Personajes / 27 de julio de 2012

ADELANTO ENTREVISTA

Clemente Cancela: “Siento que no tengo lugar en la tevé de hoy”

Después de “CQC” y un fugaz paso por “Medios locos”, conduce “Gente sexy” por la Rock&Pop. Los Beatles, metidas de pata y pareja genial. Fotos

El periodismo en tele consiste en mandar a un clase media a una villa a preguntar qué sienten viviendo ahí. Algunos lo hacen bien, de corazón, a otros se le ven los hilos.

Tranquilidad es la palabra justa que parece definir el presente de Clemente Cancela. Atrás quedaron los años de fragor televisivo y preguntas irreverentes en “CQC”. El periodista colgó el traje negro, se dejó un bigote apenas disimulado por la barba de un par de días, y se afirmó como una de las figuras en la tarde de la radio, conduciendo “Gente sexy” por la Rock&Pop.

Noticias: ¿Qué implica para “Gente sexy” el cambio de radio?

Clemente Cancela: En principio, un crecimiento: pasé a una radio que escuché durante toda mi vida. También supone un desafío. Blue era un equipo chico de primera división, y Rock&Pop uno grande.

Noticias: ¿Qué le da la Rock&Pop que no conseguía en Blue?

Cancela: Logramos una mayor amplitud musical. Incorporamos bandas nacionales y distorsión. La música en Blue no es estridente y acá sí se puede, aunque mi idea tampoco es hacer un programa solo para los que gustan de la música distorsionada.

Noticias: ¿Y a usted qué le gusta?

Cancela: Me gustan los Beatles, un fenómeno hermoso e irrepetible, y banco mucho a Lennon, pero no en contraposición a Paul. Los dos hicieron cosas muy distintas, pero bellas. Lo de Harrison también era hermoso, y que fuera más calladito le agregaba algo de mito.

Noticias: ¿Otros discos de cabecera?

Cancela: London Calling, de The Clash, y Pet Sounds, de The Beach Boys, me gustan mucho. A veces me cebo con algún artista y lo escucho mucho tiempo, como Kanye West, que no sé si está a la altura de los otros que mencioné. Me había enganchado con Painted from Memory de Elvis Costello y Burt Bacharach. Los dos primeros de Fun People los escuchaba sin parar. Hay una bocha… Nevermind de Nirvana lo quemé y me costó volver a ponerlo. Antes no podía parar de escuchar algunas bandas como White Stripes, y hoy no sé si me enganchan. Ya no me generan lo mismo.

Noticias: Tuvo un paso fugaz por “Medios locos”. ¿Estaba cómodo?

Cancela: Si… (duda), qué sé yo.

Noticias: Se lo veía raro.

Cancela: Yo tenía un arreglo con Gastón Portal: colaborar en algún proyecto mientras trabajábamos en otro, y accedí a sumarme a “Medios locos”. Pero claramente no era una temática con la que me sintiera cómodo y habíamos quedado en que me podía ir al toque. No lo disfrutaba.

Noticias: ¿Lo cansó la tele?

Cancela: Hay un montón de cosas que no quiero hacer y que están asociadas con mi persona. Me han convocado para programas periodísticos, pero no me interesa el periodismo como se lo ve en la tele. No siento que tenga un lugar en la tevé hoy.

Noticias: ¿A qué tipo de periodismo se refiere?

Cancela: Empecemos por el periodismo de espectáculos, que no me interesa. El periodismo de la tele en general consiste en mandar a un clase media a una villa a preguntarle al tipo que vive ahí qué se siente. Hay mucha gente, muy capaz, que lo hace bien y de corazón, pero a otros se le ven los hilos.

Noticias: ¿Disfruta la falta de exposición televisiva?

Cancela: Hay una fascinación con la idea de hacerte popular, se nota mucho en Twitter. Mi vida no ha cambiado mucho desde que estaba en la tele. Obviamente me reconocen menos por la calle, y hasta es un alivio. No hay que depositar la autoestima en que te saluden en la puerta de un colegio, porque lo hacen con cualquiera, no tiene que ver con que hagas un buen laburo.

Noticias: ¿La radio le da más libertad?

Cancela: Te da una libertad primordial: la de equivocarte. Siempre hay revancha y está la posibilidad de aprender sobre la marcha. En televisión, si no medís, fuiste. En radio, básicamente, tengo tiempo. Trato de entrevistar desde la curiosidad, a gente que me copa, y si combinás información más curiosidad podes sacar algo bueno, intentando despojarte de ciertos yeites propios del periodismo. Una vez vino “Maravilla” Martínez, antes de su raid mediático, y terminó contando que le gustaba “Seinfeld” y era fanático de Charlie Sheen.

Lea la entrevista completa en la edición impresa de la revista.

 

2 comentarios de “Clemente Cancela: “Siento que no tengo lugar en la tevé de hoy””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *