Thursday 28 de March, 2024

DANZA | 10-08-2012 15:20

Distintos lenguajes

“Ese lugar”, “Estereoscópica”, “La casa del diablo”, por el Ballet Contemporáneo del T. San Martín (dirección: M. Wainrot). Coreógrafos: G. Prado, A. Garat, y P. Rotenberg. T. San Martín.

Es evidente que Gabriela Prado es realmente una creadora en “Ese lugar”, una obra plena de atrayente poesía, que se manifiesta de distintas maneras, desde el lenguaje particular en materia de danza, hasta las combinaciones de aquel con la música original de Pablo Bronzini, y el vestuario de Harca y Kuriss Dick, más la escenografía de Leloutre y la iluminación de Le Roux. Prado reitera en la primera parte del espectáculo una serie de carreras de integrantes de su elenco, remanido recurso de los contemporáneos, aunque no comprendemos su significado en “Ese lugar”. En la conclusión, todos los bailarines de cara al público aportan secuencias de comicidad muy bien trabajadas.

“Estereoscópica” es de la talentosa Ana Garat, entre cuyos antecedentes figura la disciplina llamada Eutonía, fácilmente observable en sus obras. Y dado que solo ella transmite tan bien su esencia, su importancia crece. Por otra parte, el original vestuario de Pilar Beamonte ofrece imágenes de estética belleza. y que si bien parecería complicar la visión y el movimiento, nada de eso ocurre sino que es parte de lo logrado sobre la escena con los aditamentos que oponen elementos tan blancos a un fondo tan negro. La música (de Martín Ferrés) tiene similitudes con las que acompañan los ejercicios y movimientos eutónicos.

El finalfue destinado al estreno de la obra de Rotemberg, "La casa del diablo", y no tiene el mismo nivel de las dos anteriores. Otro vocabulario, otras obsesiones que parecerían acosar al coreógrafo constantemente y que a esta altura de la historia ya fatigan. Una serie de definidos y desenfadados personajes, con heteróclitos atuendos hoy en boga, cantan sobre música de dispares características.

por Enrique Honorio Destaville

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios