Política / 17 de Agosto de 2012

Todosh Nervioshosh

La cuenta regresiva para el 7D poné en estado de alerta al Grupo Clarín, pero también a los medios oficialistas. Cristina se pone el relato al hombro.

Atrincherados. Los empleados de Cablevisión tomaron el edificio en defensa de sus empleos. Temor al desembarco K.

Clarín no duerme. Esta semana, en los cuarteles generales de Cablevisión, los mandos medios (acompañando la toma de 48 horas del personal técnico) hicieron guardia nocturna a la espera de una intervención de la Gendarmería que no llegó, frenada por gestos de la Justicia porteña a favor del Grupo Clarín. Tienen pánico de que se repita el allanamiento del año pasado, ordenado por el mismo juez mendocino, pedido por el Grupo Vila-Manzano, y festejado por la Casa Rosada.

En aquella ocasión, la poderosa operadora de cable logró repeler la filtración de un espía que pretendía acceder al búnker informático que atesora el ADN del multimedios. Y la gerencia sabe que el éxito judicial de estas horas no anuncia una tregua; más bien, todo lo contrario. Temen que ahora sus enemigos apunten obsesivamente a la caja millonaria que representa la facturación por los servicios de TV por cable e internet.

Los directivos tratan de calmar los ánimos alterados en todo el Grupo. El jueves pasado reunieron en privado a técnicos, productores y estrellas de la tele en instalaciones de El Trece. Juraron que tienen planes de contingencia ante un desembarco brutal del Gobierno: “tenemos plan B, C, D… tantos que no alcanza el abecedario”. Pero garantizaron –intentando calmar a alguno de sus periodistas apocalípticos–, que ningún escenario contempla entregarle parte de sus activos al kirchnerismo. Se defenderá al Grupo completo contra la desinversión planteada en la Ley de Medios, prometen. La tarea de contención corporativa –que incluye el reparto de un dossier que disecciona la embestida oficial contra los medios– apunta a desinstalar la versión K de que el 7D (7 de diciembre) se desmembrará Clarín.

El Grupo contrató un estudio independiente de abogados para chequear internamente el dictamen favorable de sus propios apoderados: ambos equipos coinciden en que, judicialmente, es insostenible la postura kirchnerista de que, cuando el 7D se cumpla el período de amparo que consiguió el multimedios en Tribunales, deberá efectivizarse de inmediato la desinversión. Clarín asegura que, como mínimo, tiene un año más de gracia. Pero el nuevo manotazo contra Cablevisión los hace temer que, mientras pelean los jueces, el Gobierno prepare un desembarco más físico y expeditivo. Un terrible hecho consumado.

TRINCHERAS. Paradójicamente, el mal momento de Clarín (que también mira con alarma la caída de rating de El Trece, en ficción, noticias y hasta Tinelli) no alcanza para llevar alegría al eje de medios filo K. En el Grupo Szpolski-Garfunkel & Co., se habla de ajuste, retiros voluntarios y atrasos en el cobro de la pauta oficial. Radio 10 es una soga tironeada entre Hadad y Cristóbal López. Y en proyectos como el canal 360, ideado por Claudio Villarruel y financiado por Electroingeniería, padecen la incertidumbre de haberse quedado sin el marco del concurso para otorgar licencias de la Televisión Digital Abierta, que el Gobierno acaba de suspender sin demasiadas explicaciones.

Tanto nervio a uno y otro lado de las trincheras de la guerra por la información pública pone en evidencia un dato fuerte: hasta ahora, la Ley de Medios es un fracaso, al menos si se aceptan ingenuamente las intenciones democratizadoras proclamadas por sus impulsores. Los wichis y los tobas siguen sin tener su multimedios. Basta con mirar el desastroso ejemplo español que, en medio de su hecatombe económica, no sabe cómo financiar la explosión de canales públicos y comunitarios generada por la era de la TV digital, que prometía un festival de programación y, bajo la mesa, una fiesta de subsidios millonarios otorgados sin mucho control por el Estado. Los medios cuestan caro, y mantenerlos con dinero público en un país que sufre un ajuste es un escándalo.

La puesta en duda del éxito de la Ley de Medios K podría sonar como una buena noticia para Clarín, pero quizá sea todo lo contrario. Desde una mirada cínica, podría decirse que la nueva legislación comunicacional sí ha resultado efectiva como arma para dañar al Grupo, limar el ánimo de sus tropas y crear un clima de cuenta regresiva para el supuesto desguace del multimedios. Por eso la Presidenta se divierte tanto agitando en sus cadenas nacionales el fantasma del 7D, deadline que parece menos un ultimatum a Clarín que a los jueces intervinientes y a los operadores oficialistas encargados de hundir a Magnetto.

Traduzcamos su oratoria a código maquiavélico: el esfuerzo kirchnerista para instalar la Ley de Medios solo se justifica si, de cara al año electoral 2013, Clarín queda de rodillas o al menos maniatado. Es ahora o nunca. El 7D no empieza la embestida, sino que debería estar culminando. Y hay otro mensaje subliminal de Cristina para decodificar: si tanto dinero invertido en prensa amiga no alcanza a armar un relato oficial persuasivo para ganar elecciones en medio de una crisis económica, entonces la Presidenta se pondrá al hombro la tarea de juntar rating para ganar las legislativas del 2013. Ya lo está haciendo, de hecho: no otra cosa es su espectacular show televisivo, que casi cada tarde intenta empujar el ánimo de los argentinos pesificados. ¡Pum para arriba!

 

46 comentarios de “Todosh Nervioshosh”

  1. Habla mucho del 7D, pero la hectombe argentina se producira el 15D, ese día se caera la careta de este gobierno gorilista y elitista.

  2. Yo creo que la idea fue pensado de esta manera:publicamos la tapa,seguramente el entorno de la presidenta obligada mente le tienen que hacer algún comentario al respecto ya sea para informarla.Pero como comentarle sin referirse al aspecto sexual ofensivo de la imagen?.Apuntan directamente a la desestabilizacion psicologíca de la persona,como ya lo dijo Duran Barba

  3. q al gobierno le interese voltear,desmantelar,desmembrar a clarin lo “entiendo”ya q hay intereses entre ellos,al gobierno le molesta q clarin diga lo q dice,ya sea verdad,invento,mentira,ficcion,manipulacion,pero lo q me pregunto es,xq de un dia para el otro un tipo sube a un atril y dice,clarin estas nerviossshhho,clarin miente y la gente desde ese dia empezo a odiar a clarin,hasta ese momento todos leian clarin o cualquier otro diario y no creo q hayan manipulado a un pueblo,xq los ciudadanos comunes se dejan manipular x un tipo q dijo clarin miente,yo toda mi vida lei clarin,diario popular,cronica y no me hicieron cambiar en nada mis pensamientos hacia un gobierno u otro,solo me informaba y no veia variedad entre los diarios con respectos a las noticia,lo q publicaba uno lo hacia el otro,,no se q me causa ver como nos peleamos tanto aca como en cualquier otra nota respecto al gobierno,clarin cuando nosotros no tenemos nada q ver en sus intereses, hay alguien aca q pience q al gobierno le interesamos y lo q hace es x nuestro bien con respecto a clarin o q a clarin le imoprtemos en algo salvo q le compremos el diario todos los dias,nos dejamos manipular x algo q no tenemos nada q ver,esta pelea es de ellos y les aseguro q a cristina no le interesamos y a clarin le importa q le compremos,no seamos tontos,no defiendan a los q sabemos q ni les importamos,aca nos enfrentamos y ellos se llevan la guita y nosotros seguimos unos pobres ratas q nos insultamos entre nosotros,q se caguen matando entre ellos pero no nos enfrentemos en algo q nosotros para ellos no tenemos ni un valor salvo ir a votar y darles votos beneficiosos,leo a ciudadano decir con tanta alegria q ya llega el 7d como si fuera q ellos seran beneficiados en algo.

    1. No estoy de acuerdo con lo que decís, Stella. El tema de clarin ya viene de la época de Alfonsín para algunos, y para muchos desde la época de los milicos. Que argentina se vio embullida en un discurso único que salía desde clarin , canal 13 y TN no hay dudas y que Nestor haya hecho un corte con el monopolio fue para mucho algo revelador es verdad. Pero lo que creo es que una gran mayoría estabamos sometidos a las estupideses que desde esos medios nos decían todos los dias, o las tapas que que imponían una agenda. Sin ir mas lejos no te olvides la tapa de clarin sobre la muerte de Maxi y Darío. lo mejor que nos puede pasar como pais es achicar el poder concentrado de magnetto y asi podremos ser un poco mas soberanos. Por otro lado no creo qeu seas tan independiente en tu pensamiento como decís, ni vos ni yo ni nadie. los mecanismos que manipulas el inconsciente colectivo estan muy desarrollados. La construcción del sentido común , y de esto no tengo dudas, esta en manos de algunos cipayos que lo único que buscan es el triunfo de sus billeteras. Y esto no lo digo yo, lo dijo lanata en canal 26, lo recordás? Saludos

    2. Stella, Clarin ya no es aquel periódico desarrollista con el que muchos nos criamos, ya no tiene el espírito de su fundador el Sr.Noble, ya pasó poco menos de medio siglo de su muerte, ya Clarin no es lo mismo.
      Clarin hace un par de décadas que juega en contra de la Argentina… es una pena y sobretodo para mí que me eduqué con ese periódico y con la Editorial Atlantida hoy casi desaparecida.
      Le sugiero recordar aquella pelicula yanquee de el Ciudadano, para que note ud. lo pernicioso del poder editorial, ya uno de los míticos diarios argentinos dice La Nacion sera una tribuna de doctrina… eso es el periodismo doctrina de sus intereses.
      Asómbrese cuando lea ud tapas de Clarin que le den una alegría o le agrade leerlas.
      Hace años que patean en contra, los gobiernos de Alfonsin De La Rua y este han sido demasiodos tolerantes con tanto palo en la rueda, ya es hora de pensar diferente, basta ya, no se puede vivir con tipos que le comen el coco a un país.
      Luego vamos votamos y punto, … bueno es una forma de decir, ya que la oposición da pena y volver para atrás no es negocio.

      1. Paco tengo muchos años de vida y pienso que ningun politico ni ningun periodista piensa en el
        pueblo, solo piensan en el poder y en el bolsillo.No te dejes engañar por nadie y mira la realidad de lo que vos vivis que es la unica autentica.Un saludo a mi conciudadano

  4. Quien no conoce los pasos de la historia esta condenado a repetirla, no nos matemos entre nosotros, que todos estamos en el mismo barco, unos en pto madero y otros en la villa, nos hundimos todos…. todos juntos, seria curioso ver que en el anses y en el tesoro solo hay pagares!! Asi pagamos nuestra deuda, no vienen por clarin… vienen por todo!!!

  5. Hace mas de 9 años que 1ro eran socios y ahora enemigos y todo sigue igual Fibertel y Cablevision siguen aumentando las tarifas ,claro cuando eran socios de los K cobraban un 100 % mas que la tarifa de ahora ,hay personas discapacitadas que la Tv por Cable o la OC son sus unicos contactos con la realidad del mundo y a nadie le interesa

  6. La Campora tiene planeado tomar por la fuerza Canal 13 y TN el 7 de diciembre. Como pueblo defendamos el último medio independiente de los K

      1. y—–cualquier día a los niños del jardín maternal ,cuando éstos se aviven a los perritos y los gatitos ,las vaquitas no ……le dirán nosotros ni muuuuuuuuuuu

  7. El gobierno factico esta preñado de todas estas patrañas generadas per se y por delincuentes de cualquier especie como los mencionados dueños de medios.

  8. van mas de 270 dias en el año, y se se realizo la cadena nacional numero 15, sin embargo para esta nota la presidenta realiza “este show” casi todas las tardes… haaaaay ley de medios cuanto te necesitamos!

    1. Para que queres mas medios ya tenes tiempo argentino, el argentino, miradas al sur, pagina 12, veintritres, todas las radios cooperatvas, canal america, continental, cn23, canal 9, y podemos seguir nombrando. Lo que pasa es que no los mira nadie, ni los lee nadie, ni nadie le cree nadie, por MENTIROSOS

    2. ¿Quién necesita a la ley de medios? No la presidenta seguramente, que se ocupa de violarla cada vez que llama a cadena nacional por estupideces. La ley de medios impide precisamente de eso, pero la violadora serial de leyes no se detiene.

      1. Los mismos medios y comunicadores que la reclaman desde hace casi 30 años y hoy la violan. La “violadora serial” a la que pretendés referirte tiene mandato legítimo mal que te pese. A Clarín cada vez se le notan más los hilos y ya no puede disimular que defiende solo su negocio, no la libertad de prensa ni las instituciones.

  9. Yo creo que sin Clarín o cualquier otro medio opositor, jamás nos vamos a enterar de ningún acto de corrupción, es más, vamos a votar una modificación de la Constitución Nacional que no reconozca el derecho de propiedad.- VAMOS A PERDER NUESTRAS CASAS!!!.- Todo nos va a suceder por no estar informados, y Cuando ya sea ley la abolición del derecho sobre nuestra propiedad o sea nuestra casa, ojo con no respetarla, poruqe ahí sí si nos quejamos nos meten presos como en Cuba y anda a cantarle a Fidel.-

    1. jajajajajaja, perdon que me ria, pero estas como loco, te va a dar un infarto. Date cuenta que las sociedades se autoregulan, el 54% que voto a la presidenta no sera en su totalidad afin a lo que decis. Se apocaliptico pero usa el crebro antes de escribir, sino no sos creible.
      LTA ajajjaja

    2. LLevan 9 años gobernando y estoy esperando el zurdaje que prometió la Legrand, no embromemos con fantasmas que no existen…

  10. es hora de no ser cinicos y ser realistas, el 7d es 7d, no un año mas, asi con sus bogas transfugas pretender robar una buena opcion para democratizar la tel y terminar con los culos y tetas de tinelli

  11. Solamente en este pais suceden estas cosas. Todos opinan, todos saben, todos piden una salida a este caòtico presente que nos toca vivir, ,pero no somos capaces de unirnosd y defender la democracia que se nos cae a pedazosd por culpa de esta lacra que se apoderò del gobierno y todavìa se jacta de ser ejemplo y ùnica soluciòn a los problemas argentinos. La maldita càmpora que junta a patoteros y se lleva por delante a quien se interpone de dònde salieron. Còmo un pueblo inteligente puede permitir que esta banda haga lo que se le ocurre.

  12. Ni Clarin es tan santo, ni Kristina un angelito.
    Kristina ha acumuladfo millones de US$ para su retriro a costa de los Argentinos de a pie, y Clarin a volteado gobiernos cuando a querido.-
    No creo que la gente de Clarin vaya a renunciar a tremenda fortuna sin antes aplicar sus mejores metodos extorsivos.-
    En fin creo que va a ver muchas novedades sorprendentes para fin de año.-

  13. SI VILA-MANZANO SE ADUEÑAN DE CABLEVISIÓN, ESE MISMO DIA LO DOY DE BAJA Y CONTRATO DIRECTV… ELLOS (LOS K…) NO VAN A MANEJAR “MI” CONTROL REMOTO!!! MENOS AÚN MI CASA!!! EN MI CASA MANDO YO, Y DIGO QUE CRISTINA SE VAYA A RE P.M.Q.L.R.M.Parió…

  14. si el 13 quiere empezar a repuntar tendria q hacer su programa EL GRAN CUÑADO y no ser sensible con esta señora tirana… si a tinelli no le gusta q de un paso al costado… miren la gran audiencia q tienen LANATTA sino!!! seria lo mas visto lejos !!!

  15. El Gob. Nacional no debería estar negociando con delicuentes de la talla de Vila y Manzano. Yo no quiero pagarle para tener cable a estos 2 delicuentes, quiero saber con anticipación a manos de quien va a ir Cablevisión, ya que si los futuros dueños son los citados quisiera darme de baja.

  16. se comenta que el grupo Clarin tiene un video que hara retroceder a Cristina. Lo tiene reservado para el dia D. Sera verdad?

    1. Si, está relacionado con reuniones que Magnetto mantuvo con Néstor y con info suministrada por el ex Jefe de Gabinete Alberto Fernández

  17. y…..EL GRUPO CLARIN VOLTEO TODOS LOS GOBIERNOS Y NO SE DIO CUENTA QUE SE LE PRODUJO UN CLICK CON ESTE.
    RESULTA QUE ESTABA BANCADO POR SUS ENEMIGOS INTERNOS USA O SEA EL GRUPO WILLIAM JEFFERSON CLINTON.
    Precisamente en los minifundios y medifundios de la PAMPA HUMEDA tiene gran INTERES ESE GRUPO Y EN MANTENER EL CONTROL DE LA PRODUCCION INDUSTRIALIZACION Y EXPORTACION DE GRANOS EN MANOS DEL PULPO DE LOS GRANOS DE LAS INTERNACIONALES.
    DILEMA:CLARIN SI NO APOYABA EL CAMPO PERDIA SU PRINCIPAL NEGOCIO O SEA LA VENTA EN EL INTERIOR.

    1. Y cuando Nestor (qepd) le autorizó la fusión y Clarin trabajaba para ese gobierno era bueno y generoso y no había una multinacional con intereses en la producción del campo.-

    2. carlos me parece que te equivocas.. clarin no volteo a nadie.. fuimos los argentinos que lo hicimos… cada uno es dueno de sus propios actos… la eleccion es del argentino y no de un diario!!! me parece que no pensas ….. y con el tema campo estas muy equivocado.. todos los argentinos deberian apoyar al campo… porque es lo que alimenta al pais inutil.. y clarin es mas inteligente que vos… te falta mucho llegar!!!!!!!!!.. sos un pobre tipo, que ni saves lo que decis!! porque seguramente esas palabras no son tuyas sino que te las dijieron .. y escribis lo que te dicen porque no tenes la logica de razonamiento

    3. Nunca Clarin hizo algo que los políticos no quisieran y que les conviniera, por eso todos los tuvieron como socios. Néstor no fue la excepción, en principio se asoció a Clarín y luego como a todos lo quizo arrodillar y obviamente el medio no lo permitió. Señores no jodan, todos son cómplices, no culpen a Clarín solamente.

    4. ¿Clarín volteó todos los gobiernos? ¿No sabía que hubo tantos golpes de Estado en manos de Clarín? A Isabel en el 76 lo voltearon los militares en colaboración con los grupos guerrilleros que trabajaron para eso. Alfonsín cayó por su propia impericia en la Economía y por que el peronismo conspiró en lo económico, sindical y social (saqueos). Por lo que viví a Menem no lo volteó nadie, culminó su mandato. A De la Rúa, además de inepto el peronismo colaboró en algo con los saqueos y el ninguneo en el Congreso, ¿A Néstor lo volteó alguien? ¿A Cristina? Por favor leer mejor la historia y la realidad.

      1. TUCHO NO SEAS INFANTIL…EL KISMO ALFONSIN DE SU BOCA Y EN VIDEOS QUE DATAN DE ESA EPOCA DICE QUE NADIE AGUANTA MAS DE 7 TAPAS DE CLARIN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *