Thursday 28 de March, 2024

CULTURA | 16-08-2012 19:19

Imágenes que hacen historia

Obras desconocidas de la artista junto a sus trabajos más familiares se exhiben en una muestra antológica. Por qué fue una figura fundamental para la fotografía argentina.

El consagrado Cortázar es para el público argentino el Julio de las imágenes de Sara Facio (ver página 52). Ese retrato en blanco y negro, tomado en París en 1967, muestra a Julio Cortázar reconcentrado, enfrentando a la cámara con un cigarrillo sin encender en la boca. El autor de “Rayuela” interpela al espectador con una mirada inteligente e intensa desde la ya clásica fotografía (40 x 30 cm.) emplazada solitaria en una de las gigantescas paredes de la Sala Cronopios, Centro Cultural Recoleta. “Siempre la doy, me gustaría que [esa] fuese mi foto oficial”, le dijo Cortázar a su amiga Sara, con quien compartía su amor por el jazz y el cine.

Hay más fotos de Cortázar y de otros popes de la literatura y las artes en la muestra antológica “Sara Facio. Fotografías”, organizada en el marco de la XVII edición de los Encuentros Abiertos - Festival de la Luz, dedicados a “La pasión”.

Mirada y subjetividad. La pasión de Sara Facio (San Isidro, 1932) es la fotografía, a la que dedicó toda su vida. Artista, coleccionista, curadora, editora, Facio construyó desde su práctica artística la memoria de su tiempo y contribuyó a través de la gestión a difundir y jerarquizar la fotografía en la Argentina.

Las 200 elocuentes y honestas imágenes de la merecida muestra, curada por Elio Kapszuk y Renato Rita, reflejan a protagonistas de la cultura, cubren acontecimientos políticos, descubren personas anónimas que interrogan al observador con sus alegrías y sufrimientos. Transitan algunas series inolvidables como “Primeros premios”, con rostros de niños atónitos captados en Colonia (Uruguay). Recorren una sucesión de estampas de “Humanario”, un trabajo con enfermos mentales. Exhiben paisajes urbanos, calles y arquitecturas de Buenos Aires y el mundo, que son “la vida misma”. Detienen la luz y el movimiento de artistas y músicos, realizadores y cantantes, como Norma Aleandro, Goyeneche / Piazzolla, María Luisa Bemberg, Lina Wertmüller, Tita Merello.

Gran retratista, con su mirada y subjetividad creó la galería de imágenes icónicas de “Escritores de América latina”: Neruda, Borges, Pizarnik, Onetti, García Márquez, Vargas Llosa, Bioy Casares, las hermanas Ocampo. A propósito de Juan Rulfo, Facio recuerda a la también retratada crítica y escritora Marta Traba. Con su complicidad –se sentó a conversar con Rulfo para entretenerlo– Facio pudo capturar la imagen del escritor mexicano que se negaba rotundamente a ser retratado.

Más información en la edición impresa de la revista

por Victoria Verlichak

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios