETAMENTE AL FALLECIMIENTO DE EVITA CON FOTOS QUE NUNCA HE VISTO PUBLICADAS me gustaria ponerlas a disposicion de un medio de gran circulacion para que se conozcan y se divulguen por ser un documento de gran valor afectivo para dar a conocer

  6. Otra cosa que no soporto de los peridistas argentinos ,sean peronistas o antiperonistas ,es el no pensamiento lógico al hacer el relato històrico.
    A nadie se le ha ocurrido pensar ,por ejemplo ,que EVA debìo fallecer mucho antes del 26 de julio.
    Eso solo por lógica.Eva PERON tenía un proceso de momificación espectacular.Tan es así que incluso fué ENTERRADA y el cuerpo no se deterioró.
    1952 era una década no tan VELOZ como esta ,se supone que quien hizo SEMEJANTE TRABAJO debió requerir más tiempo para efectuarlo.
    Se comentaba en esa época por gente de los SERVICIOS SECRETOS DEL ESTADO que días antes se estaba preparando el cuerpo.
    Todo ello no porque HUBO SECRETOS sino simplemente porque hay que averiguar historicamente por la LOGICA.

    1. Ana, el luto “obligatorio” y el velorio duraron un mes. En cada pueblo,paraje,villa o ciudad habia un “velorio” con ataud representativo,custodia de fuerzas policiales ,armadas o de seguridad, alumnos (a los que se los llevaba te guste o no)y al que diariamente debian concurrir Intendentes, Concejales, Jueces etc.etc.
      El brazalete con luto fué obligatorio en todas las escuelas,oficinas,etc. en todo el país. El 26 de Julio de 1952 despues de las 20:25 hs., fuí testigo presencial de ello, en la ciudad de Buenos Aires la Federal suspendió todas las fiestas que se estaban realizando ( casamientos, cumpleaños etc.etc.) La cadena nacional transmitia initerrumpidamente durante “el velorio mensual” musica sacra y posteriormene hasta 1955 -año del derrocamiento de Perón-todos los dias la cadena nacional anunciaba a la hora 20:25 “hora en que Eva Peron entró en la inmortalidad

  7. A veces ,fíjate mucho a SILVANO no lo cito .
    Silvano era periodista y …..a pesar de que servía a intereses a los que hoy en dìa están sirviendo gente como TIMMERMAN HIJO (OTRORA EL PADRE) Y FILMUS ,por las vueltas de las vida hoy hay un gobierno PERONISTA que coincide IDEOLOGICAMENTE parece con SILVANO.
    Ten en cuenta que la EDUCACION a través de FILMUS ha sido estructurada en base a los mismos intereses que otrora bancaban a SILVANO SANTANDER.
    Cosas de este país MARIA.
    Si uno conoce un poco la trastienda del escenario termina bastante confundida.

  8. Lo conocí personalmente a SILVANO SANTANDER MARIA.
    Cuando cuento cosas ,por objetividad periodìstica digamos(aunque periodista no lo soy) lo hago NO DE FUENTES gorilas como lo era la de mi padre que era PRESIDENTE DE DISTRITO PROVINCIAL DE LA UCR ,sino de FUENTES PERONISTAS como lo era la secretaria coordinadora entre EVA DUARTE y el DIPUTADO COLOM para filtrar gente aspirante a puestos claves y la de mi tìa abuela que era cuñada de RADIO -el factotum de la gira de EVA POR EUROPA -y de ALVARIÑO que fué interventor federal en E RIOS y presidente d YPF ,además unos de los militares de PERON.
    La única que cuento de fuente gorila es por BOCA DEL PROPIO SANMARTINO sus relaciones convivenciales con EVA DUARTE.
    Según lenguas precisas la única y previa relación de EVA antes de la de PERON.
    Eso si lo asevero porque del RESENTIMIENTO que entre ambos se tenían al salir de la CONVENCION CONSTITUYENTE de 1949 SANMARTINO y mi padre YA SIN FUEROS PUES HABÌAN RENUNCIADO A LA BANCA CONSTITUYENTE fueron apresado por los EPITETOS CONTRA LA SOBERBIA DE EVA por parte de SANMARTINO.
    Parece que el carácter de EVA provocó el rompimiento.
    Mi padre ,casualmente ,como presidente del partido en ENTRE RIOS impidió que en la CAMARA DE DIPUTADO aparecieran cartas comprometedoras de EVA.
    A mi padre esos recursos bajos le parecían deleznables.

  9. CON LA PLATA DEL ESTADO Y EL PODER DEL MARIDO, HIZO TODO LO QUE QUISO…Y +…LEAN “TECNICA DE UNA TRAICIÒN” DE SYLVANO SANTANDER…

  10. Eva real tenía “filtro” que coordinaba con el DIPUTADO COLOM ,para los puestos claves en el gobierno.
    FILTRABA COMUNISTAS Y MASONES.

  11. Esta EVA ,casualmente el propio hermano del CHE GUEVARA comentaba que don ERNESTO se habìa vuelto COMUNISTA del odio que le tenìa a la populista EVA DUARTE.
    Se comentaba incluso en los círculos ìntimos que era más fascista que el propio PERON y tiene denuncias de organizaciones de búsqueda de criminales nazis “de haberlos traído al país.
    LUEGO YA COMICAMENTE APARECE EN LOS MUROS COMO:”SI EVITA VIVIERA SERIA MONTONERA”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *