Personajes / 10 de Agosto de 2012

ADELANTO ENTREVISTA

Hernán Lombardi: “Tengo pasión y locura por concretar”

El ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad fue condecorado por Francia. Tango. Familia ensamblada, ejercicio del poder y libido.

Satisfacción. Lombardi frente a la Usina del Arte, el espacio inaugurado en mayo y cuya sala tiene capacidad para 1.200 personas.

Es de los que están siempre y en todas partes. Para él, “la pinta es lo de menos” y se viste porque no hay más remedio. Apasionado por la acción y concretar ideas, el actual ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es ingeniero civil, empresario y político, vehemente cuando habla de su gestión y sin vueltas cuando cuenta sobre su vida privada. Va de la inauguración de fotografías de Sara Facio en el Centro Cultural Recoleta al bar de Los Angelitos, donde presentó oficialmente el próximo Festival y Mundial de Tango en Buenos Aires (entre el 14 y el 28 de agosto) y de allí a un desfile de modas en la Usina del Arte, para luego cenar con su hija menor –“la princesita”– en el Palacio de la Papa Frita. “¿Sabés lo que hace? ¡Corta una papa soufflé, la rellena con huevo frito y se arma un sandwichito!”, cuenta en La Biela mientras bebe un sorbo de coca light (“No tomo alcohol porque me da sueño y no puedo trabajar”) e intenta canturrear “Café de los Angelitos, de Rivadavia y Rincón…”, misión que abandona porque “no tengo oído ni para el arroz con leche”…

Noticias: ¿Baila el tango?

Hernán Lombardi: Muy mal. Tomé alguna clase con Mayoral y Elsa María, pero mecanizo los movimientos porque tengo cabeza muy racional. Me puedo parar acá, te hago un ocho pero no me entrego, no me fundo con la música… ¡En cambio Macri (Mauricio) cada vez baila mejor! ¡No sé cómo hace! ¡Debe encerrarse en el baño para practicar!

Noticias: Es que el tango es un buen mascarón de proa.

Lombardi: Para la ciudad de Buenos Aires es parte de su esencia; desde sus orígenes y hasta hoy, revitalizado con los jóvenes, por ejemplo, con esa nueva generación de bandoneonistas que tienen menos de 25 años, es fantástico. Este año celebramos el “Año Piazzolla” y ya se presentaron espectáculos en Barcelona, Roma, París, en La Cité de la Musique…

Noticias: Hablando de París, ¿cómo se sintió al ser condecorado Caballero con la Legión de Honor por la Embajada de Francia?

Lombardi: La verdad es que me dio una alegría muy profunda ¡y me da cierto pudor sentirla! Recibí la medalla por el aporte al intercambio cultural entre ambos países y la vivo como un premio colectivo para todos los que trabajan por la cultura de Buenos Aires, cultura que teniendo su identidad se está proyectando al mundo y alejándose de algunas tentaciones de cerrazón.

Noticias: ¿Qué es “cultura” para usted?

Lombardi: La expresión más viva del ser humano, la forma más abierta del humanismo. La tomo en sentido amplio, antropológico, como la acción intencional del hombre sobre la Tierra. Si hay intención, hay cultura.

Noticias: Con tanta oferta cultural debe tener un robusto presupuesto.

Lombardi: Siempre aspiramos a más. Pero sí, tenemos lo que recomienda la UNESCO para las grandes ciudades: el 3% del presupuesto total, que es de 900 millones de pesos anuales.

Noticias: Como ingeniero formado en el manejo de los números y como hombre enrolado en el humanismo, podrá flexibilizar los porcentajes.

Lombardi: Sí, siempre en función de dos grandes valores; uno es la innovación y el otro responde a mi convicción más íntima, y es que las sociedades cambian cuando cambiamos los seres humanos. La herramienta más eficaz que tienen los estados para contribuir a ese cambio es la cultura y la educación.

Noticias: ¿Entre las innovaciones está el marketing cultural?

Lombardi: Parte de la innovación ha sido actuar desprejuiciadamente, abrevando en todas las fuentes del conocimiento para fertilizar el mercado cultural. El marketing es una herramienta y está muy bien usarla. Lo que se dice se concreta. Tengo el afán, la pasión y la locura de concretar.

Noticias: ¿Por eso dice que con Mauricio Macri son del PC?

Lombardi: Exacto, somos del Partido de lo Concreto. Y soy de Tauro, soy Tierra. Hay que movilizar tanto al artista como al espectador, partes del proceso cultural y objetos de políticas públicas. Si el poeta escribe en su casa y su obra queda en lo privado, no es objeto de políticas públicas.

Noticias: Al decir del rumano Mircea Eliade, en el ámbito de la creación, cada vez es más delgado el límite entre lo público y lo privado.

Lombardi: Seguro. Y es necesario que se alimenten abriendo espacios: la Usina del Arte en La Boca; 10.000 metros cuadrados del Teatro San Martín; el Anfiteatro del Parque Centenario o el Polo Circo, en Parque Patricios frente al Hospital Garrahan, en un baldío al que le decían el Pacódromo. La cultura transforma la realidad.

Lea la entrevista completa en la edición impresa.


 

Comentarios de “Hernán Lombardi: “Tengo pasión y locura por concretar””

  1. un gran hacedor; muy pragmático e inteligente!
    es para imitar, como identifica agujeros artísticos y los realiza-
    la sociedad es la mente, y el ministro en la mente construye una realidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *