Economía / 1 de agosto de 2012

Por qué a fin de año volverá el crecimiento

Los funcionarios de Economía y algunos economistas privados sugieren que la soja, Brasil y el dólar pueden dar la gran sorpresa. Video.

Por

Los funcionarios de Economía tienen sus corazonadas (aunque no siempre las respalden con datos o estadísticas confiables). Creen, por ejemplo, que la inflación -que se mantiene y acelera incluso pese al derrumbe de la actividad- y la incapacidad de ahorrar en dólares -desde que se estrechó el cepo-, estimularán al final el consumo. La disparada de los precios y las tasas reales negativas, como así también el cobro reciente de los aumentos salariales y del medio aguinaldo, estimularían de hecho el gasto.

Por ahora, la decisión de los ahorristas de no retirar sus depósitos en pesos de los bancos y evitar la presión sobre el mercado paralelo, facilitaría que esa liquidez pueda volcarse, por ejemplo, a la formación de fideicomisos privados vinculados a actividades productivas. En Economía se ilusionan con esa posibilidad. Aún proyectando el actual crecimiento de 0,5% al 2% de fin de año, la apuesta es recuperar un crecimiento de al menos el 4,5% durante el 2013.

Hay datos concretos, además de voluntarismo. El precio de la tonelada de soja en torno a los 600 dólares redobló por supuesto el optimismo oficialista. De hecho, las actuales cotizaciones hicieron crecer el valor de la cosecha local todavía no exportada o sin precio a futuro. El cálculo lo hizo el IARAF, el Instituto de Análisis Fiscal: como quedan unos 16 millones de toneladas sin ser exportadas o sin precio determinado, el valor de las exportaciones del complejo sojero aumentarían unos 1.300 millones de dólares durante este mismo año. El Gobierno ingresaría aproximadamente 460 millones de dólares adicionales en concepto de retenciones y las provincias y municipios otros 138 millones por el Fondo Federal Solidario.

Cuentas a futuro. La buena noticia se extendería al 2013. Si es cierta la última estimación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) -que pronostica para la Argentina un volumen potencial de 55 millones de toneladas para el 2013-, se dispara otro cálculo. Según los valores que hoy se negocian en Chicago para mayo de 2013, la tonelada de soja promediaría un precio de 530 dólares. Si se combinan las variables precio y volumen, se proyecta un valor de la futura cosecha -antes de retenciones y otros descuentos- de 29.000 millones de dólares, más de 6.000 millones por encima del valor con el que finalizará la campaña de este año. A su vez, el valor de las exportaciones podría ascender a 24.800 millones de dólares, unos 5.300 millones más que en el 2012. Los dólares extra equivaldrían al 11% de las reservas actuales y al 70% de los vencimientos de deuda en dólares que vencen en el 2013.

Es más: como la recaudación se hace en pesos -y se podría estimar un tipo de cambio futuro a $ 5,5-, los derechos de exportación podrían sumar 48.000 millones de pesos y el Fondo solidario destinado a las provincias 14.300 millones. Es decir: la recaudación del Gobierno en pesos puede llegar a ser en el 2013 un 57% superior a la actual. “Si zafamos este año de los daños colaterales del control de cambios y de los 11.000 millones de dólares de pagos de la deuda -se ilusionó el viceministro Axel Kicillof en una charla partidaria-, el año que viene vamos a empezar la campaña electoral con la recuperación de la economía en marcha”. Entre el 2013 y el 2015, los compromisos de deuda no superan en total los 10.000 millones de dólares.

El economista Miguel Bein, en base al alza de los commodities, trazó una estimación convergente con el espíritu que prevalece en el oficialismo respecto a la economía argentina en el segundo semestre de este año. Sus claves: Brasil se recupera gracias a sus medidas anticíclicas y al precio récord de la soja (es el segundo productor mundial). “La mayor parte de los pronósticos augura un segundo semestre y un 2013 peor o similar al primero del 2012. Nosotros proyectamos lo contrario”, subraya Bein.

Más información en la edición impresa de la revista NOTICIAS.

 

36 comentarios de “Por qué a fin de año volverá el crecimiento”

  1. Cristina tendria que cambiar de ministros: se tendrian que ir Timerman,Garre,Giorgi,Alak ,Sileone y el jefe de gabinete, como jefe de gabinete pondria a Randazzo y como Canciller a uno de carrera, uniria los ministerios de Interior-Justicia y Seguridad

  2. No se trata de consumir más. Se trata de producir mas de lo que se consume ( Vg. Carne vacuna) Porque no ponen a trabajar a esos millones de vagos que cobran planes sociales ( los llaman sociales porque son socios del esfuerzo de los que trabajan)

    1. Porque los planes sociales no existen más si se refiere a los planes trabajar. O hay otros planes que no conozco ? por lo menos a nivel naciónal. Veo que hay algunos que “trabajan” para el Gobierno de la Ciudad (los veo con sus chalecos amarillos). Se refiere a esos ? Lo único que quedó es la Asignación universal por Hijo. Con respecto a su frase: se trataría, en primera instancia, de que cada uno produzca al menos lo que consume

      1. pablo te olvidaste de las cooperativas que solo es el nombre , de hecho es un subsidio de 1900 pesos . pero no para trabajar en una cooperativa , ese es el nombre que le ponen. cooperativa que no existe solo a los fines de retirar los cheques a fin de mes . la signacion por hijo no es lo unico y de hecho es lo unico que deberia existir solo si uno de los padres trabaja como es en todo el mundo . no que aplica al ue no trabaja !!!!!

      2. Las cooperativas y las fábricas recuperadas son el gran logro después de las crisis del 2001. He trabajado sobre ello en gestión cultural y promoción comunitaria fomentando la comuncación y el trabajo entre los pares hacia el interir de muchas organizaciones. De ello, me siento muy orgulloso como profesional ya que, si bien no he ganado casi dinero, he puesto mi granito de arena para el bienestar de muchos trabajadores. No se, que quiere que le diga. No estamos en el mejor momento, hay muchas cosas para criticar y mejorar, pero hemos superado la peor crisis que sufrió nuestro país y estamos resistiendo a la crisis europea. Con todas las fallas que quiera, conservo aún el optimismo.

  3. Todavía hay mucho por hacer, pero estamos mejor que años atrás. ¿Por qué vienen de otros países a vivir en nuestra argentina? Hay que combatir la corrupción, es difícil, porque el sistema mismo permite que haya. Hay democracia ¿No ven periodismo para todos?… si fuera una dictadura, el gordo estaría expatriado…

    1. No se meten con el gordo porque se les arma. Pero se meten con todo aquel que les moleste. Preguntale por ejemplo lo que le paso a Del Potro por no querer sacarse una foto para que Cristina hiciera de figureti.

    2. Angel tenés mucha razón en lo que decís pero te aseguro que te van a acusar de ultra K porque los más retrógrados son así o sos K o te opnés a todo (aunque no tengas razones). Me pasa a diario. Yo creo que este Gobierno tiene muchísimos errores y personas que no me gustan pero de la vereda de enfrente no encuentro tampoco nada. Es una situación dificil ser “neutral”. Si acuerdo en cosas con el Gobierno los anti K me dicen ultra K, ignorante, forista pago y todas esas pavadas; Si tengo críticas al Gobierno o tenés una postura alternativa los ultra K te tildan de tibio. Es así. De todos modos, con todos los defectos, me siento más cerca de este modelo que de la oposición (de la cual rescato algunas cosas de Proyecto Sur y el FAP ). Así de simple: es el desafío de los librepensadores. Un saludo muy cordial !!!

  4. Hay mucha gente con cortinas de fanatismo que le ocultan la realidad, corran las cortinas y vean las cosas tal cual son. El mundo y su economía no se maneja con voluntarismo y pensamiento mágico. Quien hace las cosas correctas le va bien quien utiliza el populismo mentiroso fracasa como siempre ha fracasado. La chachara y el relato déjenlas para la pobre gente a la que engañan, debido a su necesidad, con una zanahoria delante. Con demagogia populachera nada se construye sólidamente, solamente se logra engañar incautos momentaneamente. Los países como las empresas se manejan con equipos coherentes y capacitados, las autocracias fascistas siempre fracasaron y lo seguiran haciendo tiempo mas o menos. Ademas debemos elegir entre ser ciudadanos u ovejas manejadas como rebaño. Miles de mentiras no construyen una verdad y perece ser que nuestro gobierno piensa lo contrario. Esta en nosotros darnos cuenta.

  5. @leosarnoso de que crecimiento me hablan si los hospitales cada ves estan peor, las escuelas se caen a pedasos, y todo aumenta!! el unico crecimiento es el de sus bolsillos! k hdp!

  6. Orlandofiora…..por cerebros como el tuyo,por tu inmensa inteligencia estamos como estamos,si queres al kichnerismo,por lo menos no quieras inculcarnos tu ignorancia,sali a las calles,vé al interior,y palpa la realidad nuestra de cada día,ahora “tu gobierno”ya comenzó a “frotarse las manos”por la posible abultada suma que le redituirá la soja,y los pobres !!!??cada vez hay más…,viejo ,ta digo lo mismo,por lo menos,destpá el frasco…ok?

    1. Y realmente te preocupan los pobres ? que humano !!! pero no te creo. Es más, pienso que no te gustan (y perdón por el prejuicio) sino decime como hacer una sociedad más justa e igualitaria. Yo creo que con un poco de verdadera democracia directa (participación, compromiso, involucramiento en trabajo social y cultural ) y no comodamente partcipativa (el voto no alcanza)

  7. Y por supuesto todo el mundo se olvida de la inflacion, la corrupcion, la falta de lbertades, la inseguridad… Total vuelve a entrar platita y sigue la fiesta.

      1. De la libertad de hacer lo que se me canta con mi plata, de salir a pasear sin tener miedo. De la libertad a expresarnos sin que nos manden a la afip y la libertad de no tener que mantener a la caterva de vagos. Sin contar la libertad que da el estudio, teniendo en cuenta que el 50% no termina el secundario y la libertad de que no nos pregunten para que salimos del país

      2. La falta de libertad para ahorrar, la censura en la TV oficial, la burla de la Constitución Nacional, la presión sobre el Poder Judicial, la inseguridad que tiene a los ciudadanos a riesgo de la suerte, la prepotencia del gobierno, en fin lo que todo el mundo sabe.

      3. Fidel…me parece o pertenecés a los mentenidos por el poder?porque..digo,preguntar a que libertad nos referimos es algo así como burlarse de los que estamos presos mientras los asesinos son dueños de las calles,nuestras casas,nuestras vidas,preso el que labura,con el ojo de la afip en la nuca,preso el que quiere viajar,e implora por un par de dólares,digo,si decidis escribir o comentar algo de nuestra realidad como país,te suplico que de última destapes el frasco donde habitas…porfiiii

    1. tiene razon fidel, de que falta de libert………. Ahora Fidel, sobre lo demas: corrupcion, inseguridad, inflacion…. ni hablar, nooooooo?

    2. la hiperinflación, pero eso es de la década del ochenta. Corrupción hubo siempre. Libertad, no entiendo, cualaquiera puede opinar en los medios lo que quiere. Errores hay y muchos, es verdad, pero es necesario una oposición constructiva y superadora, ajena al pasado neoliberal. Creo que podemos empezar nosotros, como sujetos políticos y sociales, a participar e involucrarnos para contribuir a una sociedad más justa e igualitaria. El mero voto no alcanza. No creo en la democracia meramente representativa sino en la democracia directa, que la hacemos entre todos. Pero lo más importante, yo no me olvido del pasado y si bien no estamos bien, estuvimos mucho peor. No me conformo claro, creo que falta muchísimo por hacer. Saludos cordiales.

  8. Los Reyes Magos son los viejos.
    El déficit fiscal creciente demuestra que las perspectivas en el mediano plazo son malas.
    Este año también hay recaudación récord; pero si no baja el gasto público, seguiremos en el horno.

  9. ¿Se detendrá la inflación? Sólo así aumentará el consumo. Pero la pobreza es muy grande, con planes o sin ellos. Y una legión de argentinos hace mucho que sólo vive para comer. Tal vez mejore la economía pero el daño ya está hecho.

    1. La pobreza aún es grande, es verdad, bajó con respecto a la década pasada pero falta muchísimo. Con respecto a la inflación, es producto de consumo. Ecuación simple. a mas consumo, más oferta, por ende más especulación y todos quieren ganar más. Hay inflación, no la niego, pero hagamos un viaje a nuestro pasado (Martínez de Hoz, hiperinflación durante el Gobierno del DR, Alfonsín). Ya se pasó hace mucho y no justifica nada pero creo que, con todos los defectos y errores, vamos por el buen camino; al menos comparado con el desastre que está pasando en Europa donde aún se aplican las viejas recetas que todos conocemos

      1. Pablo, creo que cuando decís Europa te referís a España, Italia, Purtugal… que básicamente es donde salimos nosotros. Yo hace 8 años que vivo en Finlandia y acá no hay recetas mágicas, hubo crisis en el 2008 como en todo el mundo y sabés que pasó? El Estado aumentó sus inversiones en infraestructura, se construyeron más caminos y se remodelaron más hospitales y escuelas (TODO PUBLICO), con la única intención de generar trabajo!!! No me digas que hay menos pobreza en Argentina que 10 años atrás. Yo viajo casi todos los años a visitar la flia, y cada vez se está peor. Más pobreza, menos atención del estado hacia el ciudadano, más inseguridad, todo se resume en falta de libertad. Porque no solo hablar en público quiere decir libertad. Libertad es hacer lo que quiero sin perjudicar al otro y sin ser perjudicado. Yo desde que llegué a Finlandia aprendí que es la libertad, es poder opinar sin restricciones, es poder salir de mi casa a cualquier hora y saber que no me va a pasar nada y que voy a volver bien, es saber que mis impuestos ayudan a crecer a la sociedad, que hay salud y educación pública y gratuita. Saber que si quiero comprar divisas, las compro y hago con ellas lo que yo quiera y no debo darle explicaciones a nadie, porque ya pagué mis impuestos y mi dinero es mio.
        Estoy deacuerdo con un comentario que hiciste, con el voto solo no hacemos nada, cada uno debe involucrarse más y más para que las cosas puedan mejorar. La democracia sola no hace absolutamente nada, porque el que puedas votar no implica que seas libre.
        Cuando me fui, tuve siempre la esperanza de poder regresar, por los afectos, las costumbres, el país. Pero cada vez lo veo más dificil sobretodo porque tengo un niño pequeño y pienso en su futuro. Yo quiero que el crezca en libertad, que pueda ir a la plaza sin pensar en que lo rapten, que vaya a la escuela pública y aprenda, que pude vivir en un lugar que le permita desarrollarse plenamente. Lamentablemente no veo que sea algo que vaya a pasar en Argentina en un futuro relativamente cercano.

  10. Chicos, hoy el kirchnerato tiene desesperasión de fondos para poder sobrevivir hasta el fin del mandato de Cristina. Hay mucha gente que no trabaja y que no lo piensa hacer que tenemos que mantener. Hay muchos piqueteros violentos que adiestrar y mucha violencia para esparcir. Hay muchos votos de pobres que comprar y hay muchos medios audiovisuales por comprar. Para todo eso se necesita plata, mucha plata. Y como no pueden generarla, ergo, hay que pedirla o confiscarla. Si esa necesidad desea ser compensada metiéndose con los ahorros de la gente, que es en definitiva lo que se quiere hacer con leyes en contra de la clase media, podemos llegar a ver una crisis mayor, y no solo economica. Salvo, claro esta, que el kirchnerato vuelva genuflexo al BID o FMI y consiga que el organismo, tan despreciado por el gobierno, le otorgue flor de prestamos sin demasiadas exigencias. Esa podría ser la tabla de salvasión de los K para continuar tirando hasta las proximas elecciones. Por eso tanto apuro por arreglar.

    1. Como todo delirante, largás frases referidas a presuntos hechos que no tenés manera de probar. Como todo contrabandista, parte de lo que introducís es real y legal, de forma que el contrabando quede oculto entre quien sabe qué pliegues. Seguramente un éxito parcial estás teniendo en tu empresita, porque hay bastante gente que confunde lo verosímil con lo verdadero. Hace años que quiero ser antikirchnerista, pero la gente como vos me la hace difícil: no odian o enfrentan al kirchnerismo por sus defectos, que los tiene: lo odian por las virtudes que le atribuyen, y a las que temen. En el kirchnerismo hay muchos inmorales prendidos, pero realmente me resultan mucho más temibles los antikirchneristas del perfil de los que publican acá, porque son peor que inmorales: son amorales. Veremos cómo ahora algún imbécil o un mercenario deforma lo que escribo para ponerme donde no estoy. O si tiene suerte, consigue algún amigo de Perfil que me borre el mensaje, como en general viene ocurriendo.

      1. Hola
        decis que los que odiamos por las virtudes que les atribuimos ?????????? que queres decir con eso ?Vos podes decir 2 virtudes de ellos,decimelas ,cosas serias,despues ennumerame los defectos que vos decis que tienen.Les tememos por las burradas que hacen,por su facismo,por su autoritarismo,por su odio haca los que piensan diferentes .Porque mataron ,y no se arrepienten (igual que los militares) porque no iban a juzgar ,a los comandantes en el 83 si ganaban ,porque roban y dicen que reparten
        Porque reparteninflacion,reparten el 2% de lo que roban
        Porque cajoneraron durante 3 anos la Asignacion universal por hijo,proyecto de Lilita Carrio y otro proyecto de Lescano en el mismo sentido y despues la sra lopresento como su gran y soberbio proyecto ,,,,,,,, fue un soberbio robo,claro esperaron hasta que la inflacion se notaba ycon el 2% de ella pagan los 10000 milones que reparten……………por eso nos damiedo y ASCO este gobierno

      2. “Hace años que quiero ser antikirchnerista”… Me suena a “Yo no soy K, pero” y lo mismo responden. Uds. los blogueros K me tienen harto

      3. Excelente el comentario de Orlandofiora. Pero además, a todos estos que opinan que no hay un solo acto de este gobierno que pueda, o puede haberse considerado bueno, les recuerdo que no hay razón para desesperarse: esto no puede durar para siempre y en tres años ustedes, y los que piensan como ustedes, podrán votar otra cosa y así cambiar la dirección que el país ha tomado a lo largo de casi diez años de kirchnerismo. Solo tres años tienen que esperar muchachos y, si la mayoría quiere lo mismo, podrán volver al neoliberalismo de los `90, los viajes a Miami, etc. A menos que esten pensando en una salida “a la paraguaya” pero claro, Cobos ya no está. Así que recuerden: a no desesperarse y a esperar hasta el 2015.

  11. o sea que lo que los salvaría seria,…… ese YUYO, son calamitosos, pero los boludos les dimos el billete de lotería ganador, no jodemos por imbéciles

  12. Otra zanahoria delante del carro……………….. Esto es pura especulacion, como siempre y la realidad ya la veremos ……………………. ohhhhhhh……. seguro que hablan de los gobernantes y funcionarios……………….. todos corruptos, sin moral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *